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Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

Adiós a nuestra querida y excepcional actriz AMPARO BARÓ

Para ver un reportaje de fotos de la vida de esta actriz, visitar este enlace del periódico El País.

Amparo Baró

 

 

“Sole, un personaje que describió como ‘una transgresora en una serie de antihéroes’, ha sido el papel que más premios le ha dado: logró en cuatro ocasiones el premio a la Mejor actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Televisión.  La actriz recibe de manos de doña Letizia la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012″.  JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

 

 
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Un maestro español aspira al premio a Mejor Profesor del Mundo

El candidato al Premio de Mejor Profesor del mundo es un maestro de Zaragoza, César Bona García (42 años)  cuyo principal objetivo es que sus estudiantes puedan llegar a ser buenas personas.

Mejor Maestro español 2014

FOTO: César Bona, en su clase de 5º de Primaria del Colegio Puerta de Sancho. / Toni Galán/ Efe
 

La propuesta didáctica de este maestro “se centra en los niños, como los seis alumnos de entre 4 y 12 años a los que convirtió, en su afán por ‘enseñar de otra manera’, en realizadores y guionistas de una película de cine mudo de 40 minutos y un corto sonoro de veinte, con sus abuelos de protagonistas, en la escuela de Bureta (Zaragoza), un pueblo de unos 280 habitantes, en la que estuvo dos años. En la escuela de Muel, donde pasó otros tres años, sus 12 alumnos apostaron por crear una protectora virtual de animales y su éxito ha sido tan grande que le ha valido el reconocimiento de Jane Goodall, la famosa naturalista y activista inglesa que ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés en África

Véase artículo completo publicado en Idea l.

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Emma Watson: A Fantastic Talk on Gender Equality as UN Ambassador for Women – September 2014

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Nuestra ciudad (1938), obra teatral de Thornton Wilder en la radio

El pasado 25 de diciembre, en lugar de un cuento de navidad, la Cadena SER tuvo la gran idea de radiar la obra teatral del norteamericano Thornton Wilder (1897-1975) Nuestra ciudad (Our Town, 1938).  Thornton Wilder

En su lectura radiada participaron entre otr@s: Javiér Cámara, Juan Echanove, Carmen Machi, Elvira Mínguez y José María Pou.

Una estupenda elección que ojalá inaugure el comienzo y recuperación de muchas más obras teatrales leídas en la radio.

Se puede escuchar pinchado aquí.

Thornton Wilder (Photo de Wikipedia)
Our Town cartel      SPU Our Town     Producción de Seattle University Theatre 2010-11                                                                                    
 
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El dramaturgo Darío Fo: “No hay conciencia social para sacar adelante al mundo”

A sus 88 años, Darío Fo publica su novela Lucrecia Borgia, la hija del Papa.

Photo ALBERTO CRISTOFARI. El País 18/09/14

“Cinco siglos después de aquella época, Dario Fo (Sangiano, 1926) desenreda el entuerto de la infamia alrededor de la hija del papa Alejandro VI y asegura que casi todo ha sido mentira, que ella fue víctima de la corrupción y la ambición de su familia que la usó como una mujer-objeto. Que era casi todo lo contrario de lo que las lenguas viperinas han dicho hasta hoy.

‘¿Ahhh?’. Cruces se han hecho algunos, por ella y por quien lo cuenta.

Él se encoge de hombros en su casa rodeada de silencio, en una vera del camino de Sala di Cesenatico, en Bolonia, donde habla de su primera novela: Lucrecia Borgia, la hija del Papa, editada en primavera en Italia y prevista en España en noviembre bajo el sello de Siruela. Está sentado en una mesa de comedor con el eterno gesto al borde de su sonrisa que lo ha acompañado desde niño y que no desapareció ni cuando de joven fue alistado como miembro de la fugaz República de Saló, de Mussolini, y ya siguió como pintor, arquitecto, dramaturgo, comediante, crítico de arte y Nobel de Literatura en 1997″.

[...]

La novela se abre con una frase de Maquiavelo, contemporáneo de Lucrecia: “No son tan simples los hombres, y hasta tal punto obedecen a las necesidades del momento que aquel que engaña encontrará siempre alguien dispuesto a dejarse engañar”. Es una verdad. Las verdades nunca son absolutas, porque la misma realidad se encarga de desmentirla y contradecirla. Maquiavelo decía que el pueblo que se defiende por sí mismo y no tiene que ser defendido por armas extranjeras es un pueblo libre. Pero se ha demostrado con el tiempo que no basta con tener una armada propia”.

[...]

Lucrecia es un ejemplo extremo de cómo la difamación, el rumor y la desinformación cambian la imagen de una persona, y cómo a pesar de los siglos el error no solo se mantiene sino que aumenta. Sí, especialmente en el último siglo se ha destruido su dimensión humana, se han censurado sus virtudes y propagado una idea falsa sobre todo su comportamiento general”.

[...]

Lucrecia recuerda a tantas otras mujeres que han sido maltratadas por la historia, de una u otra manera, desde Cleopatra hasta Ana Bolena, pasando por María Magdalena, y otras más recientes y varias en la vida pública actual. Eso es producto de la literatura. Es más importante una puta redimida que una mujer que no da ningún escándalo. Nosotros no hicimos esta historia porque nos gustaran las intrigas, sino porque era una buena historia y vimos que se ha escrito mucho, pero todo tergiversado. Hay incluso telenovelas y series de televisión que han contado cosas obscenas del personaje; aunque lo más obsceno es el éxito que ha tenido todo eso en la gente”.

Al preguntarle sobre el papel de la mujer en la sociead actual, Darío Fo recuerda a su esposa, la también dramaturga Franca Rame, fallecida hace unos meses:

“Tuve la suerte de tener una mujer excepcional. Fue mi profesora, mi maestra en el teatro y la vida. Vivimos juntos, superamos dramas graves, ambos vivimos la violencia, la censura por parte del poder y la policía. Estuvimos 16 años fuera de la televisión por temas que abordábamos. Incomodábamos. Franca Rame, sin falsa modestia, fue una mujer con una moral especial en los teatros. Ahora que ha salido esta novela de Lucrecia, muchos me han preguntado si es un homenaje a ella. Me he quedado perplejo, porque poner a Franca a ese nivel… Aunque hizo cosas con mucho coraje, creó un grupo para ayudar a la gente de la cárcel, a sus familias. Quiero decir que Franca luchó y cuando hubo guerra entre árabes e israelíes escribimos juntos, pero quien llevó todo adelante fue ella. Ella sabía de la situación de la mujer. El poder siempre quiso que ella lo pagara. Lo que me hizo a mí el poder y la vida no es nada comparado con lo que le hicieron a ella (en 1973 fue secuestrada y violada por un grupo de extrema derecha). Esa es la verdadera presencia escénica de Franca en mi vida”.

Para ver artículo completo de El País, pinchar aquí.

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Premio Príncipe de Asturias a la periodista congoleña Cady Azuba por su lucha contra la violencia sexual que sufren niñas y mujeres

Cady Adzuba Congo

 

 

Según el periódico El País de 3 de septiembre de 2014, “El premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2014 será para la periodista congoleña Caddy Adzuba. Reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas”.

 

 

La periodista Caddy Adzuba. / CLAUDIO ÁLVAREZ (El País)

“Nacida en Bukavu República Democrática del Congo, en 1981, es Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este paísCuenta con la protección de Naciones Unidas, ya que ha sido amenazada de muerte varias veces”

 

“Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres”desde el inicio del conflicto”.

Artículo completo en El País.

En otro artículo posterior también en El País, la periodista habla en detalle de las niñas que son violadas a diario en su país, según resume

“En la zona congoleña de Kivu del Sur las niñas son raptadas y violadas desde los dos años. La recién galardonada periodista de radio, que denuncia desde hace años la violencia sexual en la región, escribe su historia para EL PAÍS”.  Ver artículo completo pinchando aquí.

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La educación explicada por un niño

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Farewell to a Great Inspirational African American Poet, Maya Angelou

Maya Angelou (1928 – May 28th, 2014)

“Maya Angelou, a child of the Jim Crow South who rose to international prominence as a writer known for her frank chronicles of personal history and a performer instantly identified by her regal presence and rich, honeyed voice, died May 28 at her home in Winston-Salem, N.C. She was 86″ . 

See full article by Emma Brown, published in The Washington Post, May 28, 2014

 

Maya Angelou
 Photo from The Washington Post, 28 May 2014

 

 

 

 

 

 

 Still I Rise

 

You may write me down in history

With your bitter, twisted lies,

You may trod me in the very dirt

But still, like dust, I’ll rise.

 

Does my sassiness upset you?

Why are you beset with gloom?

‘Cause I walk like I’ve got oil wells

Pumping in my living room.

 

Just like moons and like suns,

With the certainty of tides,

Just like hopes springing high,

Still I’ll rise.

 

Did you want to see me broken?

Bowed head and lowered eyes?

Shoulders falling down like teardrops.

Weakened by my soulful cries.

 

Does my haughtiness offend you?

Don’t you take it awful hard

‘Cause I laugh like I’ve got gold mines

Diggin’ in my own back yard.

 

You may shoot me with your words,

You may cut me with your eyes,

You may kill me with your hatefulness,

But still, like air, I’ll rise.

 

Does my sexiness upset you?

Does it come as a surprise

That I dance like I’ve got diamonds

At the meeting of my thighs?

 

Out of the huts of history’s shame

I rise

Up from a past that’s rooted in pain

I rise

I’m a black ocean, leaping and wide,

Welling and swelling I bear in the tide.

Leaving behind nights of terror and fear

I rise

Into a daybreak that’s wondrously clear

I rise

Bringing the gifts that my ancestors gave,

I am the dream and the hope of the slave.

I rise

I rise

I rise.

– Maya Angelou

 

 Maya Angelou: “I Am Human” (video)

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Las mujeres y su relación con la (no)violencia

Artículo muy interesante sobre la relación que mantiene la mujer con la (no)violencia, escrito por la teórica feminista Beatriz Gimeno quien recuerda: ”En nuestra cultura global el maltrato a las mujeres es muy frecuente y está completamente extendido”.  Esto lleva a Gimeno a preguntarse “ ¿Por qué las mujeres no se han organizado jamás violentamente para defenderse de la violencia que se ejerce contra ellas constantemente? Y ¿por qué no se defienden violentamente de sus maltratadores? ¿Por qué hay tan pocos asesinatos en legítima defensa?”

Recuerda Gimeno que las mujeres han cogido las armas para defender a sus familias, a sus dioses o sus ideas, pero “jamás han cogido las armas para defenderse del patriarcado”. Y añade Gimeno:

“Dentro de lo cultural, el empoderamiento femenino también tiene que ser físico, porque las chicas son educadas en la creencia de que todos los hombres son más fuertes que ellas y que ante las agresiones no pueden sino ponerse en el papel de víctimas. Todos los juegos femeninos, el ejercicio físico que (no) hacen, la vestimenta, el calzado, los movimientos, el lenguaje corporal e incluso el vocabulario que usamos, todo va en el sentido de desempoderar físicamente a las mujeres”.

Y continúa señalando esta diferencia fundamental en la educación de niños y niñas:

A los chicos, en cambio, no se les educa en el temor de otros chicos más fuertes, sino en la conciencia de la igualdad. Las mujeres también pueden ser fuertes pero, sobre todo, pueden ser, sentirse, también físicamente, iguales. No se trata de promocionar el uso de la fuerza, sino de no sentir barreras, bloqueos, miedos o sensación de impotencia ante otras presencias físicas, y también respecto al propio cuerpo“.

La educación, por tanto, juega un papel muy importante en el comportamiento de niños y niñas cuando se convierten en adultos. Así, por ejemplo,

Los hombres que pegan a las mujeres no lo hacen porque sean más fuertes y estén seguros de que van a ganar la pelea. Pegan porque saben que en ningún caso la víctima se va a revolver.  (…) [C]reo que muchos de los hombres que pegan a sus mujeres no son especialmente fuertes ni son valientes, ni pegarían a nadie si pensaran que ese alguien puede resistirse. Pegan a una mujer porque saben que pueden, porque ella está completamente desempoderada, también físicamente“.

Artículo completo aquí.

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8 Marzo 2014 – Reivindicando los derechos de la mujer

       En El País, 8 marzo 2014

ROKIA TRAORÉ: Un regalo para los oídos  Imagen de previsualización de YouTube

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