Jack Russell Terrier

31/05/17, 19:21

Es una de las razas más aconsejables para gente que vive en pisos pequeños puesto que se amoldan de manera perfecta. Las próximas seis razas de perros pequeños que están perfectamente explicada en perrosysusrazas.com son considerados en especial propensos a malas conductas, incluyendo la agresión y las mordeduras. Los perros de protectora viven en jaulas de tres x tres y compartidas con 2 perros pero.

Es pero si uno busca por los perros pero perjudiciales para departamentos aparecerán esos 2. El día de hoy hemos vuelto a escoger los perros pequeños eminentemente como compañía en vez de cualquier otra habilidad de trabajo concreto. En la antigüedad enÁfrica y Egipto, los perros fueron mantenidos por su utilidad y los perros pequeños afines al Basenji eran populares por sus habilidades de caza.

El ser pequeños no desea decir que no precisan de un sitio para correr y jugar. Ciertos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta. Cuenta con un carácter muy obediente que resulta genial para su convivencia con los más pequeños.

A primera vista el Jack Russell terrier semeja un can común, mas realmente no lo es. Es un animal de personalidad muy activa, que se resalta entre las razas de perros pequeños. Los perros pequeños son geniales compañeros, mas además de esto tienen caracteres joviales y una actitud valerosísima. Como uno de los perros más pequeños que se pueden tener, el Papillón es un perfecto animal de compañía, muy fiel y lleno de vitalidad.

La realidad es, en muchas ocasiones, que los perros pequeños adquieren los aprendizajes veloz y con mucha motivación. Aparte de ahorrar espacio, los perros pequeños son tan fieles y amenos como los perros grandes, y las razas pequeñas tienden a ser más longevas, llegando hasta vivir diecisiete años en alguno de sus casos. Estas serían unas de las razas de perros pequeños más populares de la actualidad, si bien claro está que podría mentar considerablemente más.

Es conveniente cepillarlo a diario, en tanto que sueltan mucho pelo. Seguidamente de nuestro ranking de razas de perros pequeños hallamos a ste pequeñín de origen asíatico tiene un aspecto especial. Cualquiera que ve estas fotografías de razas de cachorros pequeños para pequeños, queda conmovido por la ternura de estos perros, que entran ganas de abrazarlos y no soltarlos, por el hecho de que semejan perros de peluche, mas con la diferencia de que tienen vida.

Las razas de perros pequeños cada vez son más comunes y más conocidas por el incremento de canes en los hogares en los últimos tiempos y por el incremento de la sensibilidad cara los animales. Listado de Razas de Perros y Gatos. Acostumbra a llevarse bien con los pequeños pequeños y mucho mejor con los que son ya un tanto mayorcitos.

No obstante, los perros eran útiles para complementar la dieta de los pobres dueño, para apresar un conejo o bien otros animales pequeños a veces pese a la prohibición. Si andas un tanto perdido en este aspecto, despreocúpate, te facilitamos una lista de ciertas razas de perros pequeños más populares.

Viajar con perros pequeños

8/02/17, 0:10

Las razas de perros pequeños como el bulldog son muy cariñosas, sociales con los los otros perros y están repletas de vida. El Weblog proseguirá activo, por el recuerdo, por el respeto a todos y cada uno de los pilosos que han sido acá anunciados y como fichero.

Estos estándares son la referencia en la que se fundamentan todos y cada uno de los jueces al examinar los perros a lo largo de las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI. Se podría ver la habilidad de aprender veloz como un signo de inteligencia, si bien asimismo podría afirmarse que es un signo de servidumbre ciega y que la inteligencia real de este tipo de razas perros está en algunas como el Huskie Siberiano ”, que no está particularmente interesado en agradar a sus amos, mas si está maravillado con las incontables posibilidades de escapar a los campos de capturar y matar pequeños animales. No obstante, la capacidad de aprender obediencia básica -y ocasionalmente comportamientos complejos- es inherente en todos y cada uno de los perros.

Los adiestradores de perros, los amos y los estudiosos no se ponen conforme en un procedimiento para probar la inteligencia canina como existe para los humanos, pese a que exactamente la misma se valora de forma tradicional por medio de la resolución de laberintos. Los perros siempre y en toda circunstancia han acompañado al hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas y cada una de las etnias del planeta, de este modo en Perú en la etapa preincaica, los mochicas (pueblo del Viejo Perú que se desarrolló entre el cien a. de C. y el ochocientos después de Cristo en el val Moche teniendo como capital al territorio que en la actualidad se llama Huacas del Sol y de la Luna en la zona La Libertad) los utilizaban como ayuda de caza y asimismo como mascotas en casa. El hombre logró amaestrar a ejemplares de lobos, , más seguramente, se probó inútil de impedir que los lobos se introdujesen en sus aldeas y tuviesen allá a sus cachorros.

Tu inspiraste a San Francisco a fin de que considerara a todos y cada uno de los animales como sus hermanos y hermanas. Son muy bebés, solo juegan entre ellos muy torpemente, comen y duermen… como cualquier cachorro de su edad. Por otro lado, se suplica no poner como disculpa que no se quiere adoptar un can de pero de siete kilogramos, pues se vive en un piso y el can no sería feliz… es una disculpa.

Tras cinco años, un gato y un cánido han dado sitio a treinta y tres y ochocientos doce animales, de los que con toda seguridad un noventa por ciento , o sea, treinta y cuatrocientos treinta, habrán fallecido en perreras, arcenes, riñas de perros, envenenados, mutilados, etcétera En las protectoras puedes hallar todo género de perros, desde tamaños más grandes a más pequeños, desde cachorros, a adolescentes ,a adultos y a viejos. Además de esto, viajar con perro adultos, tienen las adopciones más difíciles, mientras que son verdaderamente perros agradecidos y con unas ganas tremendas de ser queridos.

Y es el doble de grande jeje A lo que deseo llegar, es que quizá si buscas un tamaño muy específico, la mejor idea, no es adoptar un cachorro, sino más bien un cánido adulto, por el hecho de que sabes de manera perfecta que tamaño, aspecto y carácter tiene, y eso, puede facilitarte mucho las cosas.

Terranova tipo europeo continental

30/11/16, 0:56

KARABASH

Origen y utilización. Este perro pastor turco es descendiente de los mastines que existían hace 3000 años en el Próximo Oriente. Es el perro guardián utilizado por los pastores anatolios; se hallan buenos ejemplares en las provincias de Konya y de Sivas. Los primeros representantes de esta raza en Inglaterra llegaron el año 1965.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo ancho y hocico corto y robusto. Ojos: pardo dorado. Orejas: en forma de V y colgantes; en Turquía se recortan. Cuerpo: bastante largo con pecho ancho y profundo. Patas: algo largas, los cuartos traseros más ligeros que los anteriores. Cola: larga. Pelaje: corto y espeso.

Alzada a la cruz: 65-75 cm.

Color: crema a cervuno o mosqueado con mascarilla y orejas ne gras.

Carácter. Intrépido, fiel, atento, uno de los mejores perros guardianes.

LANDSEER (Terranova tipo europeo continental)

Origen y utilización. Fue durante mucho tiempo tema de discusión si los terranovas de un solo color y los blancos y negros pertenecían o no a la misma raza. En Inglaterra el asunto quedó solucionado en 1886 en favor de una sola raza, pero en la Europa continental la discusión duró más tiempo, hasta que en 1960 la F.C.I. reconoció que el tipo europeo continental de landseer era una raza distinta. Perro guardián y casero y cuando es pequeños es conveniente darles un buen pienso del tipo orijen puppy para su buen desarrollo

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo ancho, stop pronunciado y hocico tan largo como profundo. Ojos: en forma de almendra, bastante hundidos, de pardo a pardo oscuro, con expresión amigable. Orejas: triangulares y caídas. Cuello: macizo y robusto sin papada pronunciada. Cuerpo: no demasiado corto, con pecho profundo y ancho, costillas muy salientes. Patas: de mediana longitud, con huesos robustos. Pies: grandes pies de gato. Cola: larga. Pelaje: largo, espeso, lacio y con capa interior suave; corto en la cabeza y la cara anterior de las patas.

Carácter. Afectuoso, inteligente, buen perro guardián.

Alzada a la cruz: macho: 72-80 cm, hembra: 67-72 cm.

Color, blanco con cabeza negra y mancha blanca en la cara y manchas negras en el cuerpo y grupa. Cuello, pecho, vientre, patas y cola blancos. Las marcas negras en el blanco , son indeseables.

LEONBERGER (Perro de Leonberg)

Origen y utilización. Su nombre deriva de Leonberg, en Württemberg (Alemania), donde se creó esta raza hacia 1860 por cruzamiento del terranova landseer, el san Bernardo y el perro de montaña de los Pirineos. La raza no se produjo para lograr ningún fin específico. Perro guardián y casero; aún se le considera más como perro de exhibición.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo regularmente ancho, hocico ancho no demasiado corto, stop ligero. Ojos: pardo claro a pardo con expresión inteligente y bonachona. Orejas: colgantes. Cuello: moderadamente largo, sin mucha papada. Cuerpo: de longitud mediana, con pecho profundo y costillas no demasiado redondeadas. Patas: largas, con huesos robustos. Pies: casi redondos. Cola: larga. Pelaje: desde algo suave a duro, apretado al cuerpo y bastante largo, excepto en la cabeza y cara anterior de las patas, donde es corto.

Carácter. Fiel, inteligente, ávido de aprender, buen perro guardián.

Alzada a la cruz: macho: al menos 76 cm, hembra: a menos 70 cm.

Color: amarillo claro, dorado a pardo rojizo, preferentemente con mascarilla negra.

Perro esquimal

31/10/16, 21:57

PERRO ESQUIMAL

Origen y utilización. Probablemente originario de Siberia oriental. Existen diversos tipos de estos perros de arrastre de trineo en Groenlandia, el Labrador, Alaska y norte del Canadá. El perro esquimal ha sido reconocido como raza canadiense por la F.C.I.; se utiliza para múltiples usos. Aspecto exterior. Cabeza: en forma de cuña, con cráneo ancho, hocico robusto y de mediana longitud y stop exiguo. Ojos: pequeños y hundidos. Orejas: cortas y aguzadas. Cuello: corto, macizo y robusto. Cuerpo: no demasiado corto, con pecho profundo y ancho y costillas muy salientes. Patas: bastante largas, con huesos robustos. Pies: grandes. Cola: larga, llevada tiesa o enroscada encima del lomo. Pelaje: de 8 a 1 5 cm de largo con capa interior espesa y lanosa.

Carácter. Desconfiado con los extraños, buen perro guardián. Por su origen están acostumbrados al pescado (salmón) en su dieta, puedes ver este artículo para asesorarte: comida perros 

Alzada a la cruz: macho: 57-64 cm, hembra: 51-57 cm.

Color: carece de importancia. Son muy frecuentes: gris, blanco, negro, blanco y negro, con marcas canelas sobre los ojos.

FILA BRASILEIRO – ONCEIRO

Origen y utilización. Cuando los españoles y portugueses emprendieron la conquista de América central llevaron consigo a sus perros cazadores y de pelea de tipo mastín. En el Brasil, en particular, el cruzamiento de estos perros con los perros indígenas produjo el fila brasileiro. En las grandes fincas se utilizan como perros guardianes y pastores y como sabuesos para la caza mayor.

Aspecto exterior. Cabeza: grande y maciza con cráneo ancho, hocico corto y ancho y poco stop. Ojos: hundidos, en forma de almendra y oscuros. Orejas: grandes y caídas o en forma de rosa. Cuello: no largo, robusto, con papada. Cuerpo: algo largo con pecho ancho y profundo y costillas muy salientes; más alto de grupa que de cruz. Patas: largas con huesos macizos. Pies: cortos y robustos. Cola: larga. Pelaje: corto, suave y espeso. Carácter. Valiente, simpático y obediente para su dueño, poco amigo de los extraños.

Alzada a la cruz: 68 cm.

Color: son admisibles todos los colores y combinaciones entre ellos, excepto el color blanco uniforme.

HOVAWART

Origen. Perros llamados “Flofwarth” (que significa “guardián de granja”) se mencionan y reproducen en documentos y pinturas de hacia 1473. Los criadores alemanes produjeron este perro a partir de los perros de los campesinos del Harz, la Selva Negra y otras regiones de montañas poco elevadas. Esta raza se reconoció en 1936 con el nombre de hovawart. Aspecto exterior. Cabeza: bastante larga, con cráneo ancho, que es tan largo como el robusto y no demasiado puntiagudo hocico, stop ligero. Ojos: en forma de almendra, preferiblemente oscuros. Orejas: triangulares y caídas. Cuello: de longitud mediana y sin papada. Cuerpo: moderadamente largo con pecho ancho y profundo. Patas: de longitud mediana y huesos robustos. Pies: de tamaño mediano. Cola: larga. Pelaje: largo, excepto en la cabeza y la cara anterior de las patas, donde es corto.

Carácter. Inteligente, digno de confianza, responde al adiestramiento, buen perro guardián, para su correcto adiestramiento y adaptación es necesario comprarles para su  entretenimiento mientras no estemos en casa del tipo juguetes kong

Alzada a la cruz: macho: 60-70 cm, hembra: 55-65 cm. Color: negro, negro y oro, o bien dorado intenso.

El pelaje de los perros

9/10/16, 23:49

Razas que pierden pelo en menor cantidad se cree asimismo que son hipoalergénicas, en tanto que se piensa que la caspa y las excoriaciones de la piel del can y su salivara adhieren al pelo y no son liberadas al medioambiente, mas esto no ha sido probado. El pomerania es uno de los perros más muy elegantes y vistosos que existen en la actualidad. Su morro es ancho y profundo y presenta una trufa con las fosas nasales bien desarrolladas, muy al estilo de los perros de caza.

El tono de la trufa va a depender del color del perro: es negra en los perros negros, blancos y grises, y cobrizo en los canes cobrizos. De exactamente la misma rama que los perros de montaña de los Pirineos, esta raza evolucionó cara un tipo más poderoso y más coloreado. Tiene una trufa negra salvo en los perros de pelaje cobrizo donde puede ser cobrizo.

Raza polifacética, hallamos a esta clase de perros poco a poco más de forma frecuente en todos y cada uno de los aspectos de la vida en sociedad: Armada, policía, lucha antidroga, socorrismo, etcétera La raza Beagle es originaria y descendiente de los viejos perros corredores franceses que fueron introducidos en Inglaterra alrededor del siglo XI, el Beagle fue cruzado con la raza Harrier para las necesidades de la caza. Sus ojos tienen forma de rombo, son de color obscuro, si bien pueden ser de color pardo medio en los perros de pelaje claro.

Presenta una trufa absolutamente negra, salvo en los perros de pelaje claro en los que puede ser castaña de color hígado. Los perros Akita Inu son de talla grande y constitución fuerte y poderosa. Esta raza procede de las tantas razas llamadas pastores continentales que poblaban Europa desde tiempos muy lejanos; mas recien en mil ochocientos noventa y uno con la creación del Club du Chien de Berger Belge, se le dio la contextura actual.

El día de hoy la mayor parte de los terranovas con pedigrí descienden de perros criados en Inglaterra. Por consiguiente, una mascota precisa de todos y cada uno de los cuidados precisos que implica su raza, esto es si su mascota es de aquellas razas de pelo largo y ensortijado precisa de más cuidos puesto que día a día su pelaje medra y si no se le da un cepillado conveniente podría enmarañarse y hacerse manchas, a lo que su mascota no va a estar presentable. Los perros gozan en el agua y se bañan de buen grado.

Cuidado de los oídos: Es esencial contrastar periódicamente el interior de las orejas de su can (sobre todo con los perros con orejas colgantes, que son más propenso a enfermedades auditivas). Su apariencia puede llegar a mentir, mas son perros vivísimos y diligentes. El FoxHound es el resultado de una cuidada mezcla de perros cazadores a lo largo de más de 2 siglos.

Los golden retriever Tienen buen comportamiento con otros perros y en general evitará los enfrentamientos. Las primeras noticias de estos perros en europa son de mil novecientos veinte en el momento en que unos exploradores los llevaron a Gran Betaña, país que dio a conocer la raza al resto del planeta. Los Cavaliers son naturalmente curiosos y juguetones, mas asimismo gozan sencillamente de estar echados en un cojín, haciéndolos genial perros de compañía perros falderos para estar con pacientes médicos ancianos.5 Debe ser cepillado con cierta frecuencia y limpiarse sutilmente en el área de los ojos.

5 razas de perros muy interesantes

29/09/16, 21:02

HÜTESPITZ

Origen y utilización. Alemania (al igual que el schnauzer) Se emplea para trabajar con rebaños. Aspecto exterior. Cabeza: larga, cráneo redondo, sin stop y hocico profundo no muy corto. Ojos: pardo oscuro. Orejas: aguzadas. Cuello: corto y fuerte. Cuerpo: corto, con lomo ancho y pecho largo y profundo. Patas: largas. Pies: largos. Cola: larga. Pelaje: largo y duro, capa interior espesa y lanosa. Alzada a la cruz: macho: 50-60 cm, hembra: 50-55 cm. Color: blanco o blanco y amarillo.

Carácter: Inteligente, atento, afectuoso, tolerante, buen guardián.

KELPIE

Origen. Australia. Lo más probable es que proceda del cruzamiento del dingo (perro salvaje indígena) con los collies escoceses de trabajo. Aspecto exterior. Cabeza: típica de perro de pastor con orejas tiesas. Pies: de gato. Cola: larga. Pelaje: corto y liso. Alzada a la cruz: macho: 46-51 cm, hembra: 43 1/2-48 1/2 cm. Color: negro, azul, negro y canela o rojo; pero también se aceptan otros colores.

Carácter. Independiente.

LABRIT

Origen. Perro de Las Landas (región del SO de Francia), emparentado con los perros de pastor de los Pirineos y semejante Origen. Australia. Lo más probable es que proceda del cruzamiento del dingo (perro salvaje indígena) con los collies escoceses de trabajo. en general a ellos. Aspecto exterior. Pelaje: largo, sin brillo y seco. Alzada a la cruz: 47-55 cm. Color: rojo pardusco claro u escuro, mezclado o no con pelos negros. Carácter. Vivaracho, vigilante, fiel.

LAPIN POROKOIRA (Vallhund lapón)

Origen y utilización. Desarrollado en el sur de Finlandia como perro de gran vitalidad, capaz de vigilar los rebaños de renos, por el cruzamiento del perro lapón con el pastor alemán y el collie.

Aspecto exterior. Cabeza: moderadamente larga y ancha. Ojos: pardos. Orejas: aguzadas. Cuello: bastante largo. Cuerpo: bastante largo, con costillas muy salientes y pecho profundo. Patas: de longitud mediana y robustas. Pies: ovalados. Cola: larga. Pelaje: espeso y largo, con capa interior abundante. Alzada a la cruz: macho: 50-55 cm, hembra: 43-50 cm. Color: negro o negro y canela; el canela a menudo mezclado con gris. Carácter. Fuerte, poco instinto cazador.

POMMERSCHER HÜTEHUND (Perro de pastor de Pomerania) Imagenes de esta raza

Origen y utilización. Alemania. Se usa sólo para el trabajo con rebaños. Aspecto exterior. Cabeza: larga, con cráneo estrecho y stop ligero. Ojos: pardo oscuro. Orejas: pequeñas y colgantes. Cuello: de longitud moderada. Cuerpo: pecho profundo. Patas: bastante largas. Pies: ovalados. Cola: larga. Pelaje: de longitud mediana, suave, con capa interior espesa y lanosa. Alzada a la cruz: macho: 50-60 cm, hembra: 50-55 cm. Color: blanco, cop o sin manchas amarillentas.

Carácter. El mismo que presenta el hütespitz.

Algunas razas de perros poco conocidas

11/06/16, 14:22

ARMANT — ERMENTI (Perro de pastor egipcio)

Origen y utilización. Recibe su norpbre de Armant (Ermenti), en el Alto Egipto; se originó por cruce de perros indígenas y franceses llegados con los ejércitos de Napoleón en 1798. Se usaba como conductor y guardián de rebaños; hoy sirve de guardián; es muy agresivo para los extraños, por lo que es conveniente enseñarle a estar tranquilo en jaulas para perros.

Aspecto exterior. Cabeza: estrecha y no muy larga; stop pronunciado y hocico largo y puntiagudo. Ojos: pardos. Orejas: pequeñas, colgantes o tiesas. Cola: larga, a veces cortada. Pelaje: largo, áspero y lanoso; notable bigote. Alzada a la cruz: 55 cm. Color: todos los matices de pardo o gris, amarillo pardusco o grisáceo. Cara oscura, tupé, hocico y pecho blancos. Carácter. Vigilante y valiente.

AUSTRALIAN CATTLE DOG – HEELER (Perro australiano de ganado)

Origen y utilización. Originario del kelpie, un collie de color azul grisáceo, y quizá del dálmata. Hace andar al ganado reacio mordiéndole los talones. Aspecto exterior. Cabeza: robusta, típica de perro pastor con orejas tiesas. Pecho: de longitud mediana, ancho y profundo. Cola: larga. Pelaje: corto y bastante duro, con capa interior espesa. Alzada a la cruz: macho: 56 cm, hembra: 48 cm. Color: azul o rojo salpicado de canela.

Carácter. Activo y decidido.

BARB

Idéntico al kelpie, pero siempre negro. Alzada a la cruz: unos 60 cm.

BERGER DU LANGUEDOC — FAROU (Pastor del Languedoc)

Origen. El sur de Francia.

Aspecto exterior. Cabeza: larga, poco stop y hocico puntiagudo. Ojos: grandes, amarillo oscuros y expresión viva. Orejas: se recortan. Cuerpo: pecho profundo, los huesos poco robustos. Patas: con espolón (a veces hay hasta dos). Pies: largos. Cola: cortada. Pelaje: corto, a veces largo o medio largo; siempre corto en la cabeza. Alzada a la cruz: macho: 40-50 cm, hembra: 38-50 cm. Color: negro y amarillo, rojizo o rojizo y negro.

Carácter. Idéntico al del labrit.

HRVATSKI OVCAR (Perro de pastor croata)

Origen y utilización. Antigua raza indígena yugoslava de Eslovenia y países limítrofes empleada como pastor y como perro guardián.

Aspecto exterior. Cabeza: larga con cráneo ancho y hocico no muy largo y no es puntiagudo ni romo. Ojos: en forma de almendra y oscuros. Orejas: grandes y triangulares, tiesas o caídas. Cuello: de tamaño medio, no muy pesado y sin papada. Cuerpo: largo y esbelto, pecho ancho y no muy profundo y costillas salientes. Patas: no muy largas. Pies: de gato. Cola: larga y peluda, mantenida en alto cuando el perro está trabajando; puede cortarse. A veces sin cola. Pelaje: de 7-14 cm de largo, suave ondulado o ensortijado, corto en la cabeza. Alzada a la cruz: tipo ligero: 37-44 cm; tipo pesado: hasta 50 cm. Color: negro, o moteado de blanco grisáceo.

Carácter. Valiente, vivo y buen guardián, si vamos a tener un perro de este tipo es conveniente tener varios juguetes para perros.

3 de los mejores perros de pastor

30/05/16, 13:16

DEUTSCHER SCHAFPUDEL (Perro de lanas alemán)

Origen y utilización: Alemania, donde sigue siendo utilizado exclusivamente para los rebaños.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo ancho, stop pequeño y hocico profundo no demasiado largo. Ojos: grandes y de color pardo oscuro. Orejas: basante largas y caídas. Cuello: sin papada. Cuerpo: no demasiado largo, con costillas bien salientes y pecho profundo. Patas: más bien largas. Pies: obustos. Cola: larga. Pelaje: largo, duro y lanudo.

Carácter. Inteligente, atento, manso, afectuoso, tolerante, buen perro guardián.

Alzada a la cruz: macho: 50-60 cm, hembra: 50-55 cm.

Color: blanco. Se aceptan también los ejemplares píos y abigarrados.

GOS D’ATURA (Perro de pastor catalán)

Origen y utilización. Cataluña. El perro de montaña de los Pirineos puede que sea uno de sus antepasados. Se utiliza tanto para conducir ganado como para arrebañarlo; actualmente se emplea a menudo como perro guardián y se adiestra para trabajo policiaco y militar.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo ancho, stop pronunciado y hocico robusto, más bien corto. Ojos: grandes, de color ámbar oscuro. Orejas: caídas. Zuello: corto y macizo. Cuerpo: de mediana longitud con pecho profundo y costillas ligeramente arqueadas. Patas: de mediana longitud y con huesos uertes. Pies: grandes y ovalados. Cola: larga y ensortijada, o cortada dejando 10 cm. Pelaje: largo y ligeramente ondulado.

Carácter. Digno de confianza, deseoso de aprender, buen perro guardián.

Alzada a la cruz: macho: 45-50 cm, hembra: 43-48 cm. Color: debido a la mezcla de pelos negros y blancos puede ser gris claro u oscuro; rojizo; tricolor; negro, crema, blanco. Extremidades a menudo de color crema a rojizo.

GOS D’ATURA CERDÁ (Perro de pastor sardanés)

 Aspecto exterior. Indéntico al del gos d’atura, excepto en el pelaje, que es más bien corto, suave y denso.

 HOLLANDSE HERDERSHOND [Perro de pastor holandés (de pelo corto)]

Origen y utilización. Se presentó primero en aquellas provincias de los Países Bajos donde se tenían muchas ovejas, sobre todo Drenthe y Brabante. Es muy parecido a los perros de pastor belgas. Apenas visto fuera de Holanda, en dicho país es muy popular y utilizado para trabajos policiacos y como perro guía.

Aspecto exterior. Cabeza: estrecha y de longitud mediana, el cráneo aplanado, el stop apenas visible y el hocico ligeramente más largo que el cráneo. Ojos: moderadamente grandes, en forma de almendra y oscuros. Orejas: pequeñas y aguzadas. Cuello: no demasiado corto y sin papada. Cuerpo: bastante corto, con pecho profundo y no demasiado estrecho, y costillas ligeramente arqueadas. Patas: de longitud mediana y huesos robustos. Pies: bastante cortos. Cola: larga. Pelaje: bastante duro y no demasiado corto, con capa inferior lanosa, con cuello y ancas de pelo más largo.

Carácter. Inteligente, diligente, fiel, buen perro guardián, responde al adiestramiento.

Alzada a la cruz: macho: 57-62 cm, hembra: 55-60 cm Color: listas doradas, listas plateadas. De preferencia con mascarilla negra

Por último os recomendamos la lectura de este artículo: casetas para perros

El shiba Inu, el Boston Terrier, y el Terrier Tibetano

18/03/16, 21:50

SHIBA INU

Origen y utilización. El shiba inu es la menor de las tres razas originarias del Japón. Aunque es sin duda una antigua raza originada en el centro del Japón, no fue reconocida hasta 1928. No se encuentra fuera de su país de origen. El shiba inu es un buen perro guardián y destructor de alimañas.

Aspecto exterior. Cabeza: con cráneo bastante corto y ancho, hocico bastante corto y acabado en punta, stop ligero. Ojos: de color pardo oscuro. Orejas: pequeñas, triangulares y aguzadas. Cuello: de longitud mediana. Cuerpo: no demasiado corto, con pecho ancho y profundo y costillas muy salientes. Patas: moderadamente largas y con huesos robustos. Pies: cortos. Cola: enroscada. Pelaje: no demasiado largo, duro, denso, destacando del cuerpo; con una capa interior densa y lanosa.

Carácter. Vivaracho, amigable, buen perro guardián.

Alzada a la cruz: macho: 37 1/2- 40 cm, hembra: 35- 37 1/2 cm.

Color: rojo, pimienta y sal, gris rojizo, gris negruzco, negro, negro y canela, manchado, blanco.

TERRIER BOSTON (Terrier de Boston)

Origen y utilización. Esta raza americana se originó en la segunda mitad del siglo XIX en Boston y sus inmediaciones, estado de Massachusetts (Estados Unidos), por cruzamientos del bulldog inglés, el bull terrier y el bulldog francés. En su país de origen y en Inglaterra es un popular perro de exposición y casero que también existe aunque con menos frecuencia, en otros países.

Aspecto exterior. Cabeza: con cráneo cuadrado, hocico corto y cuadrado, stop claro. Ojos: oscuros y con expresión amigable é inteligente. Orejas: aguzadas; en los Estados Unidos se les recortan. Cuello: de longitud mediana. Cuerpo: corto, con pecho profundo y ancho y costillas muy salientes. Patas: largas y con huesos robustos. Pies: pequeños y redondos. Cola: corta, recta o en forma de hélice. Pelaje: corto y lustroso.

Carácter. Vivaracho, inteligente, obediente.

Peso: tipo ligero: menos de 7 kg, tipo mediano: 7-8 1/2 kg, tipo pesado: 8 1/2- 11 kg.

Color: atigrado con señales blancas simétricas: es admisible el negro en lugar del atigrado.

TERRIER TIBETANO

Origen y utilización. Esta raza la utilizan las tribus nómadas del Tíbet para guardar los rebaños en país montañoso demasiado difícil para perros mayores. Esta raza se supone emparentada con el pulí húngaro. Su nombre es equívoco, puesto que no tiene nada que ver con los terriers. Fuera de su país de origen, el terrier tibetano es un perro casero y guardián. Cuando se tiene uno de estos perros es recomendable mirar seguros para perros peligrosos.

Aspecto exterior. Cabeza: con cráneo no demasiado ancho y de longitud mediana, hocico algo más corto y no demasiado ancho, stop ligero. Ojos: oscuros. Orejas: no demasiado grandes, ni colgando demasiado apretadas contra la cabeza. Cuello: de longitud mediana. Cuerpo: cuadrado y con costillas muy salientes. Patas: moderadamente largas y con huesos robustos. Pies: grandes y redondos. Cola: enroscada. Pelaje: largo, fino, liso u ondulado, no sedoso ni lanoso; con una capa interior fina y lanosa. Carácter. Vivaracho, inteligente, valiente, no pendenciero, buen perro guardián, no amigable con todo el mundo, perro de un solo hombre.

Alzada a la cruz: 35-45 cm.

Color: blanco, dorado, crema, gris, ahumado, negro, bicolor o tricolor.

 

 

3 razas de perros de guardia y defensa

18/02/16, 0:48

Hoy vamos a hablar de perros de raza guardianes y de defensa, aunque algunos son perros pastores, han sido utilizados para guardar al ganso y para proteger a sus dueños.

PULl

Origen y utilización. Se cree que, igual que el komondor, el pulí vino de Asia a Hungria en el siglo IX. Verdadero perro pastor, no es tanto el defen­sor como pastor del rebaño de vacas u ovojas.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo redondo, stop pronunciado y hocico cor­to. Ojos: redondos, color café, con expresión viva e inteligente. Orejas: en forms de “V” y caidas, redondeadas en el oxtremo inferior. Cuello: moderada­monte largo. Cuerpo: algo largo con pecho moderadamonte ancho, profun­do y largo. Patas: fuertes y no demasiado cortas. Pies: cortos y redondos. Cola: larga, y enroscada cuando el animal se mueve o ostá excitado. Pelaje: consta de capas, una exterior más áspera y otra capa interior más fina y lanosa. La adecuada proporciOn do ambas determina 01 afieltramiento deseado. Carácter. Inteligente, alegre, fiel, buen perro guardian.

Alzada a la cruz: macho: 40-44 cm, hembra: 37-41 cm. Color: negro roji­zo y todos los matices de gris y de blanco.

PUMI

Origen y utilización. Derivado del cruce del pull con razas de conductores do ganado quo llegaron a Hungría en los siglos XVII y XVIII con los rebaños de ovejas importadas de Pomerania y de Francia. En particular, el antiguo spitz o pastor de Pomerania o pomeranian se considera como un antepasado del pumi. Originariamonto conductor de ganado, se usa actualmente para guardar rebaños de vacas y cerdos y para destruir roedores y alimañas.

Aspecto exterior. Cabeza: cráneo bastante estreclio y arqueado, stop ape­nas perceptible y hocico algo largo. Ojos: do color pardo oscuro. Orejas: ladeadas y móviles y de tamaño mediano. Cuello: modoradamente largo. Cuerpo: lomo corto, lines superior inclinada y pecho profundo y largo con costillas bastante planas. Patas: con huesos ligeros y bastante largas. Pies: fuertes. Cola: enroscada; cortada nacimiento o recortada. Pelaje: áspero, de longitud mediana, no se afieltra y tiene un aspecto lanudo.

Carácter. Inquieto, vivaracho, agresivo, ladra mucho y es un buen perro guardian.

Alzada a la cruz: aproximada monte 35-44 cm.

Color: gris o spizs­rrsdo, nogro y rojizo. El blanco no es apreciado

PERRO PASTOR YUGOSLAVO 

Origen y utilización. Uno do los mbs antiguos perros do trabajo do Yu­goslavia. En otros tiompos so encontraba principalmonte en Istria, donde se empleaba en las difíciles sierras, pero ahora es mucho más gene­ral.

Aspecto exterior. Cabeza: cránéo ancho y ligeramente abovodado, stop ligero y hocico ancho y profundo. Ojos: en forma de almendra y oscuros. Orejas: bastante largas y caídas. Cuello: robusto. Cuerpo: de longitud mediana con pecho ancho y profundo y costillas muy salientes. Patas: moderadamente largas. Pies: redondos. Cola: no demasiado larga, se suele cortar. Pelaje: áspero y de unos 10 cm de largo, la capa interior es suave; en la cabeza y la parte anterior de las patas es corto.

Carácter. Inteligente, valiente, digno de confianza.

Alzada a la cruz. 55-60 cm.

Color: gris hierro, algo de blanco el pecho y las patas

La elección de un perro

19/10/15, 20:18

Las investigaciones recientes hacen muy verosimil que el perro haya sido tenido como animal doméstico por primera vez hace unos 15 000 años. Ello empezó en la India con la domesticación de la raza de lobo Canis lupus pallipes. El hombre primitivo admitía y apreciaba at animal como vigilante y como advertidor de inminentes peligros, pero tam­bién como fuente de alimento.

El empleo de las capacidades del perro como cazador y como guar­dián y defensor del ganado no empezó hasta una etapa posterior. Aun­que el uso del perro por el hombre haya traído consigo muchos abusos (entre otros, la existencia de perros de tiro, que ya prácticamente no se yen en los países civilizados), se ha considerado a este animal hasta nuestros días como seguro ayudante del hombre. Aparte de su antigua actividad como guardián del ganado, el hombre emplea a este animal como perro de escolta, perro policía y sabueso y, en tiempos de guerra, como perro de ambulancia y correo. La actividad del San Bernardo es conocida prácticamente en todo el mundo.

Estas tan diversas cualidades del perro hicieron que el hombre, inme­diatamente después de haber entrado en contacto con él, decidiera la cría de razas con las cuales pudiera hacer frente a la necesidad de un tipo determinado de trabajo. Actualmente se tienen en cuenta para la cría sobre todo el carácter y tendencias del animal; también se tiene en cuenta el aspecto exterior atractivo que es importante sobre todo en los pequeños perros de compañía, tales como los llamados perros de señora.

La aparición de las muchas razas de perros en el curso de los años hizo que el hombre sintiera la necesidad de disponer todas estas razas en un sistema lógico. Aunque muchísimos países siguen utilizando su pro­pio sistema de clasificación, que se ha ido formando históricamente, se advierte ma’s unidad en el continente europeo, ya que los organismos nacionales se han unido en un cuerpo coordinador, la F.C.I. (Fe’de’ration Cynologique Internationale), a la cual se ha agregado la mayor parte de los países europeos y que tiene su sede en Thuin (Bélgica). En esta organización se hallan registrados los estándares de las razas de los perros de los países agregados. Estos estándares se establecen según normas fijas y se clasifican de acuerdo con un sistema propio que se conoce como clasificación de la F.C.I. Esta clasificación tiene la ventaja de que todos los paises agregados operan con la misma norma. America e Inglaterra tienen su propia clasificación, establecida respectivamente por el A.K.C. (American Kennel Club) y el B.K.C. (British Kennel Club). Holanda se ha agregado a la F.C.I. La clasificación de la F.C.I. tiene como principio ordenador el trabajo especifico para el cual han sido criadas estas razas. En España se utiliza una clasificación patrocinada por la Sociedad Cen­tral para el Fomento de las Razas Caninas.

