Eduardo Bragado Pascual

La motivación como herramienta fundamental.

Hoy en clase hemos aprendido que es la motivación y cómo de importante es para que nuestros futuros alumnos tengan ganas de aprender.

Motivar es conseguir que los alumnos quieran aprender y además disfruten haciéndolo y esto solo se consigue si conseguimos llamar su atención, empatizamos con ellos, les despertamos su interés y les enseñamos la utilidad de lo que hemos estudiado.

Podemos motivar a los alumnos individualmente o bien motivar al grupo en general, en función de la situación. Aquello que mejor motiva al individuo son los elogios, la competencia, el ir alcanzando metas y la valoración del esfuerzo entre otras cosas y aquellas cosas que más motivan al grupo son las expectativas que se ponen sobre el mismo, la participación tanto en la elección de las tareas como en el día a día de la clase, el protagonismo, la alegría, etc.

¡Motivar a los alumnos es obligación de cada docente y en nuestras manos está conseguir que los alumnos disfruten a la vez que aprendan!

En segunda parte de la clase hemos visto una serie de juguetes físicos que explican diferentes conceptos de la física de una manera sorprendentemente divertida, os dejo una imágen y un video en el que se puede ver girar la peonza celta:

Peonza celta : Una peonza o trompo celta, un celt o un anagiro es un utensilio rígido de una pieza y de formas sencillas que gira de una manera peculiar. Generalmente muestra un sentido de giro preferente. Si se hace girar en este sentido sigue girando hasta que se para. Si se hace girar en sentido contrario, al cabo de pocas vueltas para y empieza a girar al revés, en su sentido preferido. La forma más típica se parece a un semi-elipsoide.

Espero que el viaje esté siendo entretenido.

Eduardo Bragado Pascual

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Peonza_celta