Visita a la potabilizadora

Como ya os adelantaba en mi anterior entrada, las excursiones son un elemento fundamental para educar.  Es una forma más entretenida de aprender, descubrir nuevos lugares, motivar al alumnado y despertar así su curiosidad, que deseen saber más sobre el tema.

Hoy, hace apenas unas horas la clase del Master de Secundaria hemos realizado una visita guiada por la potabilizadora de Salamanca. La explicación ha sido increíble, dándonos a conocer datos de nuestro día a día que hasta el momento nunca me había parado a pensar. Por ejemplo:

¿Cuánto agua consume una ciudad como Salamanca en un día?

Dependiendo de la época del año la cantidad varia notablemente, pero aun cuando hablamos de los meses de menor consumo, esta supera los 50 millones

 ¿Cuál es el gasto individual de agua que cada uno hacemos en nuestro día a día en Salamanca?

Este gasto es de aproximadamente 287 litros, pues aunque solo seamos conscientes de una parte, no debemos olvidar, que las industrias, los bares, las facultades y demás establecimientos hacen un gasto de agua del que cada uno de nosotros también nos beneficiamos.

¿Qué tipo de agua tiene el río Tormes?

El agua del río Tormes es un agua fuerte, baja en Calcio y Magnesio, de modo que las tuberías  de entrada de la potabilizadora deben estar recubiertas de cerámica para minimizar su deterioro.

¿Cuál es el coste de nuestro consumo?

Podemos hablar de 1.20 euros por cada 1000l consumidos.

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

¿Cuál es el pago mensual que realiza la potabilizadora por captar agua del río?

Se paga a la confederación hidrográfica del Duero, a la cual hay que comunicarle en tiempo real el consumo, pues se debe pagar un canon, que en este caso está siendo entre 8000 y 10000 euros al mes.

IMG-20191211-WA0004

El objetivo de la visita era conocer como funciona la planta y como convertimos ese agua que transporta el río Tormes en apta para el consumo humano. Es importante no confundir cual es la función de una depuradora y de una planta potabilizadora. La función básica de las plantas depuradoras es recoger las aguas de una población o industria, y después de reducir la contaminación mediante ciertos tratamientos y procesos, la devuelve a un cauce receptor como un río, embalse, mar, etc.

Como fuimos viendo a lo largo de la visita había diferentes partes, que en esta imagen quedaban recogidas. A continuación vamos a hablar un poco más sobre algunas de ellas:

1.Captación : en esta primera parte se toma el agua del río para posteriormente comenzar su tratamiento, la entrada de la misma debe ser controlada, pues sino la presión rompería las tuberías, por ello la planta dispone de dos discos de acero agujereados, estos se pueden mover de forma que permitan introducir más o menos agua.  A la vez en esta entrada se debe medir los litros que están entrando para poder comunicarlo a la confederación hidrográfica. En un principio, este agua procede de Villagonzalo de Tormes, pero en el caso de que hubiera cualquier problema, esta misma planta tiene una entrada para poder meter directamente el agua, el inconveniente es que el agua en este punto es de peor calidad.

Captura

2. Primer tratamiento: A continuación el agua pasa a tres canales, en los cuales se añade el cloro para la preoxidación e inmediatamente después el sulfato de aluminio y a continuación se traslada a cada decantador para que el agua entre en contacto con los lodos que en ellos hay.

Captura Captura Captura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Decantadores: La planta posee tres, este año están teniendo un problema y es que han aparecido numerosas algas debido a que ha sido un año de aguas más calientes de lo habitual.

Captura

4. Filtros de carbón activo granular: Cada filtro consta de dos canales laterales por los que le entra el agua, dos senos principales donde está el carbón y un canal central que permite vaciar el filtro, de los decantadores se escapan restos, partículas que van saturando el carbón, por eso es necesario lavar los filtros. Se lanzan chorros de aire que hacen que el carbón quede suspendido liberando los contaminantes. El carbón se debe renovar cada cierto tiempo, aproximadamente dos años creo recordar.

Captura

5.Sala de control: (mi parte preferida de la visita)

Controla la mayor parte de los procesos, por ejemplo te avisa cuando un depósito va a la mitad, con la finalidad de que en ningún momento dejes a la población sin suministro. La planta recibe una orden para que fabrique más agua, poder llenar así nuevamente el depósito. Para ello es necesario que este puesto de control mande una orden a la llave de Villagonzalo para que se abra y aporte un determinado caudal. Siempre entra más agua de la que sale pues es evidente que hay perdidas en la filtración y a la hora de quitar lodos, este rechazo es de un 2 o 3%. Siempre tiene que haber un plan B para no quedarnos sin agua si fallara la electrónica, por eso hay un botón manual o en último caso ir a la propia compuerta y abrirla.

Captura Captura1

En estas imágenes podemos ver los distintos depósitos de agua que tiene Salamanca destinados al consumo. Evidentemente no se está enviando agua a todos a la vez, ni a cualquier hora, pues es importante minimizar los gastos económicos, como sabemos hay horas del día y días de la semana donde este es menor. El de Pinilla es el de mayor capacidad, por eso se deja para el momento de menor precio horario, aunque siempre teniendo en cuenta el consumo. En el momento de la visita estaban bombeando al depósito de Chinchibarra. Este a su vez tenía una tubería secundaria que iba al depósito de Pizarrales. Es posible si se detecta un problema en una zona cortar y no perjudicar al resto de Salamanca.

Ya por último solo quiero comentar el número de análisis que se le realiza a las aguas para que cuando lleguen a nosotros sean seguras.

Control de las aguas:  ¿Cuántos hacían al año?

Más de 3500, de distintos tipos:

Como toda actividad que se haga en el aula, se debe evaluar al alumnado en nuestro caso es mediante este blog y una posterior presentación que os dejo a continuación aunque os adelanto que no dice nada nuevo.

Panel de control

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad