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Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

Poesía africana siglo XXI en el móvil

African Poetry Exchange

Badilisha X-Change es una espectacular Torre de Babel que alberga poesías en catorce idiomas, la mayor parte de ellos, lenguas nacionales africanas. Pero también es una extraña Biblioteca de Alejandría donde se guardan las obras de más de cuatrocientos poetas. Y al mismo tiempo es algo así como un Ágora, en la que los conocimientos están accesibles. Pero, sobre todo, Badilisha es un islote de literatura africana en la que el arte no sólo se mantiene y se preserva sino que además se alimenta y tiene las condiciones más adecuadas para crecer. En su descripción más prosaica, Badilisha X-Change es una plataforma on line en la que se guardan y se exponen las obras de poetas africanos repartidos por todo el mundo.”

Artículo completo de Carlos Bajo Erro (Wiriko)  en El País (25 junio 2015)

 
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Robert Wilson, director teatral estadounidense: ¿El teatro debe ser político?

” ‘Y el teatro, ¿debe ser político?’.

La posición del director estadounidense, expuesta en el transcurso de un foro público en Praga extrañó a muchos de los presentes. Entre otros, a la directora artística de la Cuatrienal, la serbia Sodja Lotker. ‘Wilson ha abierto un profundo debate, máxime cuando es uno de los temas centrales de esta edición’. Lo que planteaba Wilson, todo un gurú de la escena mundial, era el hecho de afrontar el teatro para levantar interrogantes, no para ofrecer respuestas. ‘Si las conociera de antemano, entonces no me metería en ello’, argumentó.

Bob Wilson en Praga 2015

Bob Wilson, durante su participación en el espectáculo ‘Lecture on Nothing’, de John Cage, en el Barbican de Londres en 2013. / EL País - ROBBIE JACK (CORBIS)

 

Las opiniones de Wilson están claras: el autor de Vida y muerte de Martina Abramovic teme que la Humanidad esté ‘enferma de flashesy necesidad de impactos por culpa de Wikipedia’. Y cree que ‘hay que ir al meollo del asunto y no quedarse en lo trivial’. Según su amigo Von Arx, lo que Wilson quiso decir es que necesitamos abrir preguntas y no imponer panfletos. ‘De hecho, su trayectoria es profundamente política. Para él y para mí, el teatro representa una ventana que te conduce hacia lo desconocido en la que muchas lecturas deben conjugarse. Se trata de sembrar confusión, no de imponer posiciones reivindicativas unívocas’.

Artículo completo de Jesús Ruiz Mantilla en El País (25 junio 2015)

 
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Carmen Machi en Noches de Fonseca

La obra Juicio a una zorra, con dramaturgia y dirección de Miguel del Arco e interpretada por Carmen Machi, se presentará en Noches de Fonseca el día 3 de julio a las 23.oo h.

Desde este enlace se puede bajar el dossier de la obra.

“No sé si seremos capaces de rozar la divinidad con nuestra empresa, lo que sí les puedo asegurar es la divinidad de la actriz sobre la que recae la responsabilidad de llevarla a cabo. Carmen Machi es absoluta y rotundamente divina… en el más amplio, profesional y personal, sentido de este invisible cuerpo”. Miguel del Arco

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Teatro de la Abadía

 
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María Lugones,”El femicidio tiene relación con la devaluación de los cuerpos que ahora no valen nada”

María Lugones, filósofa argentina, especialista en colonialismo y género, es docente en la Universidad de Binghamton, Estados Unidos

Lugodnes “estudia el racismo, la violencia sexual y el multiculturalismo desde una perspectiva que busca abordar los estudios sociales desde una mirada decolonial, pensando las sociedades latinoamericanas desde su especificidad histórica y política y dejando de lado la mrada eurocéntrica predominante”.

Maria Lugones Feminicidio   

Foto, La Mañana Neuquén, 24 marzo 2015

“Los casos de femicidio aumentaron de manera preocupante este año. ¿Por qué sucede esto?

El femicidio tiene que ver con la devaluación total del trabajo y de los cuerpos que antes producían plusvalía y ahora no valen nada.

Cuerpos que todos sus orificios pueden ser accedidos sin permiso y se les pueden cortar sus órganos y venderlos y meterles drogas para que las pasen por las fronteras, y pueden meterles los embriones de otra gente que tiene mucha plata.

Cuando una piensa en el femicidio y todas esas prácticas que tienen a la mujer pobre, racializada, habría que pensar que el Estado cuando dice “No al femicidio” está pensando, no en nombres pobres sino en narcotráfico, en corporaciones internacionales que ponen maquilas en lugares donde el capital entra como quiere y es el Estado el que les debe decir no a ellos”.

“En su artículo ‘Colonialidad y género’ critica a los grupos feministas por ignorar la relación entre raza, clase y género, una correspondencia que considera ineludible para abordar un cambio.

Si uno considera la cuestión de la explotación económica, el hecho de que una mujer tenga que trabajar en un sistema fundado en la explotación y que, además, esté racializada, esas dos cosas no se pueden separar (…) Cuando se habla de mujeres negras de clase media -que hay muy pocas-, es como que esa existencia de clase borra la colonialidad de género. Las barreras son epistemológicas, de vida, de relación, de cómo concebimos nuestro yo individual en cada cultura“.

“Tenemos que enfocarnos en lo que llamo el sistema colonial moderno de género que constituye la colonialidad de género y al verlo, mirar la sociedad con esa mirada, ya es decolonial y nos va a llevar a ver muchas cosas más.

¿Estamos viviendo un momento de pensamiento decolonial?

Este es un momento decolonial, no el sistema sino el hecho de ver, reconocer el patriarcado. El patriarcado fue pensado como el gobierno de la gente mayor sobre los inmaduros, como la subordinación de mujeres y niños, de la mujer por el hombre y eso es racista. Es racista porque no ve a la raza, porque hay una deshumanización de la gente indígena y afrodescendiente por la colonialidad. Sin embargo, la esclavitud sigue, está presente en las cárceles. Estados Unidos, por ejemplo, tiene la población encarcelada más grande del mundo con 10 millones de personas. El patriarcado es racista porque no nombra al sistema de género colonial, lo hace invisible“.

ARTÍCULO COMPLETO, pinchar aquí.

 
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Gioconda Belli, “Si eres una mujer fuerte… ”

Si eres una mujer fuerte
protégete de las alimañas que querrán
almorzar tu corazón.

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:
se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.
Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos
hasta lo más profundo del magma de tu esencia,
no para alumbrarse con tu fuego
sino para apagar la pasión
la erudición de tus fantasías.

Si eres una mujer fuerte
tienes que saber que el aire que te nutre
acarrea también parásitos, moscardones,
menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre
y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca
a negarte la palabra, a esconder quién eres,
lo que te obligue a ablandarte
y te prometa un reino terrestre a cambio
de la sonrisa complaciente.

Si eres una mujer fuerte
prepárate para la batalla:
aprende a estar sola,
a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo,
a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta,
a nadar contra corriente.

Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto.
Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo,
rodéalo de fosos profundos,
pero hazle anchas puertas y ventanas.

Es menester que cultives enormes amistades,
que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres,
que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación
una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.

Si eres una mujer fuerte
protégete con palabras y árboles
e invoca la memoria de mujeres antiguas.

Haz de saber que eres un campo magnético
hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbados
y el óxido mortal de todos los naufragios.
Ampara, pero ampárate primero.
Guarda las distancias.
Constrúyete. Cuídate.
Atesora tu poder.
Defiéndelo.
Hazlo por ti.
Te lo pido en nombre de todas nosotras.

Gioconda Belli
(Nicaragua, 1948)

 
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Doce escritoras latinoamericanas rompedoras

Victora Sta Cruz

 

 

 

 

VIctoria Santa Cruz (Perú)

Clalrice Lispector

 

 

 

 

 Clarice Lispector (Brasil)

 

Alejandra Pizarnik

 

 

 

 

 

Alejandra Pizarnik (Argentina)

 

Gioconda Belli

 

 

 

 

 

 

 

                                                        Gioconda Belli (Nicaragua)

 

 
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Peter Brook: “El teatro es un microscopio para observar la vida”

En la revista cultural Teatricalízate, cultura activa, se incluye una entrevista al director teatral británico Peter Brook con el título “El teatro es un microscopio para observar la vida”.

El artículo es un repaso interesante sobre nociones esenciales de Brook referentes al teatro. Se puede ver el artículo completo en este enlace.

 

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Desmontando el mito de don Juan Tenorio, una apuesta valiente de Blanca Portillo

La versión de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, en versión, espacio escénico y dirección de Blanca Portillo con texto de Juan Mayorga, apuesta por desmontar el mito del seductor Don Juan tan arraigado en  la cultura española.

 Estupenda crítica de MARCOS ORDÓÑEZ en El País, 31 enero 2015

BLANCA PORTILLO HABLA DE DON JUAN TENORIO

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Los siguientes extractos y fotografías están sacados de www.MADRIDTEATRO.NET – Sábado, 10 de enero de 2015


DON JUAN TENORIOCartel J Tenorio

de
JOSÉ ZORRILA

versión de
BLANCA PORTILLO
y
JUAN MAYORGA

en el
TEATRO PAVÓN
(COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)
de
MADRID

Del 9 de enero al 15 de febrero de 2015

 

Lo primero que tuvo en cuenta Blanca Portillo fueron las definiciones del diccionario de la Real Academica sobre la palabra “burlat” (en relación a ese Don Juan, llamdo Burlador de Sevilla en la obra de Tirso de Molina):

“El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [presenta] dos acepciones del término ‘Burlar‘:  ‘inducir por cierto lo que no es nunca‘.Y Portillo añade :”Es un embustero. Miente. Hace creer cosas que no son verdad. Esto es algo muy extendido. Ese es un punto de partida la hora de analizar a Tenorio. Todo lo que dice es falso. Así es que esa imagen que tenemos de un hombre que cambia y se convierte en un gran enamorado, que salva su vida a través del amor, yo no me la creo”. La segunda acepción del Diccionario es: “seducir con engaño a una mujer” a lo que Portillo añade: “ Existe un verbo para calificar a alguien que engaña a mujeres. no hay un verbo que signifique ‘seducir a un hombre con engaño’. Nuestro país, esta España nuestra, tiene un verbo que sirve para indicar cuando un hombre engaña a una mujer y la seduce, término que tiene muchas acepciones, entre ellas una acepción sexual, una acepción por la que miente y hace creer cosas que no son, pero de hombres a mujeres. Tenemos ese privilegio de tener un verbo específico para esto.”

Tenorio 1

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / MIGUEL HERMOSO
/FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Blanca Portillo continúa, refiriédose al Tenorio como un extraño héroe en nuestro país:  ”Desgraciadamente sigue siendo una especie de un extraño héroe en este país, por eso elegimos el de Zorrilla, porque, probablemente, es el más significativo y el que tiene más que ver con nuestra ideología como país. No solamente engaña y miente, sino que además mata. Y compite, echa carreras con otros a ver quién mata más. Él mismo dice que no respeta nada. Su falta de empatía es absoluta. Aún así es un personaje que sigue estando en la calle. Cuando uno dice de un hombre que es un don juan lo tomamos como algo divertido: “¡Que listo! ¡Cómo mola!” “¡Qué inteligente!” Yo estaba harta de esto. Nunca lo he entendido así. Desde que era chica y empecé a hacer teatro, entendí que este personaje es peligroso, y que debemos cargárnoslo de alguna manera si es que sirve de modelo. Yo no lo quiero a imitar, sino de modelo a no imitar. Es un destructor social, no solamente afectivo, sino social“.

Tenorio 3

BEATRIZ ARGÜELLLO / ARIANA MARTÍNEZ
FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Portillo estaba preocupada con el Don Juan, destructor, que es parte de nuestra educación desde la infancia:  ”Nadie es como es porque sí. Eso es lo que siempre me ha inquietado cuando he visto el Tenorio. Nunca se explica por qué hace eso. Él no manifiesta crear un nuevo orden, un destruir para construir algo nuevo. Nunca verbaliza algo como eso. Fue uno de los trampolines que me llevaron a investigar debajo del polvo y del barniz.  Creo que un ser humano se genera en la infancia, y esto tiene mucho que ver con nuestro país, con la educación

Portillo ve a Don Juan como “áspero, sucio, violento, pero al mismo tiempo fascinante, pues no deja de serlo, en un mundo, así mismo, violento, áspero y sucio, donde la compasión es rara. Estamos ante un montaje importante, en el que junto a ese primer momento de mirada renovada, hay una elección de un equipo admirable y unos actores extraordinarios. Va a ser un montaje controvertido, y ya lo está siendo, pero necesario e importante. No es un montaje más de Don Juan Tenorio, aunque no estamos ante el montaje definitivo, porque no hay tal cosa. Nos hemos acercado a este texto con modestia pero también con ambición. Las futuras puestas en escena de Don Juan Tenorio, habrán de dialogar con ésta.”

Don Juan Tenorio CNTC / Avance/T.Calderón (2014)

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El tamaño de la clase importa

Tamaño de la clase

 
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Blanca Portillo entrevistada por Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo realizó esta estupenda entreivsta a Blanca Portillo el pasado 24 de octubre de 2014.

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