El mal de altura

El mal de altura Estamos acostumbrados a no notar el peso del aire, para nosotros la presión atmosférica suele pasar desapercibida. Pero la verdad es que no siempre es así, hay personas que saben muy bien de lo que vamos a hablar a continuación, su profesión o su afición a hecho que lo experimenten en […]

Comentarios { 0 }

Las profundidades del océano

Las profundidades del océano En asignaturas como biología o geografía os habrán hablado de las fosas oceánicas, también conocidas como fosas marinas, se trata de estrechas y profundas trincheras  que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas. La temperatura del agua en estos lugares se mantiene a unos  4ºC . […]

Comentarios { 0 }

La innovación y la evaluación en los centros educativos: una experiencia real

Frecuentemente nos preguntamos si todas las técnicas, herramientas, metodologías y  modelos pedagógicos que se nos presentan realmente se aplican en las aulas. La charla de hoy nos ha demostrado que sí, los docentes plantean sus clases de modo que aplican tanto el trabajo cooperativo como la flipped classroom y las TICs. A mayores crean interesantes […]

Comentarios { 0 }

Flipped classroom

  https://gesvin.wordpress.com/2015/04/27/clase-tradicional-vs-clase-invertida-infografia/ La clase invertida es un modelo pedagógico que se puede aplicar a numerosas metodologías, se puede enlazar con  numerosas técnicas de enseñanza. El objetivo es tomar al alumno como el centro del aprendizaje y en base a él ir construyendo. Además este tipo de prácticas nos ayudan a ofrecer un aprendizaje personalizado, que […]

Comentarios { 0 }

Los debates en las aulas

A lo largo de nuestra historia hemos sido conscientes de la importancia de las palabra, considerada incluso un arte por los antiguos griegos,  quienes veían el lenguaje  un arma dialéctica. Saber hablar, transmitir ideas y opiniones, saber escuchar, compartir posturas, rebatir, respetar los turnos de intervención de los demás es algo fundamental.  La oratoria era […]

Comentarios { 0 }

El móvil un recurso de gran utilidad

Si tenemos buenos recursos a nuestro alcance…¿Por qué no los aprovechamos?  Si recordamos como ya se explico en otra entrada el móvil es un recurso cada vez más útil en todas las labores de nuestro día a día, los niños cada día los aprenden a usar antes, descubren trucos que ni a los adultos se […]

Comentarios { 0 }

Evaluación: ¿De que tipo?

La evaluación es un método mucho más complicado de lo que a priori podría parecer. Evaluar es recoger información, analizar esa información y tomar decisiones y medidas de acuerdo con ese análisis. Pero no solo eso, evaluar implica emplear procesos cognitivos de orden  superior, como recoge la taxonomía de Bloom. La evaluación: Ofrece información sobre el […]

Comentarios { 0 }

APRENDEMOS DE FORMA COOPERATIVA

Cuando hemos hablado de la motivación ya se ha indicado la diversidad de alumnados que tenemos actualmente en las aulas de secundaria. Una diversidad que va mucho más allá de la discapacidad, la raza, la ideología o nivel socio-económico. El término diversidad incluye todo lo anterior, pero también a cualquier alumno que aprende de forma […]

Comentarios { 0 }

¿ENTENDEMOS LO QUE VEMOS?: Algunos experimentos de óptica

Muchas veces nos creemos las cosas que vemos y las asumimos como ciertas porque siempre han sido así. Sin embargo, pocas veces nos detenemos aunque solo sea un instante a pensar que es lo que hay detrás, no ponemos atención a la explicación científica que nos podría ayudar a razonar lo que estamos viendo. Solemos […]

Comentarios { 0 }

APRENDEMOS JUGANDO

A lo largo del blog ya hemos hablado sobre la importancia de la motivación. Una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los docentes al llegar a las aulas de secundaria es la falta de motivación de sus alumnos. Su poco interés hacia una materia implica que no presten atención, molesten y no […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad