Imprescindible en la enseñanza de física

El laboratorio es un recurso fundamental y su uso debería ser obligatorio, pues es la mejor forma de conectar los conocimientos teóricos con la práctica. Permite al estudiante efectuar un aprendizaje activo, en el cual el mismo alumno haga uso de su ingenio y conocimiento para resolver el problema.

Si el centro no dispone del material necesario para dichas prácticas siempre cabe la posibilidad de a partir de materiales caseros organizar este tipo de experiencias. Lo importante es que el alumno participe. Los laboratorios nos permiten modificar la metodología habitual, de modo que al trabajar en grupos los propios alumnos puedan explicarse los contenidos, dialogar sobre el método empleado y enriquecer así su conocimiento.

Captura

El trabajo en el laboratorio nos permite trabajar  los dos peldaños de la base de la pirámide que se muestra a continuación, y por lo tanto nos lleva a un mayor aprendizaje.

Ir al laboratorio implica trabajar no solo contenidos conceptuales o procedimentales, sino que a mayores enseña los actitudinales. Resulta fundamental que el alumnado adquiera una serie de valores y comportamientos favorables para que la clase transcurra con éxito y sin incidencias. No debemos olvidar que en los laboratorios hay material peligroso y caro, que debe ser manipulado con cuidado. Una actitud correcta en estos espacios es totalmente necesaria y será un indicador de la madurez del alumnado. De modo que estamos educando en el sentido más amplio de la palabra.

Otro aspecto importante es la elaboración de informes de prácticas y el uso adecuado de los guiones proporcionados. Con esta parte de la tarea se trabaja la capacidad lingüística, pues le daremos gran importancia a la lectura con cautela de todo lo explicado y datos allí recogidos. De hecho, esta precisión a la hora de comprender lo que se pide, esa cautela, será la que conduzca en gran medida a unos resultados satisfactorios. A mayores, el orden y la precisión son otros dos aspectos a trabajar y serán esenciales para que el informe entregado satisfaga lo solicitado.

A continuación y ya para terminar os dejo algunas imágenes de las tres prácticas de laboratorio imprescindibles en bachillerato:

• Péndulo simple
  • Muelle