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Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

El TREN DE LA LIBERTAD: Marea violeta en Madrid contra reforma del aborto

Multitudinaria manifestación contra la reforma del aborto en Madrid, secundada en otras partes de España y de Europa. La iniciativa partió de un grupo de amigas feministas en Asturias. Se han unido cientos de asociaciones de mujeres en apoyo a la iniciativa. Ver artículo de eldiario.es.

 

 

 Imagen de previsualización de YouTube

Miles de personas salen a la calle en París contra la reforma del PP para el aborto. Ver artículo aquí.

Un centenar de cineastas llevarán a cabo un documental sobre el tren de la libertad contra la reforma del aborto en España.

 

Miles de personas llegadas desde toda España marchan en Madrid contra la reforma del aborto. Ver artículo elplural.com.

 

 

 

 

 
Foto de eldiario.es 1 febero 2014

Las razones de 9 participantes en el ‘Tren de la libertad’ para protestar contra la ley del aborto. Ver artículo de El Huffington Post, 1 febrero 2014.

Marea violeta contra reforma del aborto llega a Madrid: “Llevando pancartas en las que se podía leer “No a la reforma. PP-Gallardón” o “Abortar es un derecho. No es un delito”, las pasajeras del tren acompañadas por cientos de personas marcharon hasta las inmediaciones del auditorio donde este fin de semana se celebra la Convención Nacional del gobernante Partido Popular (PP, derecha).” – El Universal (Caracas, Venezuela), 1 febrero 2014.

FOTOGALERÍA de la manifestación de la marea violeta en Madrid. eldiario.es, 1 febrero 2014.

 

Marea violeta en Madrid. Foto de BBC News Europe 1 febrero 2014  

                       

 

  Marea violeta en Madrid. Le Figaro 1 febrero 2014   

Tren de la libertad’ llega a Madrid en contra del aborto – Incluye video. Europa Press 1 febrero 2014

APOYO INTERNACIONAL a las manifestaciones contra la reforma del aborto propuesta por el PP.

Foto de FB “International Campaign for Women’s Right to Safe Abortion

Otros enlaces de interés:

  • FB Tren de la libertad 
  • Thousands march against Spanish government’s plan to restrict abortion – The Guardian.
  • Des milliers de manifestants à travers l’Europe pour défendre le droit à l’avortement. Le Figaro
  • Large Rally in Spain to Protest Abortion Law. ABC News
  • Spain protests against abortion. The Cambridge Student
  • GUE/NGL demonstration against Spanish abortion law proposal. GUE/NGL
  • Madrid: Thousands join march against plans to restrict abortion. Euronews.
  • Spain protesters rally against tougher abortion law. BBC Nedws Europe.
  • Abortion law protestors to gather outside Spanish embassy in Paris. The Olive Press.

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“El tren de la libertad”: Iniciativa feminista asturiana y de mujeres cineastas españolas contra la reforma de la ley del aborto

“Madrid, 28 ene (EFE) 2014.- En unas pocas horas y de forma espontánea, decenas de mujeres cineastas como Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Ángeles González Sinde o Icíar Bollaín se han organizado para rodar un documental colectivo, El tren de la libertad, una iniciativa feminista asturiana contra la reforma de la ley del aborto.

Isabel Coixet Tren Libertad

Foto de www.lainformacion.com, miércoles, 29/01/14 - 13: 53 h

“Directoras de tda España rodarán la movilización prevista en Madrid el próximo sábado contra el proyecto de ley del Gobierno, el más restrictivo de la democracia, que elimina los plazos introducidos por los socialistas en 2010.

La convocatoria de la protesta partió de la Tertulia Feminista Les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), que viajarán en tren desde Gijón, y a ella se han ido sumando distintos colectivos de toda España y Francia

Artículo completo aquí.

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A Final Blues Song for the Great African American Writer AMIRI BARAKA (1934-2014)

This is just my little homage t o one of the writers who have  inspired me and I admire the most. A very controversial but always vibrant human being committed to his community and social change.  Poet, Essayist , Playwright, Musician, Social Activist, Professor… Rest in peace wherever you are and thank you so much for having enriched and given a special sense to my personal and academic life.

Amiri Barka was one of the founders and main leadeers of the Black Arts Movement at the time of the Black Power Movement during the 1960s:

 Amiri Baraka was described by the FBI as ‘the person  who will probably emerge as the leader of the pan-African movement in the United States’. ( Photograph: Julian C. Wilson/AP – from The Guardian, 10 January 2014)

“Amiri Baraka and the black power movement deserve more  credit - It wasn’t just militancy. The black power movement acutely questioned American society’s failures, and still inspires today“ - The Guardian, Friday 10 January 2014, by DANIEL MATLIN

   Photo: Amiri Baraka. from World Socialist Web Site, 18 January 2014)

 

Following there is a selection of various articles appeared in the newspapers after his death on January 9, 2014.

  • “Newark honors Amiri Baraka as son seeks to carry on his legacyPolitickerNJ -January 19, 2014 – By MARK BONAMO
  • “Thousands gather in Newark, N.J., to commemorate the life of the poet and playwright.” January 18, 2014 –  By 
  • OBITUARY - JANUARY 21, 2014 – “Cory Booker Never Spoke for Newark Like Amiri Baraka Did” by  JELANI COBB  (A very complete overview of Baraka’s life) 
  • “Amiri Baraka (1934-2014): Poet, playwright, black nationalist” – 18 January 2014, by Fred Mazelis (A good overview on Baraka)

  

  •  “ Amiri Baraka, incómoda figura de la cultura afro –  El polémico escritor y activista impulsó en la década de los sesenta un movimiento para reivindicar la raza en América”El País, 10 enero 2014,  MIREIA SENTÍS
  • “Africa: Amiri Baraka Has Died – Long Live Amiri Baraka!” 15 January 2014 – by ANTHONY MONTEIRO.

 (This March 12, 1972 file photo shows poet and social activist Amiri Baraka speaking during the Black Political Convention in Gary, Ind. Baraka, a Beat poet, black nationalist and Marxist revolutionary known for his blues-based, fist-shaking manifestos, died, Thursday, Jan. 9, 2014, at Newark Beth Israel Medical Center in Newark, N.J. at age 79. (Photo: Julian C. Wilson, The Associated Press)

“BOOK NEWS: N.B.C.C. AWARDS FINALISTS, REMEMBERING AMIRI BARAKA” January 13, 2014 – Posted by RACHEL ARONS

“Amiri Baraka, activist poet-writer, celebrated at funeral” –  January 18, 2014. By The Associated Press 

 ”Funeral Held for Activist Poet-Writer Amiri Baraka” - NEWARK, N.J. January 18, 2014 (AP) - BySAMANTHA HENRY 

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Farewell, dear Nelson Mandela!

My  little homage to an astounding, extraordinary person, Nelson Mandela (1918-2013). Thanks for being such fascinating and powerful inspiration to the world.

“To be free is not merely to cast off one’s chains but to live in a way that respects and enhances the freedom of others.”

NELSON MANDELA

Great FRONT PAGES from worldwide newspapers on Nelson Mandela’s death. Cick here.

Muere Nelson Mandela, el hombre que liberó a la Sudáfrica negra, en El Pais, 6 diciembre 2013.

La vida de Nelson Mandela.

Galería de imágenes de Nelson Mandela.

ESPECIAL Nelson Mandela, Mandela Siempre - Casa África

Photo taken from this link.

“As I walked out the door  toward the gate

that would lead to my freedom,

I knew if I didn’t leave my biterness and hatred behind,

I’d still be in prison.”      NELSON MANDELA

 

  Photo from this link.

 

“N’Kosi Sikeleli” , South African National Anthem  (Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo, Paul Simon)

 Imagen de previsualización de YouTube

Joan Baez – “Asimbonanga” (for Nelson Mandela) di Johnny Clegg & Savuka .wmv

Imagen de previsualización de YouTube

“Invictus” – Nelson Mandela – Poem in prison  (W. E. Henley) – V.O.S.

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Simple Minds & Peter Gabriel – “Biko”  - Live Mandela 70th Wembley 1988

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Black Art in America

 Aunt Dora’s Quilt, by Kathleen Atkins Wilson

 

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Mujeres que cruzaron el mar de arena: nuevo documental de Inés París sobre mujeres africanas en España

Begoña Piña, en su artículo de 20 de octubre pasado, en Público.es, señala: “Inés París derriba los tópicos sobre las mujeres africanas en España con la película documental Manzanas, pollos y quimeras, con la que dibuja un retrato de valentía, tesón y alegría”. Ver artículo completo pinchando aquí.

Foto de la página de Facebook

El pasado 3 de noviembre de 2013  se estrenaba en el Teatro Callao de Madrid, Manzanas, pollos y quimeras, un documental de Inés París producido para la Fundación Mujeres por África que preside María Teresa Fernández de la Vega. Según señala la autora de este artículo,  Josefina Bueno Alonso,”Desde que dejara el gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, se ha dedicado a la Fundación trabajando para la cooperación internacional desde la perspectiva de género, favoreciendo políticas de equidad entre los sexos en un continente castigado por los conflictos bélicos, por el calentamiento global, por el hambre y víctima de gobiernos cómplices de sus socios occidentales”.

Imágenes del estreno en este enlace.

Diez consejos para rodar con africanas: pinchar aquí.

Manzanas, pollos y quimeras y el sueño de una niña que sobrevive en España sin papeles: Reportaje con las protagonistas.

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Piratas y libélulas de Isabel de Ocampo: El teatro como herramienta de aprendizaje para adolescentes

El nuevo documental de la cinesta Salmantina Isabel de Ocampo vuelve a pisar la alfombra roja. La cinta está ya preseleccionada para los Goya y acaba de recibir una Mención Especial en el Festival de Cine de Valladolid. Además, se proyectará en la próxima edición del Festival del Cine Europeo.

Cuatro chicas del grupo ‘The Shespirs’, en un fotograma del documental ‘Piratas y Libélulas’ SEMINCI -  Foto de El Mundo

Piratas y libélulas nos acerca al trabajo realizado por la profesora de literatura Matilde López en sus clases, en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Romero Murube’, dentro de un barrio  considerado marginal. La profesora López utiliza los textos de teatro clásico para estimular e incentivar a los adolescentes en la tarea del aprendizaje. 

Me emociona y me alegra que el trabajo de Matilde López en sus clases se vea reconocido a nivel mundial gracias al trabajo de la Isabel de Ocampo que ahora nos lo acerca a través de este documental que espero coseche muchos premios.

Pinchar aquí para ver artículo completo aparecido ayer en el periódico El Mundo.

Estos adolescentes adoptaron el nombre de Los Shespirs de Sevilla en honor a William Shakespeare y el primer Goya que recibio Isabel de Ocampo por su cortometraje Miente se lo dedicó a estos jóvenes con quien ya había comenzado a trabajar antes de recibir dicho premio para por fin ahora poder ver los resultados en su documental Piratas y libélulas.

Para conocer un poco más sobre Los Shespirs pinchar aquí.

 La actriz Natalie Seseña, con algunos miembros de ‘Los Shespirs’ durante un ensayo. | P. V.- Foto de El Mundo.es Andalucía (3/3/2009)

Un avance del documental pinchando aquí.

 

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Una profecía andina sobre el poder de la mujer

Photo: Aquí les dejo esta maravilla de profecía sobre la iniciación de la mujer, disfrútenla.<br /><br /><br /><br />
” Poder de la Mujer – Antigua profecía andina”</p><br /><br /><br />
<p>Según una antigua profecía andina llegará el día en que el espíritu femenino se despertará del letargo y luchará para eliminar el odio y la destrucción en la tierra; y dará inicio a un mundo de amor y paz, hermandad y armonía. En su largo camino de aprendizaje la mujer será capaz de encontrar su fuerza de voluntad, su coraje, el conocimiento y la energía necesaria para cambiar el curso de su propia historia, haciendo de cada dolor, de cada soledad, de cada tristeza, un mundo de alegría, de amistad y de plenitud.</p><br /><br /><br />
<p>¿Cómo se aprende a ser una verdadera mujer?</p><br /><br /><br />
<p>Estudiando atentamente la naturaleza. Pero antes tiene que conocerte y aceptarte de quién eres en verdad. Tendrá que ser tu misma, si tú misma y nadie más.<br /><br /><br /><br />
A menudo construimos nuestra vida recogiendo los pedazos de la existencia de los otros intentando plasmarlos sobre modelos impuestos desde afuera.<br /><br /><br /><br />
Con estos trozos vamos tejiendo una manta para cubrirnos delante de los demás. Esto nos vuelve infelices.<br /><br /><br /><br />
La verdadera mujer se descubre en su verdad y sigue su camino plenamente consciente de Sí misma. Son muchas las mujeres que intentan aparecer por aquello que no son y pocas las que toman tiempo en auto indagarse y descubrirse.<br /><br /><br /><br />
La naturaleza te ha donado un cuerpo y un alma en los cuales reside el espíritu. Sólo tú como mujer y ningún otro fuera de ti tiene el derecho de cambiar tu vida. En el momento en que descubras a ti misma te encontrarás en el camino que te transformará en una verdadera mujer.<br /><br /><br /><br />
El arma más potente de una mujer es su energía interior que la protege tanto a ella como a todos los que ama. Es por esta razón que tendrá que aprender a descender a su mundo interno: solamente cuando descubra su verdadera esencia podrá usar toda su energía interior.<br /><br /><br /><br />
La sociedad contemporánea no quiere saber realmente sobre quién es la mujer y busca deformar su carácter desde el nacimiento.</p><br /><br /><br />
<p>¿Qué aprende una mujer hoy en día de la sociedad?</p><br /><br /><br />
<p>A falsificarse, a esconder sus verdaderos sentimientos, a cuidar sus propias opiniones, a enmascarar sus pensamientos. Un hombre cercano a una verdadera mujer se diviniza. Para descubrir los misterios de la divinidad el hombre debe penetrar en el corazón de la mujer porque la Pachamama quiere sólo aquello que la mujer desea. Si la Pachamama es amor, también la mujer lo es.<br /><br /><br /><br />
El hombre debe considerar a la mujer como la versión de la naturaleza creadora cuya moral se basa en el respeto por la vida.</p><br /><br /><br />
<p>Antiguamente para aprender a ser una verdadera mujer era necesario recibir una iniciación. Tenía que entrar sola en el Templo del Puma y permanecer 7 días y 8 noches. Recostada sobre una piedra, conocía y saboreaba la verdadera soledad. La oscuridad más absoluta afrontaba su miedo a lo desconocido e inmersa en el silencio más impenetrable buscaba conocer su verdadera naturaleza. Era una batalla muy difícil. La lucha más dura de sostener no es aquella que se combate con un adversario sino contra sí mismo.</p><br /><br /><br />
<p>Ahí, donde no percibía el más mínimo ruido, comenzaba a escuchar los sonidos emitidos por su cuerpo: los latidos de su corazón, los sonidos sordos de los pulmones, del hígado, del páncreas, del intestino, del estómago, de los ovarios…Cada órgano entonaba su propia música: sonidos nunca antes escuchados. En aquél retiro absoluto, a través de la meditación, la reflexión y el análisis de toda su vida, la mujer vencía sus propios temores para averiguar quién era verdaderamente y para qué había venido a la tierra.<br /><br /><br /><br />
Aquella que entraba en el Templo del Puma, salía preparada y consciente de su propio poder y su propia fuerza. Pero para poder comenzar su iniciación la mujer debía primero superar una serie de pruebas para mitigar su carácter y por lo tanto aprender, en el Templo, a controlar poco a poco el propio cuerpo y la propia mente. Ahí dentro era asaltada continuamente por dudas y temores: debía aprender a tener fe, porque quien no tiene fe en sí mismo está perdido.<br /><br /><br /><br />
Concentrada sobre sí misma recorría desde el recuerdo todo lo que había hecho desde que había llegado al mundo. Por primera vez en su vida se afrontaba y se juzgaba a sí misma. Encerrada en aquel recinto la mujer debía aprender y atravesar la puerta de la eternidad sin temores. Y si lo quería realmente lograba hacerlo.Todas las mujeres pueden, es solo cuestión de voluntad. Si quieres algo, entonces puedes, basta simplemente que lo desees con todas tus fuerzas.<br /><br /><br /><br />
Pero si tu voluntad es débil y frágil, entonces no lo lograrás. Una vez que hayas comprendido la potencia que reside en tu interior, podrás alzar tu cabeza, mirar con amor y dulzura y accionar al mismo tiempo con serenidad y determinación.<br /><br /><br /><br />
Aquellas que entraban en el Templo del Puma aprendían a tender un puente, era una de las pruebas que tenían que superar.<br /><br /><br /><br />
A través de la mujer el hombre puede alcanzar lo Absoluto, por eso es tan importante para ella direccionar su propia energía. Si logra tender ese puente de energía, el hombre que lo recorrerá sabrá que ella es el camino capaz de conducirlo a la divinidad.<br /><br /><br /><br />
En aquel lugar, templo del tiempo y del espacio, la mujer aprendía a entrar en armonía y en paz consigo misma. La armonía es fundamental para que cada elemento se uniforme a la unidad llamada Ser y la mujer pueda así gozar de la vida con calma, tranquilidad y seguridad.<br /><br /><br /><br />
La mujer que conoce la armonía mantendrá la serenidad también en los momentos más difíciles; sus ojos reflejarán la pureza de su alma y se iluminarán de su belleza interior, aquella que nunca se deteriora.<br /><br /><br /><br />
Una mujer armoniosa gozará de mayor salud y juventud que, compartida con su compañero, alargarán su existencia. Para poder ser iniciada la mujer tiene que volver al útero de la Pachamama y sumergirse en el océano de la vida. Tendrá que entrar en contacto con su propia intimidad y en armonía con los elementos simpáticos: la tierra y el agua. Solo así el espíritu podrá manifestarse. Tendrá que aprender a sobreponerse a las dudas, a los temores, al dolor, a los miedos, a la desesperación, al cansancio, al fastidio, a la frustración, a la desilusión. Mediante aquella prueba sabrá si su cuerpo trabaja en armonía con su mente en la individuación del peligro. Gracias a la preparación recibida aprenderá a ver y a sentir en la oscuridad, a comprender si es el momento de esperar o de accionar y en el momento que sus sentidos le avisen de la existencia del peligro, sabrá afrontarlo recurriendo a su prudencia, a su sabiduría, a su calma y a su serenidad. Y cuando finalmente logre superar cualquier tipo de peligro, entonces aprenderá a viajar en el tiempo y en el espacio.<br /><br /><br /><br />
Existe una profecía según la cual la tierra al comienzo del tercer milenio sufrirá profundos cambios. Llegará el momento en el cual el espíritu femenino se despertará de un letargo de más de cinco siglos para dar origen a un mundo de paz y armonía. La salvación de la humanidad está en manos de la mujer quien tiene que volverse verdadera para poder encontrarse con otras mujeres y unidas salvar la tierra.<br /><br /><br /><br />
Hernán Huarache Mamani : “La profezia della curandera”
Foto y texto recogido por la Asociación Taypiri Trece Lunas (Círculo Femenino)

 

Hernán Huarache Mamani : “La profezia della curandera”
Según una antigua profecía andina llegará el día en que el espíritu femenino se despertará del letargo y luchará para eliminar el odio y la destrucción en la tierra; y dará inicio a un mundo de amor y paz, hermandad y armonía. En su largo camino de aprendizaje la mujer será capaz de encontrar su fuerza de voluntad, su coraje, el conocimiento y la energía necesaria para cambiar el curso de su propia historia, haciendo de cada dolor, de cada soledad, de cada tristeza, un mundo de alegría, de amistad y de plenitud.
¿Cómo se aprende a ser una verdadera mujer?
Estudiando atentamente la naturaleza. Pero antes tiene que conocerte y aceptarte de quién eres en verdad. Tendrá que ser tu misma, si tú misma y nadie más. A menudo construimos nuestra vida recogiendo los pedazos de la existencia de los otros intentando plasmarlos sobre modelos impuestos desde afuera.Con estos trozos vamos tejiendo una manta para cubrirnos delante de los demás. Esto nos vuelve infelices.
La verdadera mujer se descubre en su verdad y sigue su camino plenamente consciente de Sí misma. Son muchas las mujeres que intentan aparecer por aquello que no son y pocas las que toman tiempo en auto indagarse y descubrirse.
La naturaleza te ha donado un cuerpo y un alma en los cuales reside el espíritu. Sólo tú como mujer y ningún otro fuera de ti tiene el derecho de cambiar tu vida. En el momento en que descubras a ti misma te encontrarás en el camino que te transformará en una verdadera mujer.El arma más potente de una mujer es su energía interior que la protege tanto a ella como a todos los que ama. Es por esta razón que tendrá que aprender a descender a su mundo interno: solamente cuando descubra su verdadera esencia podrá usar toda su energía interior.

La sociedad contemporánea no quiere saber realmente sobre quién es la mujer y busca deformar su carácter desde el nacimiento.

¿Qué aprende una mujer hoy en día de la sociedad?

A falsificarse, a esconder sus verdaderos sentimientos, a cuidar sus propias opiniones, a enmascarar sus pensamientos. Un hombre cercano a una verdadera mujer se diviniza. Para descubrir los misterios de la divinidad el hombre debe penetrar en el corazón de la mujer porque la Pachamama quiere sólo aquello que la mujer desea. Si la Pachamama es amor, también la mujer lo es.

El hombre debe considerar a la mujer como la versión de la naturaleza creadora cuya moral se basa en el respeto por la vida.

Antiguamente para aprender a ser una verdadera mujer era necesario recibir una iniciación. Tenía que entrar sola en el Templo del Puma y permanecer 7 días y 8 noches. Recostada sobre una piedra, conocía y saboreaba la verdadera soledad. La oscuridad más absoluta afrontaba su miedo a lo desconocido e inmersa en el silencio más impenetrable buscaba conocer su verdadera naturaleza. Era una batalla muy difícil. La lucha más dura de sostener no es aquella que se combate con un adversario sino contra sí mismo.

Ahí, donde no percibía el más mínimo ruido, comenzaba a escuchar los sonidos emitidos por su cuerpo: los latidos de su corazón, los sonidos sordos de los pulmones, del hígado, del páncreas, del intestino, del estómago, de los ovarios…Cada órgano entonaba su propia música: sonidos nunca antes escuchados. En aquél retiro absoluto, a través de la meditación, la reflexión y el análisis de toda su vida, la mujer vencía sus propios temores para averiguar quién era verdaderamente y para qué había venido a la tierra.

Aquella que entraba en el Templo del Puma, salía preparada y consciente de su propio poder y su propia fuerza. Pero para poder comenzar su iniciación la mujer debía primero superar una serie de pruebas para mitigar su carácter y por lo tanto aprender, en el Templo, a controlar poco a poco el propio cuerpo y la propia mente. Ahí dentro era asaltada continuamente por dudas y temores: debía aprender a tener fe, porque quien no tiene fe en sí mismo está perdido.
Concentrada sobre sí misma recorría desde el recuerdo todo lo que había hecho desde que había llegado al mundo. Por primera vez en su vida se afrontaba y se juzgaba a sí misma. Encerrada en aquel recinto la mujer debía aprender y atravesar la puerta de la eternidad sin temores. Y si lo quería realmente lograba hacerlo.Todas las mujeres pueden, es solo cuestión de voluntad. Si quieres algo, entonces puedes, basta simplemente que lo desees con todas tus fuerzas.
Pero si tu voluntad es débil y frágil, entonces no lo lograrás. Una vez que hayas comprendido la potencia que reside en tu interior, podrás alzar tu cabeza, mirar con amor y dulzura y accionar al mismo tiempo con serenidad y determinación.
Aquellas que entraban en el Templo del Puma aprendían a tender un puente, era una de las pruebas que tenían que superar.

A través de la mujer el hombre puede alcanzar lo Absoluto, por eso es tan importante para ella direccionar su propia energía. Si logra tender ese puente de energía, el hombre que lo recorrerá sabrá que ella es el camino capaz de conducirlo a la divinidad.

