La versión de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, en versión, espacio escénico y dirección de Blanca Portillo con texto de Juan Mayorga, apuesta por desmontar el mito del seductor Don Juan tan arraigado en la cultura española.
Estupenda crítica de MARCOS ORDÓÑEZ en El País, 31 enero 2015
BLANCA PORTILLO HABLA DE DON JUAN TENORIO
Los siguientes extractos y fotografías están sacados de www.MADRIDTEATRO.NET – Sábado, 10 de enero de 2015
DON JUAN TENORIO
de
JOSÉ ZORRILA
versión de
BLANCA PORTILLO
y
JUAN MAYORGA
en el
TEATRO PAVÓN
(COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)
de
MADRID
Del 9 de enero al 15 de febrero de 2015
Lo primero que tuvo en cuenta Blanca Portillo fueron las definiciones del diccionario de la Real Academica sobre la palabra “burlat” (en relación a ese Don Juan, llamdo Burlador de Sevilla en la obra de Tirso de Molina):
“El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [presenta] dos acepciones del término ‘Burlar‘: ‘inducir por cierto lo que no es nunca‘.” Y Portillo añade :”Es un embustero. Miente. Hace creer cosas que no son verdad. Esto es algo muy extendido. Ese es un punto de partida la hora de analizar a Tenorio. Todo lo que dice es falso. Así es que esa imagen que tenemos de un hombre que cambia y se convierte en un gran enamorado, que salva su vida a través del amor, yo no me la creo”. La segunda acepción del Diccionario es: “seducir con engaño a una mujer” a lo que Portillo añade: “ Existe un verbo para calificar a alguien que engaña a mujeres. no hay un verbo que signifique ‘seducir a un hombre con engaño’. Nuestro país, esta España nuestra, tiene un verbo que sirve para indicar cuando un hombre engaña a una mujer y la seduce, término que tiene muchas acepciones, entre ellas una acepción sexual, una acepción por la que miente y hace creer cosas que no son, pero de hombres a mujeres. Tenemos ese privilegio de tener un verbo específico para esto.”
JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ / MIGUEL HERMOSO
/FOTO: CEFERINO LÓPEZ
Blanca Portillo continúa, refiriédose al Tenorio como un extraño héroe en nuestro país: ”Desgraciadamente sigue siendo una especie de un extraño héroe en este país, por eso elegimos el de Zorrilla, porque, probablemente, es el más significativo y el que tiene más que ver con nuestra ideología como país. No solamente engaña y miente, sino que además mata. Y compite, echa carreras con otros a ver quién mata más. Él mismo dice que no respeta nada. Su falta de empatía es absoluta. Aún así es un personaje que sigue estando en la calle. Cuando uno dice de un hombre que es un don juan lo tomamos como algo divertido: “¡Que listo! ¡Cómo mola!” “¡Qué inteligente!” Yo estaba harta de esto. Nunca lo he entendido así. Desde que era chica y empecé a hacer teatro, entendí que este personaje es peligroso, y que debemos cargárnoslo de alguna manera si es que sirve de modelo. Yo no lo quiero a imitar, sino de modelo a no imitar. Es un destructor social, no solamente afectivo, sino social“.
BEATRIZ ARGÜELLLO / ARIANA MARTÍNEZ
FOTO: CEFERINO LÓPEZ
Portillo estaba preocupada con el Don Juan, destructor, que es parte de nuestra educación desde la infancia: ”Nadie es como es porque sí. Eso es lo que siempre me ha inquietado cuando he visto el Tenorio. Nunca se explica por qué hace eso. Él no manifiesta crear un nuevo orden, un destruir para construir algo nuevo. Nunca verbaliza algo como eso. Fue uno de los trampolines que me llevaron a investigar debajo del polvo y del barniz. Creo que un ser humano se genera en la infancia, y esto tiene mucho que ver con nuestro país, con la educación”
Portillo ve a Don Juan como “áspero, sucio, violento, pero al mismo tiempo fascinante, pues no deja de serlo, en un mundo, así mismo, violento, áspero y sucio, donde la compasión es rara. Estamos ante un montaje importante, en el que junto a ese primer momento de mirada renovada, hay una elección de un equipo admirable y unos actores extraordinarios. Va a ser un montaje controvertido, y ya lo está siendo, pero necesario e importante. No es un montaje más de Don Juan Tenorio, aunque no estamos ante el montaje definitivo, porque no hay tal cosa. Nos hemos acercado a este texto con modestia pero también con ambición. Las futuras puestas en escena de Don Juan Tenorio, habrán de dialogar con ésta.”
Don Juan Tenorio CNTC / Avance/T.Calderón (2014)