Eduardo Bragado Pascual

Aprovechando el potencial de las TICs para la didáctica de Física y Química.

“Tracker” es un software de ordenador que dibuja virtualmente sobre un vídeo la trayectoria descrita por una masa, lo cual es de inmensa utilidad para la docencia ya que permite que los alumnos relacionen los conceptos relativos al movimiento con situaciones de la vida cotidiana favoreciendo que el aprendizaje sea mucho mas significativo, además de favorecer el uso didáctico de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, hay que cargar un vídeo en el programa utilizando el comando abrir y escogiendo el vídeo sobre el que se desea trabajar.

A continuación, hay que elegir los fotogramas del vídeo sobre el que se desea trabajar y se introducen en el programa. Presionamos sobre el botón de “Ajustes del corte ( )” y escribimos tanto el fotograma de partida como el fotograma final.

Después debemos calibrar la escala. Pulsamos el botón de escala (  ) y colocamos la barra de calibración sobre una longitud conocida, pulsando shitf + click izquierdo colocamos tanto el primer como el segundo punto de la vara de calibración e introducimos la medida de ésta.

Ahora debemos de situar el origen y la orientación de los ejes de coordenas. Pulsamos sobre el botón “mostar/ocultar ejes de coordenadas” () y los ubicamos en el punto que queramos.

Una vez establecida la escala y los ejes de coordenadas debemos de elegir el objeto que queremos monitorizar. Para ello pulsamos en la pestaña “Trayectorias” > “Nuevo” > “Masa puntual”

En la parte derecha del software encontramos los diagramas, donde podemos elegir las magnitudes a representar.

Justo debajo de los diagramas encontramos una tabla con los datos obtenidos de las diferentes magnitudes que hayamos escogido para que aparezcan. Para elegir las magnitudes que queramos que aparezcan en la tabla hacemos click en “Datos” y las seleccionamos en el desplegable que aparece.

Además, podemos añadir los vectores velocidad y aceleración sobre la trayectoria pulsando los botones correspondientes. ( )

El programa también permite añadir parámetros y funciones. Haciendo click en la pestaña “Ventana” > “Constructor de Datos”.

Aquí designaremos el nombre y símbolo de los parámetros que queremos crear así como la fórmula de las funciones.

Haciendo click derecho sobre la tabla encontramos la opción de “analizar”. Desde aquí podemos ajustar la gráfica a una función determinada (Lineal, Parabólica, etc.) Además de darnos la ecuación.

En clase hemos realizado un análisis sobre el vídeo de Alejandro del Mazo Vivar “Parabolic motion and free fall” donde se observa que tanto en caída libre como en tiro parabólico, las dos canicas caen a la vez. Os adjunto el vídeo ya que es muy útil para la docencia de la física y la química.

Imagen de previsualización de YouTube