Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

Robert Wilson, director teatral estadounidense: ¿El teatro debe ser político?

” ‘Y el teatro, ¿debe ser político?’.

La posición del director estadounidense, expuesta en el transcurso de un foro público en Praga extrañó a muchos de los presentes. Entre otros, a la directora artística de la Cuatrienal, la serbia Sodja Lotker. ‘Wilson ha abierto un profundo debate, máxime cuando es uno de los temas centrales de esta edición’. Lo que planteaba Wilson, todo un gurú de la escena mundial, era el hecho de afrontar el teatro para levantar interrogantes, no para ofrecer respuestas. ‘Si las conociera de antemano, entonces no me metería en ello’, argumentó.

Bob Wilson en Praga 2015

Bob Wilson, durante su participación en el espectáculo ‘Lecture on Nothing’, de John Cage, en el Barbican de Londres en 2013. / EL País - ROBBIE JACK (CORBIS)

 

Las opiniones de Wilson están claras: el autor de Vida y muerte de Martina Abramovic teme que la Humanidad esté ‘enferma de flashesy necesidad de impactos por culpa de Wikipedia’. Y cree que ‘hay que ir al meollo del asunto y no quedarse en lo trivial’. Según su amigo Von Arx, lo que Wilson quiso decir es que necesitamos abrir preguntas y no imponer panfletos. ‘De hecho, su trayectoria es profundamente política. Para él y para mí, el teatro representa una ventana que te conduce hacia lo desconocido en la que muchas lecturas deben conjugarse. Se trata de sembrar confusión, no de imponer posiciones reivindicativas unívocas’.

Artículo completo de Jesús Ruiz Mantilla en El País (25 junio 2015)

 
Share

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional