El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca digitaliza y pone a disposición de público e investigadores las grabaciones del juicio seguido en 1984 contra los comandantes de las Fuerzas Armadas de Argentina

Fuente: Comunicación Universidad de Salamanca, http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/31609

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Archivos, ha llevado a cabo la digitalización de las grabaciones del juicio seguido en 1984 contra los comandantes de las Fuerzas Armadas de Argentina, en relación a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos, durante el gobierno de las Juntas Militares.

Durante el juicio se grabaron las sesiones en vídeo y se recogieron en 530 cintas Umatic, cuyos originales se encuentran en el archivo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires. Ante los síntomas de deterioro que las grabaciones mostraban se puso de manifiesto la necesidad de que estas recibieran el tratamiento necesario que permitiese una correcta lectura y la realización de una copia digital que garantizara la preservación de su contenido y la difusión del mismo.

El primer paso para preservar esta documentación se dio en 2011 con la firma del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Salamanca, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires y la asociación Memoria Abierta.

La Universidad de Salamanca recibió los discos originales en los que se recogían 531 ficheros AVI con un total de 6,28 TB de datos. Una vez recibidas las grabaciones, el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca procedió al control e inventariado detallado de su contenido y a la realización de tres copias de seguridad, una de las cuales se ha puesto a disposición del Estudio salmantino.

Precisamente, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de una propuesta de reglamento de consulta y difusión de la documentación, para lo cual se contemplan dos vías: una referida a la puesta en acceso abierto de partes significativas y representativas del mismo, y otra la consulta con fines de investigación de acuerdo a las condiciones que se establezcan en el reglamento de acceso.

Los documentos que se han puesto en abierto, están depositados en el repositorio institucional GREDOS (http://gredos.usal.es ), pero no son totalidad de la causa, sino una detallada selección los testimonios de diez testigos de los presentados con los que se pretende representar algunos de los casos tipo sobre actuaciones ilegales sobre los que versaba la causa.

La consulta de la totalidad de la causa con fines de investigación será posible a partir del momento en que finalicen los trabajos de descripción que se vienen realizando en el Servicio de Archivos, previsto para el último trimestre del año. Precisamente, la Universidad de Salamanca estudia la posibilidad de crear un portal web sobre Transición, Justicia y Democracia en América Latina, según informó el rector en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Pastora Vega, vicerrectora de Innovación; Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca; y Guillermo Mira Delli-Zotti, profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Juicio sumario
La causa 13/1984 se instruyó en Argentina como consecuencia del Decreto nº 158 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 13 de diciembre de 1983, que dispuso someter a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al teniente general Jorge Rafael Videla, al almirante Emilio Eduardo Massera, al teniente general Roberto Viola o al teniente coronel, Leopoldo Galtieri, entre otros.

La causa 13/1984 se instruyó en Argentina como consecuencia del Decreto nº 158 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 13 de diciembre de 1983, que dispuso someter a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a Jorge Rafael Videla, teniente general en situación de retiro efectivo del Ejército Argentino; Emilio Eduardo Massera, almirante en situación de retiro efectivo de la Armada Argentina; Orlando Ramón Agosti, brigadier en situación de retiro efectivo de la Fuerza Aérea Argentina; Roberto Eduardo Viola, teniente general en situación de retiro efectivo del Ejército Argentino; Armando Lambruschini, almirante en situación de retiro efectivo de la Armada Argentina; Omar Domingo Rubens Graffigna, brigadier en situación de retiro de la Fuerza Aérea Argentina; Leopoldo Fortunato Galtieri, teniente coronel en situación de retiro efectivo del Ejército Argentino; Jorge Isaac Anaya, almirante en situación de retiro efectivo de la Armada Argentina; y Basilio Arturo Ignacio Lamídozo, brigadier general en situación de retiro efectivo de la Fuerza Aérea Argentina.

Este proceso supuso un hito en todo lo que se refiere al juicio de los crímenes de Estado en Argentina y otros países de la región, permitiendo que en los diferentes procesos de transición se contara con un precedente importante de cara a la realización de otros procesos y a procurar evitar la impunidad de los responsables de los gobiernos dictatoriales.

Los documentos publicados en abierto están depositados en el repositorio institucional GREDOS: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/120417

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.