El llavero misterioso

Con este vídeo os quiero mostrar cuales son los pasos que debemos llevar a cabo cuando se nos plantea una nueva experiencia, la cual queremos llegar a poder explicar.

IMG_20191206_182743_resized_20191206_094312421

 

Explicación:

Cuando iluminamos el llavero durante un período de tiempo grande (con luz solar) si nos mantenemos en una estancia con luz no vemos nada especial, es un llavero pero no misterioso. Sin embargo, si nos desplazamos o conseguimos que esa misma estancia quede en la oscuridad este comienza a emitir una especie de luz fluorescente, le vemos un brillo fosforito.

dav dav mde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipótesis:

Uno de los motivos por lo que puede suceder este fenómeno es porque la luz solar que es con la que hemos probado inicialmente suponemos que aporta una energía a el llavero que posteriormente este emitirá generando esa luminosidad, percibimos esa energía en forma de luz. Y el color verdoso que se observa probablemente sea como consecuencia de la sustancia de la cual estén fabricadas las bolas del llavero. Para comprobar que esto realmente es así vamos a probar con otras fuentes luminosas para estimular el llavero y que emita luz y así comprobar si esta situación se repite en más situaciones o si por el contrario dependiera de cual es la fuente de luz y la temperatura.

Experiencia:

Probamos con la linterna del móvil, con un flexo y con la luz de la nevera, esta última con la finalidad de cambiar la temperatura y no solo iluminarlo. Posteriormente iremos a una sala oscura a comprobar el resultado.

Conclusión:

En todos los casos podemos observar exactamente lo mismo que en la situación inicial con la luz solar. Lo único que varia ligeramente es la intensidad de esa emisión fluorescente lo cual puede ser también por la duración de la exposición a cada una de las fuentes. Por lo tanto, cabe esperar que nuestra propuesta sea correcta y que realmente es la energía que procede de la fuente luminosa con la cual enfocamos al llavero la que activa los electrones del material del que está hecho nuestro llavero de modo que esa activación se libere como energía luminosa y veamos ese brillo en la oscuridad.

Pero además este llavero oculta algo más y es que cuando le da la luz solar las bolitas cambian de color, cosa que no sucede en los oros caso y por lo tanto debe tener lugar por la absorción de luz ultravioleta.

Investigación sobre el tema:

Este fenómeno del que estamos hablando se conoce con el nombre de quimioluminiscencia y tiene lugar cuando en una reacción química los electrones saltan de las capas más altas de los átomos, a las más bajas. De este modo se libera esa energía de la que hablamos en forma de luz.

Hablamos de materiales fotoactivos cuando nos referimos a aquellos en los que se producen cambios de diferente naturaleza como consecuencia de la acción de la luz o que son capaces de emitir luz como consecuencia de algún fenómeno externo. Si nos centramos en aquellos en los que se emite luz en vez de calor tendremos un tipo que es el que en este momento nos interesa:

  • Los materiales fosforescentes que son materiales semiconductores que convierten la energía absorbida en luz emitida solo detectable en la oscuridad, justo después de que la fuente de excitación ha sido eliminada. La duración de la emisión es muy variable. Y la fuente de excitación más efectiva es la que contiene radiación ultravioleta.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad