Olga Barrios
Facultad de Filología

Desierto arena negra

Teatro indignado de una compañía de mujeres, PRIMAS DE RIESGO

Foto: El grupo de teatro Primas de riesgo, en el ensayo de su obra ‘Naces consumes mueres’. /SAMUEL SÁNCHEZ

La actriz y directora Karina Garantivá explica el origen del nombre de la compañía PRIMAS DE RIESGO: “‘Nos llamamos así porque formamos parte de esa materia prima con que cuenta hoy la sociedad española, la de una juventud con una gran formación profesional, con estudios conseguidos con mucho esfuerzo y muchos años, pero que está sin ninguna oportunidad, y tienen que estar arriesgando todo el día, como en esta propuesta que ahora estrenamos” La compañía estrena la obra  Naces consumes mueres. El gran Mercado del mundo, ” obra que Ernesto Caballero ha escrito inspirándose en el auto sacramental calderoniano y que a partir de mañana se representa en la sala Azarte de Madrid”.

Según el artículo de El País, “Primas de riesgo también deja entrever la chufla y retranca que hay en este colectivo surgido de un grupo de investigación para actores que Garantivá creó hace seis años y cuyo objetivo era producir obras con reparto femenino: “En los grupos de entrenamiento había muchas más actrices, y estupendísimas, que actores; sin embargo en las obras la proporción era a la inversa hasta el punto de que en los textos que se ponen en pie habitualmente suele haber de media dos actrices para cada ocho actores”, señala la actriz de origen colombiano que vino a estudiar hace años a España, donde se ha licenciado en la Escuela de Arte Dramático.”  Ver artículo completo.