Lo primero que nos debemos preguntar  es si el nivel de vida y las circunstancias de la familia permiten tener un perro. Tampoco es lo mismo adquirir un pastor aleman o un shih tzu. El tiempo  y la paciencia que se pueda dedicar al perro es importantísima, puesto que es absolutamente necesario poder darle los cuidados necesarios: ningún perro puede prescindir de ellos. Se necesita tiempo para preparar sus comidas, para darle su limpieza diaria, para sacarlo a pasear durante al menos una hora diaria, y además dejarle salir dos o tres veces al día, lo cual quiere decir salir con él y no dejarlo suelto y solo en la calle.

 

Cosas sobre los gatos

22/09/15, 13:07

La inestabilidad del gusto 

El gusto está desarrollado en la misma medida que el olfato. Las papilas gustativas de la lengua aceptan mucho más a gusto lo salado y áspero que lo dulce o amargo. Pero la excepción confirma la regla, porque muchos gatos comen encantados bizcochos y dulces. Son capaces de reconocer los sabores muy pronto : un cachorro de un día sabe distinguir un líquido salado de otro soso. Pero con el paso de los años, la agudeza de este sentido disminuye, como ocurre también con el hombre y los demás animales.

El gato es de todas formas un invitado difícil en cuanto a gustos y apetito. Se cansa de la misma comida, busca otra quizá saltando sobre la mesa de la cocina, y en general, se muestra extravagante. Con tal de cambiar de comida, se dedica al robo en casa o fuera, y a Ia captura de pequeños animales (y aquí el juego se acopla con el capricho alimentario). Cuando se siente indispuesto, acepta de mal grado los medicamentos, y prefiere frecuentemente la búsqueda personal en el jardín, el prado o el bosque, de las hierbas curativas que el considera instintivamente necesarias. A menudo, como veterinario de sí mismo, demuestra tener razón.

Los bigotes como radar Los órganos táctiles más sensibles del gato son los bigotes o vibrisas. Están situados en la piel, encima de los labios, y perciben el más mínimo toque o presión. En la oscuridad de la noche, cuando ni siquiera los ojos pueden captar un hilo de luz, en una habitación o al aire libre, se podría decir que los bigotes desempeñan la misión de un radar capaz de detectar la presencia y la naturaleza de los objetos cercanos. Ellos le protegen incluso la vista, porque cada cosa potencialmente peligrosa (una barrera de pinchos, una pared, una trampa) toca los bigotes antes que los ojos, que inmediatamente cierra. Los bigotes son capaces de percibir las corrientes de aire provocadas por animales o por coches, y esto permite al gato de «sentir» aun en el caso de que los bigotes no lleguen a tocar los objetos.

La pérdida de los bigotes o la eliminación de ellos por un desconsiderado juego de tijeras, obstaculiza sin duda los hábiles movimientos del gato.

Las patas para conocer el mundo

Además de ser indispensables para caminar, saltar y correr, las patas tienen una importante función táctil: las usan para investigar los objetos que les producen sospecha o admiración. El cachorro de perro, en su deseo de conocer el mundo, olfatea todo aquello que se presenta ante sus ojos pero el gatito, que más que ningún otro animal tiene el ansia de la curiosidad, adelanta antes que nada una patita hacia la cosa nueva, Ia toca tímidamente, después insiste con mayor decisión y sólo al final termina por olfatearla.

Las almohadillas plantares, que se encuentran debajo de la pata, transmiten también información al gato, porque a través de ellas capta toda clase de vibraciones. Además del sentido innato de la higiene personal, el gato mantiene constantemente limpio el cuerpo, desde el manto hasta el hocico, y sobre todo las extremidades, precisamente para conservar al máximo sus eficaces órganos táctiles.

La resistencia al dolor

Considerado animal de siete vidas y de siete almas, el gato no demuestra sufrir aunque el dolor sea muy agudo no se pone nervioso ni es teatral. Tales dotes para soportar el sufrimiento le permiten superar, sin que nosotros nos demos cuenta, formas patológicas de poca importancia y sin consecuencias graves. Si se excluye el hocico, que es la parte más vulnerable, el gato se muestra relativamente insensible incluso a las altas temperaturas. Puede echarse en lugares considerados demasiado calientes para el ser humano, llegando incluso a quemarse el pelo cerca de una estufa, mientras no se asuste de Ia llama. El gato siente un molesto dolor sólo cuando la temperatura de su piel alcanza los 50 grados. Apenas el termómetro baja, correrá a refugiarse en lugares templados. La reacción al dolor varía, de todas formas, de un gato a otro: algunos pueden volverse agresivos si se les toca una herida o se usa la jeringa para una inyección otros, en cambio, permanecen en actitud confiada e inician el ronroneo intuyendo que la mano del hombre actüa en sentido beneficioso.

Apuntes sobre los gatos, no todo vana ser perros

15/09/15, 19:42

El gato, sea de pura raza o callejero, es un animal bellísimo, agraciado, plástico, armonioso; una obra escultural creada por la naturaleza. Hoy es uno de los animales del hogar más difundidos, y se podría casi decir que su popularidad está igualando a la del perro, tan amplia.

Su cuerpo flexible y el conjunto elegante de sus músculos forman un auténtico «motor viviente» perfecto. A esto debemos añadir la vivacidad e inteligencia que lo hacen misterioso, listo, ágil, irrefrenable, valiente y fantasioso.

gatos 4

Pero se trata de un motor que funciona sólo cuando quiere. La jornada de un gato no es siempre activa: después de algunos arranques alegres y de juegos, trepar a un árbol, capturar algún animalillo y asearse, el gato se concede alguna pausa para reposar y meditar. Es cazador activo y juguetón, pero no un andarín. Se cansa mucho antes que el hombre. Mientras el perro de caza puede correr durante un día entero, después de un breve paseo el gato ya sueña con echarse indolentemente sobre una piedra cálida o sobre un mullido cojín.

Un gato adulto mide 40-50 cm de longitud, más 30-35 cm de cola. El peso medio de un macho es de 4 kilos, quizá de 5 a 6 si está bien nutrido. La hembra es siempre más pequeña que el macho de la misma raza. Se sabe desde tiempo inmemorial de un gato macho que llegó a pesar 19,5 kilos, pero evidentemente se trataba de un caso de gigantismo digno de aparecer en el Libro Guinness de récords como algo excepcional.

Sus armas defensivas y ofensivas son las uñas y los dientes. Sobre todo las uñas son mortales. Pero ahora deberíamos centrarnos en algún detalle anatómico. El gato posee 245 huesos, bastante frágiles, de los cuales 20 se sitúan en la cola. La columna vertebral está formada por 51 vértebras; la caja torácica, por 26 costillas. La cabeza redonda tiene el cráneo extendido hacia adelante. La frente es estrecha y curvada, y las mandíbulas forman un arco.

sobre los gatos

El cuerpo, largo y estrecho, está tan bien equilibrado y es tan ligero, que cuando el animal cae, incluso desde gran altura, en el noventa por ciento de los casos queda de pie. Una altura superior a un cuarto piso de una casa (22-24 m) podría serle fatal, porque a causa de la aceleración su peso aumentaría considerablemente, y el giro del cuerpo sobre sí mismo perdería el ritmo. En el mejor de los casos, el gato se fracturaría las extremidades. El sentido del equilibrio es atávico en este felino, y se ha desarrollado cuando, por razones de caza y seguridad, pasaba gran parte de la jornada en lo alto de los árboles, saltando de rama en rama y caminando sobre los troncos. Aún hoy el gato trepa con facilidad, pero tiene dificultades para el descenso, porque a fin de controlar el lugar adonde irá a parar, se empeña en bajar de cabeza Ocurre entonces frecuentemente que, atraído por la curiosidad, el gato se meta en grandes líos paseándose por ramas insólitas de un árbol o por barandillas y tejados. De todas formas, gracias a su equilibrio congénito a diferencia del perro, el gato no se marea nunca en automóvil ni en barco. Sin embargo, los viajes no le entusiasman, aunque alguna raza logre divertirse con los movimientos del coche o del tren, y contemplando a través de la ventanilla paisajes nuevos e interesantes.

gatos 2

Las patas del gato son algo cortas en proporción a la longitud del cuerpo, pero incluso esto le proporciona elegancia Un ejemplar de pata larga terminaría por no gustarnos demasiado. Las extremidades tocan el suelo con los dedos. Las almohadillas plantares como se sabe contienen las uñas retráctiles cinco en as extremidades anteriores y cuatro en las posteriores Las temibles armas salen de su funda a voluntad, apenas llegado el momento de a agresión.

sobre los gatos

El Toy Terrier de Gran Bretaña

9/09/15, 13:10

Hizo furor en la segunda mitad del siglo XIX, y aun hoy, si bien poco difundido, es apreciado por sus dotes de agudísima inteligencia, así como por su minúscula estatura, que le da aspecto de juguete.

Evidentemente, el Manchester terrier fue el progenitor de los perros miniatura o perros Toy (juguete en inglés) terrier; aunque de estatura superior, posee las mismas características somáticas, y pese a sus pequeñas proporciones, no le faltan entusiasmo ni coraje. No es que vaya a necesitar un collar eléctrico para perros, pero tiene la personalidad agresiva y vivaz típica de los terrier más puros.

En las cacerías de ratas, que aún hoy se efectúan en algunos países, no es raro ver, entre los terriers mayores, al Toy. Disputa valerosamente con sus compañeros la presa cobrada, persigue con gran agilidad a los roedores y los mata. Tarea difícil, si se tiene en cuenta la pequeñez de su tamaño.

razas de perros

RASGOS GENERALES:

Perro enano, elegante, ceñido, con temperamento de terrier.

Altura: Entre los 25 y 30 cm.

Cabeza: Es larga y estrecha. El cráneo es achatado, de forma cónica, sin mucho músculo en la mejilla y llena bajo los ojos. La nariz negra. Hocico con leve stop y se afila con suavidad. Los maxilares cerrados debajo de los apretados labios. Los dientes, fuertes y nivelados.

Ojos: Pequeños, almendrados, oblicuos, brillantes, entre oscuros y casi negros.

Orejas: En forma de llama, insertadas altas en la parte posterior del cráneo. El interior de la oreja está dirigido hacia delante.

Cuello: Largo, gracioso, algo arqueado.

Tronco: Ceñido, proporcionado a la cabeza. El tórax es estrecho y profundo, con costillas bien arqueadas. El dorso levemente curvado hacia atrás desde el hombro hasta el lomo, el cual es redondeado.

Cola: De inserción baja, no supera el garrón; fuerte en la base y afilada en la punta.

Extremidades:

  • Las anteriores, de hombros bien inclinados, no derechos. Las patas rectas. Codos pegados al cuerpo.
  • Las posteriores, de muslos redondeados y garrón muy suelto.
  • Los pies compactos, con dedos separados y uñas negras y brillantes.

Manto y Pelaje

  • Pelo: apretado, liso y tupido, muy brillante.
  • Color: negro y fuego.

Defectos:

  • Ojos claros, grandes, redondos, sobresalientes, desproporcionadamente separados o muy próximos entre sí.
  • Orejas grandes y colgantes. Dorso de carpa, hundido o chato.
  • Trasero más alto que los hombros. Delantero ancho, codos despegados.
  • Pelo ralo y sin consistencia.
  • Tonalidades fuego, formando calzones.
  • Mancha de fuego tras la oreja.
  • Manchas de pelos blancos en cualquier sitio.

Peligros para nuestro perros (II)

30/08/15, 14:07

Heridas, cortes

Si sólo está dañada la epidermis, basta con limpiarla y aplicar sobre ella mercurocromo. Si se ha cortado todo el espesor de la piel y quedan al descubierto los músculos, será preciso suturar para impedir que la infección progrese rápidamente por vía subcutánea. No obstante, si no puede encontrar un veterinario en el plazo de 36 horas, la sutura ya no es posible e incluso es perjudicial. Entonces se imponen los cuidados cotidianos siguientes: limpieza de la herida con agua oxigenada, espolvoreo con penicilina o sul-famidas, recubrimiento con gasa y con venda.

Debe evitarse que el perro lama la herida, pues, aunque acaso la limpie, contribuye a retrasar su cicatrización.

Las heridas de los ojos deben cuidarse de inmediato, pues las complicaciones se presentan rápidamente y pueden conducir a la ceguera: lavado con una solución de agua tibia ligeramente salada, colirios de argirol, gotas de tifomicina, son las primeras precauciones que deben tomarse. El pronóstico dependerá de la parte del ojo afectada. Si sólo han sido afectados la membrana conjuntiva y los párpados, la curación es rápida. Si el mal afecta a la córnea, aparecerá una mancha que tardará en desaparecer. Si ha reventado el ojo, la visión puede salvarse con una intervención inmediata, que consiste en suturar la córnea o la cubierta conjuntiva. Si el traumatismo alcanza a todo el ojo, no hay esperanza alguna y será preciso enuclear, es decir, quitar el ojo. En la actualidad existen ojos de vidrio casi perfectos. Cuando exista una herida profunda y sucia, primeramente, se le habrá de limpiar la herida, y, a continuación, se le administrarán antibióticos de suero anticangrenoso. Nunca intente sondear o limpiar una herida con instrumentos que no estén perfectamente limpios.

 

Peligros para nuestro perro

 

Hipo

Es un trastorno frecuente en los jóvenes. No tiene ningún valor patológico serio y rápidamente se calma sin cuidados especiales. No obstante, es conveniente que piense en suministrar al animal posteriormente algún vermífugo.

Cuerpos extraños

La glotonería de los jóvenes cachorros les lleva a ingerir numerosos objetos que pueden encontrar en su casa (bolas, cápsulas de botellas, monedas, clavos). Pero el perro adulto no está libre de los accidentes causados por los cuerpos extraños, pues, más a menudo de lo que se cree, traga en su alimento cuerpos extraños, como agujas, espinillas de gramíneas, huesos demasiado gruesos o simplemente puntiagudos. En general, los signos sólo se manifiestan cuando el objeto se detiene en la boca o en el cruce de las primeras vías digestivas en la faringe. El animal en seguida manifiesta molestias y dificultad en la deglución. Parece como si con las patas quisiera coger alguna cosa situada en la boca. Al abrir la cavidad bucal puede usted ver el cuerpo extraño; estará escondido entre los dientes o implantado en las mucosas. Hay que mirar muy adentro, hacia la faringe o el velo del paladar donde suelen implantarse los objetos puntiagudos. Si se siente capaz de ello, sostenga fuertemente al animal, con la boca abierta con un trozo de madera colocado entre las muelas, por ejemplo, para evitar que cierre las mandíbulas y, con ayuda de una larga pinza, trate de retirar el cuerpo extraño. Sin embargo, deberá tener cuidado de no empujarlo más adentro, pues el perro lo tragaría y, en ese caso, no quedaría más remedio que practicarle una operación quirúrgica. Si el cuerpo extraño se hubiera introducido en el esófago y después en las vías digestivas posteriores, debería recurrir a un veterinario.

El paso del cuerpo extraño por las vías digestivas puede provocar lesiones en la faringe o en el estómago y ocasionar vómitos; más tarde, y si por suerte el cuerpo extraño atraviesa el tubo digestivo sin ocasionar otros daños, provocará dolores cuando sea expulsado en la defecación.

En el caso de que un cuerpo extraño haya pasado al esófago, puede facilitar su paso, si se trata de un cuerpo redondo no puntiagudo, administrando al animal la siguiente dosis de aceite de parafina: una cucharadita de café o una cucharada sopera, según el tamaño del perro, tres veces al día.

 

Peligros para nuestro perro

 

Indigestión

Es un fenómeno corriente y un síntoma menor. En general, el animal se cura por sí mismo vomitando el exceso de alimento. Este tratamiento se puede completar si se permite que el estómago descanse durante un día aproximadamente, no permitiendo que el animal coma nada y administrando al animal una cucharadita de café de bicarbonato sódico.

Urticaria

Con relativa frecuencia puede verse en un cachorro joven una hinchazón considerable de la cabeza acompañada de inflamaciones en todo el cuerpo. El animal toma un aspecto relativamente espantoso, lo que, por suerte, sólo es espectacular. Es la urticaria. La urticaria puede haber sido provocada por la presencia de parásitos digestivos (ascárides), por haber lamido u olido pintura, barniz o disolvente (acetona) o por la ingestión de cuerpos alimenticios en malas condiciones. Déle de inmediato jarabe de fenergán (una cucharada de café o sopera según el tamaño del animal). Los síntomas deberán desaparecer o al menos atenuarse considerablemente en la hora siguiente. Si no es así, lleve a su perro al veterinario.

Peligros para nuestro perro

Peligros para nuestro perro (I)

30/08/15, 14:05

Descargas eléctricas

Jugando, un perro puede mordisquear un supletorio que usted ha dejado arrastrando. También puede lamer un enchufe o cortar un cable de la luz o de la plancha. Si la descarga es fuerte (220 V) puede originar pérdida de conocimiento del animal. Es muy grave y exige que se practique al animal la respiración artificial. Puede usted hacerla de boca a boca o mejor de boca a nariz; es preciso insuflar aire y realizar de este modo una aireación artificial para evitar la asfixia. Para ello, extienda la cabeza del perro, aplique su boca sobre sus narices e insufle al ritmo de la respiración. También puede apoyar las dos manos extendidas sobre las costillas y después dejar que se relajen regularmente. Cuando la descarga eléctrica es leve, puede traducirse simplemente en necrosis de la piel, una especie de quemadura que es preciso desinfectar y empapar con colutorios, si ha sido en la boca, o con betadine si se trata de cualquier parte del cuerpo.

Peligros para nuestro perro

Quemaduras

Aparte de la descarga eléctrica que acabamos de describir, hay muchas otras causas que producen quemaduras: agua hirviendo, incendio, plancha, aparatos de calefacción. El animal manifiesta rápidamente gran dolor. Puede que sea sólo el pelo el que se ha quemado o que la quemadura haya alcanzado a la piel en diversos grados. Una quemadura superficial puede bañarse con betadine, una solución de ácido pícrico, un linimento o aceite de hígado de bacalao. Los homeópatas, es decir, los médicos que curan con dosis mínimas de aquello que en mayores cantidades produce los mismos síntomas que se desean combatir, utilizan la tintura de Calaguala. Cuando la quemadura es más profunda, exige necesariamente la intervención de un veterinario, pues una necrosis de este tipo puede ser causa de una infección seria. Mientras llega el veterinario puede cubrir la herida con polvos de sulfato.

Si un perro ha sufrido quemaduras graves, con ocasión de un incendio, por ejemplo, pueden sobrevenir accidentes secundarios por reabsorción de los tejidos quemados, lo que implica una intoxicación del organismo, o por lesiones pulmonares debidas a la inhalación de humo.

Cuando haya quemaduras debidas a agentes químicos (ácido, lejía, sosa cáustica), habrá que consultar al veterinario inmediatamente.

 

Peligros para nuestro perro

Intoxicaciones o envenenamientos

En casa, un animal puede encontrar numerosas fuentes de envenenamiento. Puede tratarse de productos de utilización casera como ceras líquidas, naftalina, lejía, etc. Estos envenenamientos provocan signos de gravedad variables según la cantidad ingerida. Lo más importante es lograr que el perro vomite. Para ello puede utilizar un emético, ipecacuana, sulfato de cobre, agua muy salada o una mezcla de agua oxigenada y 4 partes de agua que dará por la fuerza al animal. Si no, será preciso que vaya inmediatamente al veterinario para que le administre una inyección subcutánea de apomorfina que provoque el reflejo del vómito durante los siguientes cinco minutos. También puede recurrir a un purgante (aceite de ricino, sulfato de sodio), pero tras la ingestión de productos fosforados, es preciso no dar al perro cuerpos grasos. Lo más importante es neutralizar a continuación el producto ingerido mediante un antídoto (telefonee al hospital más próximo a su domicilio). Si no conoce el veneno ingerido, puede preparar claras de huevo batidas en leche, carbón animal y magnesia hidratada. Cuando la intoxicación es grave, se manifiesta mediante serios trastornos gastrointestinales: vómitos, diarreas, hemorragias intestinales con excitación o coma, convulsiones y dolores intensos. No hay que esperar a que aparezcan todos estos síntomas, y, si sospecha que su perro ha tragado un medicamento o un tóxico, lo mejor será llevarlo lo más rápidamente posible al veterinario, incluso aunque parezca estar bien, pues los trastornos pueden presentarse más tarde.

Otras posibles causas de envenenamiento son el gas de alumbrado, el butano o el propano. El cachorro puede intoxicarse al desconectar el tubo de conducción de la cocina o del aparato de calefacción; al mordisquearlo absorbe gran parte del gas tóxico. Como el perro vive más cerca del suelo que el hombre, y este tipo de gas es más pesado que el aire, manifiesta antes que usted síntomas de intoxicación. Estos síntomas consisten primero en somnolencia, después en sueño letárgico y por último en coma. Estas intoxicaciones son muy peligrosas, pues el gas carbónico se fija en los glóbulos de la sangre impidiéndoles el transporte de oxígeno a las células. Si su animal está en coma, es preciso practicarle inmediatamente la respiración artificial manual o «boca a boca», pero deberá conducirlo inmediatamente a un veterinario que disponga de instalación de reanimación por insuflación de oxígeno, o telefonear a los bomberos quienes colocarán a su animal oxígeno Al tiempo que atiende a estos cuidados dé urgencia, tras una intoxicación hay que combatir los síntomas de abatimiento y otros generales con tónicos cardiacos, diuréticos e inyecciones de suero fisiológico. El abatimiento puede tratarse con la administración de café o té; la excitación se elimina con jarabes de bromuro; los vómitos se calman con agua de cloroformo, y las diarreas se detienen con bismuto o carbón.

 

Peligros para nuestro perro

 

EL Shih Tzu

30/08/15, 13:42

El shih tzu o shitzu es una de las razas de perros pequeños más apreciados .En China, shih tsu significa león. En la religión budista, el león es considerado como un animal atributo de la divinidad; en las antiguas pinturas, Buda era representado a veces junto a un león. Ahora ya no hay leones en China, ni siquiera en el Tíbet, y quizá por este motivo los pequeños perros de aspecto leonino son tan apreciados por los habitantes de aquellas regiones.

 

razas de perros pequeños

 

Formados probablemente en la corte de Celeste Imperio, mediante el cruce de los perros pequeños y sagrados del Tíbet con los antepasados del pequinés moderno, fueron importados por primera vez a Inglaterra en 1930, y desde entonces, muchos ejemplares fueron criados con mucho cuidado en Europa. Desdichadamente, en algunos casos se los cruzó con pequineses para obtener una estatura menor.

Rasgos generales: Perro muy activo, desenvuelto, atento, de porte altivo.

Peso: Máximo, 9 kg.

Cabeza:  Ancha, redonda, amplia entre los ojos, con pelo enmarañado que cae sobre aquéllos; barba y bigotes tupidos. Dentadura en pinza o levemente prognática.

Ojos: Grandes, oscuros, redondos, poco salientes.

Orejas: Grandes, caídas, implantadas levemente por debajo de la coronilla. Con mucho pelo que se confunde con el del cuello.

Tronco: El largo desde la cruz a la base de la cola es mayor que la altura en la cruz. El tronco es compacto y vigoroso. Tórax amplio y profundo con línea dorsal recta.

Cola: De inserción alta, bien enroscada sobre el dorso, con porte gallardo.

Extremidades:

  • Las anteriores, cortas y musculosas, con hueso fuerte. Hombros pegados al cuerpo.
  • Las posteriores, cortas, musculosas, también con hueso sólido; muslos muy redondos y musculosos. Pelo abundante.

Manto y Pelaje:

  • Pelo: largo y abundante, sin rizar; buen subpelo.
  • Color: todos, aunque se aprecia una llamarada blanca en la frente y blanco en la punta de la cola.

Defectos: La cabeza estrecha; nariz en color rosado pálido; hocico puntiagudo; pelaje de color claro con pintas.

 

El Pequeño perro león

5/08/15, 1:22

Difiere del bichón por su pelaje, corto en el cuerpo y parte de la cola; como el del bichón, es largo en la cabeza, los hombros, las extremidades y la segunda mitad de la cola.

Este tipo de perros pequeños es muy común en Francia, y mucho menos en los demás países. Tiene la ventaja de que no consume mucho pienso para perros.

 

pequeño perro leon

 

Rasgos generales

Talla diminuta, afectuoso e inteligente; andar vivaracho. Su cuerpo es tusado en la clásica forma del barbón o perro de aguas. La cola también es tusada y debe terminar en penacho, lo que le confiere un aspecto leonino.

Altura

En la cruz, de 20 a 35 cm.

Cabeza

Corta, cráneo bastante ancho. Nariz negra, bien colocada en la prolongación del dorso del hocico

Ojos 

Redondos, de color oscuro, grandes y de expresión inteligente.

Orejas

Colgantes, largas y bien guarnecidas por franjas.

Tronco

Corto y bien proporcionado.

Cola

De largo mediano. Tusada de manera que el extremo forma un bonito penacho.

Extremidades

Derechas y delgadas.

Pies pequeños y redondos.

Manto y Pelaje

Pelo largo y ondulado, jamás rizado.

Color

Todos, uniformes o manchados, con Defectos a^unc*anc’a de blanco, negro y limón.

Cabeza muy larga; cráneo poco ancho; nariz sin pigmento; ojos pequeños y almendrados; cuerpo mal unido, desmañado; cola excesivamente larga o demasiado corta; extremidades torcidas; pies aplastados; pelo muy corto, rizado.

8 enfermedades de perros

9/07/15, 0:57

Lamentablemente los seguros para perros no protegen a nuestras queridas mascotas de todos los peligros que les rodean a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Hay varias enfermedades de perros que constituyen una amenaza para los canes y como dueño necesitas estar informado sobre el tema para tomar las medidas y la decisión correcta ante alguna eventualidad.

 

enfermedades de perros

 

Estas son algunas de las enfermedades de perros más comunes: 

Cistitis

Esta es una enfermedad en la vejiga que suele darse mayormente en los perros con una edad avanzada.

Moquillo

Tiende a darse sobre todo en los cachorros y en especial en aquellos que se encuentran en grandes concentraciones de perros como los criaderos, salones de belleza o perreras. Es una de las enfermedades de perros altamente contagiosa y en ocasiones mortal.

Artritis

Es muy común observar esta enfermedad en lo perros debido al desgaste del cartílago articular lo que conlleva a la formación de osteofitos. Esto suele afectar a los perros mayores y es una enfermedad evolutiva.

Gusano en el corazón

Su nombre oficial es la Filariosis Canina, nombre que obtiene gracias a que es una enfermedades de perros producida por un grupo de parásitos llamados filaformes de los que hay 6 tipos que afectan a los perros.

 

enfermedades de perros

 

Otitis canina

Esta es de las enfermedades de perros que causa la inflamación del conducto auditivo externo.

Parvoriosis canina   

Es otra de las enfermedades de perros que es altamente contagiosa y grave. Consiste en una infección vírica que ataca el sistema gastrointestinal de la mascota llegando en ocasiones a afectar el muscular cardiaco de los cachorros. No hace distinción de raza o edad.

Enfermedades de perros que afectan la piel

Este es un órgano que se encuentra expuesto a todo tipo de infección, parásito o enfermedad y de aquí la importancia de mantener a tu perro acicalado en todo momento.