En aquel lugar, templo del tiempo y del espacio, la mujer aprendía a entrar en armonía y en paz consigo misma. La armonía es fundamental para que cada elemento se uniforme a la unidad llamada Ser y la mujer pueda así gozar de la vida con calma, tranquilidad y seguridad.

La mujer que conoce la armonía mantendrá la serenidad también en los momentos más difíciles; sus ojos reflejarán la pureza de su alma y se iluminarán de su belleza interior, aquella que nunca se deteriora.

Una mujer armoniosa gozará de mayor salud y juventud que, compartida con su compañero, alargarán su existencia. Para poder ser iniciada la mujer tiene que volver al útero de la Pachamama y sumergirse en el océano de la vida. Tendrá que entrar en contacto con su propia intimidad y en armonía con los elementos simpáticos: la tierra y el agua. Solo así el espíritu podrá manifestarse. Tendrá que aprender a sobreponerse a las dudas, a los temores, al dolor, a los miedos, a la desesperación, al cansancio, al fastidio, a la frustración, a la desilusión. Mediante aquella prueba sabrá si su cuerpo trabaja en armonía con su mente en la individuación del peligro. Gracias a la preparación recibida aprenderá a ver y a sentir en la oscuridad, a comprender si es el momento de esperar o de accionar y en el momento que sus sentidos le avisen de la existencia del peligro, sabrá afrontarlo recurriendo a su prudencia, a su sabiduría, a su calma y a su serenidad. Y cuando finalmente logre superar cualquier tipo de peligro, entonces aprenderá a viajar en el tiempo y en el espacio.

Existe una profecía según la cual la tierra al comienzo del tercer milenio sufrirá profundos cambios. Llegará el momento en el cual el espíritu femenino se despertará de un letargo de más de cinco siglos para dar origen a un mundo de paz y armonía. La salvación de la humanidad está en manos de la mujer quien tiene que volverse verdadera para poder encontrarse con otras mujeres y unidas salvar la tierra.

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Una ‘master class’: El amor por el teatro de Norma Aleandro

Norma Aleandro, actriz argentina de 77 años, ha sido ganadora del Premio a la Mejor Actriz en los festivales de Cannes y San Sebastián, nominada al Oscar y protagonista de títulos como La historia oficial o El hijo de la novia. En esta entrevista con José Luis Romo en “Metrópoli”, El Mundo (8/10/2013)  se recoge el amor que la actriz sigue sintiendo por el teatro.

Photo en “Métropoli”, El Mundo

En respusta a qué le ha enseñado a ella la interpretación, ha dicho: “He aprendido que, primero, no somos todos iguales. La realidad no es una sola, ni muchísimo menos. Y que ninguno sabe qué significa ser normal“.

En cuanto si ella ha logrado dominar la técnica de la interpretación y cómo se enfrenta a un papel, la actriz ha señalado:

“ Es una labor tremenda. Nuestro oficio es como una artesanía. Piensa en un carpintero. Ya supo hacer el banquito, pero ahora le toca hacer una silla. Luego, un ropero con cuatro puertas y así… Siempre hay algo más difícil para uno y, además, empieza a verlo con una profundidad tal que se da cuenta de que cada vez es más difícil. El mismo personaje hecho con los años te indica que puedes profundizar un poco más. Es lo que me ha pasado a mí con Maria Callas”.

Y en cuanto a qué la mueve a seguir actuando, Norma Alendro nos cuenta: “¡Pues que amo [el teatro]realmente! Si no, no lo haría. Son de estos oficios que necesitan de muchas herramientas para llevarlos a cabo. Y estas herramientas son esenciales en la vida de un actor. Es importante tener preparados no sólo el cuerpo y la voz, sino también el alma, para ser alguien diferente a uno, con pensamientos totalmente diferentes a los que uno tendría, con situaciones, con reacciones diferentes. Ser actor nos ayuda a conocer al ser humano, es como un laboratorio infinito en el que soy parte del experimiento en el que estoy trabajando. Y eso yo no me lo puedo perder“. [Subrayado mío]

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Arundhati Roy’s Strategy to Confront Empire


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