Según el periódico El País de 3 de septiembre de 2014, “El premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2014 será para la periodista congoleña Caddy Adzuba. Reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas”.
La periodista Caddy Adzuba. / CLAUDIO ÁLVAREZ (El País)
“Nacida en Bukavu República Democrática del Congo, en 1981, es Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este paísCuenta con la protección de Naciones Unidas, ya que ha sido amenazada de muerte varias veces”
“Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres”desde el inicio del conflicto”.
Artículo completo en El País.
En otro artículo posterior también en El País, la periodista habla en detalle de las niñas que son violadas a diario en su país, según resume
You must be logged in to post a comment.