Estudio del movimiento armónico simple: péndulo simple y muelle

El péndulo simple y el muelle elástico: ejemplos de movimiento armónico simple (MAS)   Contexto La actividad docente que se recoge a continuación va dirigida a alumnos de 2 de bachillerato para la rama científica que tengan como materia la asignatura de física. Como cabe esperar es necesario que los alumnos tengan una sólida base […]

Comentarios { 0 }

Principios metodológicos

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA METODOLOGÍA La metodología goza de gran importancia en la función docente, pues es un pilar fundamental a la hora de establecer el currículo. A continuación vamos a detallar cuales son los principales principios metodológicos en la física aunque igualmente aplicables a otras materias: La metodología debe respetar el método científico […]

Comentarios { 0 }

Experimentos II

Como os comentaba en otras entradas las clases en los laboratorios, realizando experimentos, deberían ser obligatorias. Son las que realmente permiten al alumno comprender lo que ven. En nuestras dos últimas sesiones hemos realizado una parte con actividades de este tipo, muy sencillas y fáciles de hacer tanto en casa como en las aulas. El […]

Comentarios { 0 }

Deberes

Existe un gran debate sobre este tema en la actualidad, hay numerosos artículos que hablan de ello, pues una parte de la sociedad está a favor y otra en contra . El problema de los deberes es su planteamiento. Desde mi punto de vista y como comentamos en la clase de ayer, los deberes son […]

Comentarios { 0 }

2019 Año Internacional del Sistema Periódico

¿Cómo trabajar con todas estás cajas que representan los distintos elementos de la tabla periódica? Una opción sería hacer una especie de juego cuyo fin es que monten correctamente la tabla periódica en el menor tiempo posible bien de forma individual o en grupos. Otra opción podría ser emplear este mismo juego pero agrupando los […]

Comentarios { 0 }

Visita a la potabilizadora

Como ya os adelantaba en mi anterior entrada, las excursiones son un elemento fundamental para educar.  Es una forma más entretenida de aprender, descubrir nuevos lugares, motivar al alumnado y despertar así su curiosidad, que deseen saber más sobre el tema. Hoy, hace apenas unas horas la clase del Master de Secundaria hemos realizado una […]

Comentarios { 0 }

Las excursiones

Si pensamos en nuestra etapa en el colegio o en el instituto me atrevo a decir que la inmensa mayoría recordamos las excursiones escolares con anhelo y cariño. El día que había excursión era un día diferente, la noche anterior costaba conciliar el sueño aunque fueras a escasos metros de tu escuela pero aun así […]

Comentarios { 0 }

Imprescindible en la enseñanza de física

El laboratorio es un recurso fundamental y su uso debería ser obligatorio, pues es la mejor forma de conectar los conocimientos teóricos con la práctica. Permite al estudiante efectuar un aprendizaje activo, en el cual el mismo alumno haga uso de su ingenio y conocimiento para resolver el problema. Si el centro no dispone del […]

Comentarios { 0 }

El llavero misterioso

Con este vídeo os quiero mostrar cuales son los pasos que debemos llevar a cabo cuando se nos plantea una nueva experiencia, la cual queremos llegar a poder explicar.   Explicación: Cuando iluminamos el llavero durante un período de tiempo grande (con luz solar) si nos mantenemos en una estancia con luz no vemos nada […]

Comentarios { 0 }

Experimentos I

Los experimentos son una de las mejores formas de explicar nuestra materia, ya que permiten trabajar todos los conceptos al igual que los harías por ejemplo con un problema numérico pero a mayores le añaden el componente experimental. La mejor forma de aprender algo es siendo participes del proceso, sintiéndonos involucrados. Los experimentos fomentan el […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad