El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Informarse en la era digital: Curso de verano

Informarse en la era digital Curso de verano (20 horas, 2 créditos)
Informarse en la era digital
Zamora, 5-8 julio 2010

La Universidad de Salamanca, a través de su oferta de cursos de verano, pretende acercar a la ciudadanía actividades de formación sobre aspectos de especial interés y a través de enfoques que simultaneen la divulgación con la educación continua. En la sociedad de la información, los recursos informativos crecen de forma constante, lo que impide que se puedan conocer todos los recursos de información útiles, así como emplear técnicas de localización de información efectivas. Mediante este curso, la Universidad de Salamanca quiere contribuir a que los alumnos que lo sigan conozcan los recursos, servicios y herramientas de información que contribuyan a su formación, que sirvan de fuentes de información y que fomenten el ocio creativo y recreativo.

Objetivos:

1. Conocer técnicas de búsqueda y recuperación de información, así como sistemas de localización de todo tipo de documentos.
  2. Aprender a localizar y emplear recursos de consulta y referencia: enciclopedias, diccionarios, estadísticas, fuentes geográficas, recursos biográficos, etc.
  3. Conocer y aprender a usar fuentes de información bibliográfica y documental: catálogos de bibliotecas y archivos, repositorios documentales, bibliotecas digitales.
  4. Presentar y aprender a emplear recursos de información de interés general y especializados, sobre todo en materias de estudio en el Campus de Zamora.

Lunes 5 / 9:00-14:30
1.La búsqueda de información en Internet
1.1. Buscadores y principales fuentes de información
1.2. Sindicación de contenidos y recursos de la web social
1.3. Herramientas de Google para la búsqueda de información

Martes 6 / 9:00-14:30
2. Recursos de consulta y de referencia
2.1. Recursos de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc.
2.2. Fuentes de información geográficas
2.3. Recursos de información factual, estadística, legal, etc.

Miércoles 7 / 9:00-14:30
3. Localización de información bibliográfica y documental
3.1. Catálogos en línea
3.2. Bibliotecas digitales y repositorios documentales
3.3. Bases de datos de publicaciones periódicas

Jueves 8 / 9:00-14:30
4. Fuentes de información especializadas
4.1. Recursos de información multidisciplinares
4.2. Recursos de información en Educación
4.3. Recursos de información en Ingeniería

Se han bloqueado los comentarios.