Fungosis

Es muy común ver este problema de hongos en los perros que llega a invadir la piel, las uñas y el pelo. Se suele dar en los casos en los que las mascotas están sujetas a la humedad debido al ambiente o a los baños constantes. Los síntomas más comunes suelen ser grandes espacios redondos sin pelo en la piel del perro aunque depende del tipo de hongo que esté atacando a tu perro.

Como tratamiento ante esta enfermedades de perros la visita al veterinario para dar con el método correcto. Es necesario ventilar al perro y prestar atención a las zonas sin pelo que a veces suelen enrojecerse y sangrar, estas debes lavarlas con jabón y agua y luego aplicar algunos desinfectantes como la violeta genciana, aluspray, vetzarol o topazone.

 

enfermedades de perros

 

Pioderma           

Esta infección en la piel es causada por unas bacterias que provocan la aparición de pus, principalmente la bacteria Staphyloccus intermedius es la que más estragos causa en esta enfermedades de perros. Lo más común es encontrarse con esta bacteria en el ano, orificios nasales y en el pelo. Provoca inflamación y aprovecha otras enfermedades hormonales para entrar al cuerpo de la mascota.

Espero que este artículo sobre enfermedades de perros haya sido de tu interés y que dejes un comentario si tienes dudas.

¿Qué entendemos por un perro de compañía?

29/04/15, 15:44

El perro de compañía, entre los cuales a algunos se los llama falderos por su tamaño diminuto y su afán por instalarse normalmente en la falda de su ama, constituye un Grupo muy numeroso, con una ingente cantidad de razas, algunas de las cuales incluso llegan a ser perros guardianes y aun de caza.

Como modelo de los perros de compañía hemos elegido al simpático Caniche, perrito que es capaz de imitar casi a la perfección lo que ve hacer a los demás, particularmente a su amo, aprendiendo con suma facilidad los ejercicios más diversos; por esta razón, los famosos perros amaestrados de todos los circos mundiales, fueron y son en su mayor parte caniches. Su aguda inteligencia, que muchos expertos consideran superior a la del cualquier otro perro, hace que se le agrupe entre las razas más interesantes y difundidas. Además de estas cualidades hay que tener en cuenta su belleza y originalidad de formas. En realidad, se trata de un perro anatómicamente bien construido y muy gracioso, que se distingue por su característica tusada, cosa que lo distingue de cualquier otra raza.

 

perro de compañía

 

Sin embargo, y siempre dentro de las características más o menos individuales de cada raza, todas las que constituyen el grupo de los perros de compañía poseen unos rasgos más o menos comunes, y la manera de adiestrarlos, cuidarlos y protegerlos es ¡a misma en todos los casos, por lo que, refiriéndose concretamente a! Caniche, como perro modelo de este Grupo, cuanto se dice en esta obra sirve perfectamente bien para todos esos otros perros a los que nos referimos como “Grupo de Compañía”.

 

perro de compañía

 

Un perro de compañía es, exactamente, lo que indica esta palabra y, en efecto, estos canes, muchos de ellos muy peludos, de formas exóticas, como el pequinés, o diminutos como el chihuahua, son excelentes compañeros para el hombre. Esto aparte, hay que mencionar también su fidelidad, ya que una vez cobran el verdadero afecto hacia quienes les rodean, de manera especial, claro está, a su amo o a su ama, son capaces de cualquier sacrificio, de cualquier violencia, en defensa de los seres que estiman. Y esto tanto vale para el bulldog francés como para el perro león o el schipperkee belga, de aspecto un tanto feroz.

Es éste, pues, uno de los Grupos caninos más apreciados por el ser humano, que muchas veces halla en uno de sus componentes el afecto y la simpatía que tan difíciles son de encontrar en el hombre.

 

perro de compañía

Evolución y formación de las razas

14/04/15, 14:19

Sería extremadamente difícil, incluso imposible, relatar, aunque sea de la forma más breve posible, todas las hipótesis que se han emitido, todas las teorías que se han presentado sobre el origen de la multiplicidad de las razas. Esto es debido a que antes de que los perros paseasen por las ciudades vestidos con ropa para perros aunque fuese bull terrier y durmiesen en pisos y comisen buena comida para perros, ha habido una larguísima evolución.

Los especialistas sólo concuerdan en que, durante un primer período bastante largo, el esqueleto de los perros presentaba gran uniformidad, con unas diferencias morfológicas mínimas.

 

Evolución y formación de las razas

 

Sólo en una segunda etapa la osamenta del perro comienza a acusar gran variedad de formas y proporciones, reveladora de la diferenciación de las razas y de su evolución hacia la multiplicidad de los tipos actuales. Así, Bourguignat descubrió en la gruta de Calmette, cerca de Vence, esqueletos de perros muy diversos: un basset, un perro de pastor, dos lebreles, un perro de muestra, varios dogos y grandes perros de montaña.

El misterio rodea todavía el proceso de evolución del primer perro salvaje y son muchas las preguntas que surgen sobre el origen de esta evolución y sobre el fenómeno de este polimorfismo a las que la ciencia aún no ha podido responder con exactitud. ¿Mutaciones brutales? ¿Adaptaciones progresivas al medio? Cierto, pero estos dos fenómenos no bastan para explicar por completo tal variabilidad en las formas.

 

Evolución y formación de las razas

 

Respecto a esta evolución, Becker ha presentado una interesante teoría basada en el estudio del desarrollo del cráneo en el perro de pastor. Distingue cuatro fases principales:

En el nacimiento, la parte encefálica del cráneo es mucho mayor que la parte facial, haciendo que la caja craneana se parezca a la de los spaniels enanos. Hacia los cuatro y cinco meses, cuando aparece la segunda dentición, las mandíbulas se alargan, la forma globulosa del cráneo disminuye pero el cráneo sigue siendo muy ancho por delante de los ojos.

La caja craneana se parece a la del fox o el airedale.

Hacia los cinco o seis meses, terminada ya la dentición, la parte ancha del cráneo se adelgaza y continúa el alargamiento maxilar. El cráneo va pareciéndose bastante al del danés.

En el adulto, los lados de la mandíbula superior se curvan aún y el cráneo tiende a retraerse orientándose hacia la morfología del cráneo del lebrel.

En este caso preciso, se podría emitir la siguiente teoría: algunos tipos de perro evolucionaron como consecuencia de las circunstancias; otros se detuvieron en su evolución; estos últimos, se orientaron de forma diferente para adaptarse a la influencia del medio.

Evolución y formación de las razas

El aparato digestivo del perro

1/04/15, 16:35

El Aparato digestivo comprende todo lo relacionado con la admisión de alimentos, es decir, los órganos que intervienen en el viaje que realiza el pienso perros: labios, encías, dientes, lengua; con su transporte: faringe y esófago; con su digestión: estómago, intestino, páncreas, hígado: y por último, con su expulsión hacia el exterior: región anal. Se trata de órganos muy importantes que, en el perro y en el gato joven, originan con facilidad desequilibrios funcionales que no hay que pasar por alto. Cuando una patología afecta a uno de estos aparatos, a menudo se ve envuelta también la nutrición, produciéndose un decaimiento general y, en los casos graves, la muerte. Del aparato digestivo tomaremos en consideración las siguientes estructuras:

Encías. La primera operación que debemos efectuar cuando dirigimos la atención hacia el aparato digestivo es la de levantar los labios y observar el color de las encías (mucosa oral). Podemos percibir a grandes rasgos las siguientes situaciones: color rosado-rojizo; color pálido, blancuzco; color azulado, grisáceo; color amarillento. El color rosado-rojizo es la situación normal, la que debería observarse siempre en un cachorro sano. Esta indica que el grado de oxigenación general del organismo y la cantidad de glóbulos rojos presentes son correctos. En los ejemplares de pelaje pigmentado el color nor- mal de la mucosa gingival es gris azulado, tirando incluso al gris oscuro o al negro. El color blanquecino o pálido podemos encontrarlo como dato normal en un perro asustado, atemorizado, y en un gatito sin problemas especiales. Esperando unos minutos y animando al cachorro con unas caricias se puede observar el restablecimiento de la circulación local y el retomo gradual del color rojizo.

 

alimentacion perros

 

En todos los demás casos, por el contrario, puede haber un problema o una patología de fondo que deben ser examinados y a ser posible resueltos de acuerdo con el criador. Si el animal es anémico, tiene muchos parásitos, o ha perdido o no produce demasiada sangre, es mejor descartarlo porque esta situación implica mayor cansancio y fatiga y superiores riesgos de contraer enfermedades infecciosas (en esta situación pueden faltar o ser insuficientes los anticuerpos presentes en la sangre). El color azulado o a veces grisáceo de la mucosa gingival es un detalle muy común y normal en las razas de perros de pelaje pigmentado u oscuro (Pastor alemán, Chow-chow. Pastor húngaro, etc.). Si observamos a un ejemplar con las mucosas azuladas y sospechamos que se trata de un defecto de oxigenación de la sangre, debemos controlar en seguida la parte «blanca» del ojo, la denominada esclerótica, para ver si tiene también el mismo color. Para ello basta con levantar el párpado superior y observar su coloración. En caso de duda conviene valorar mejor el carácter del animal, que, si es cianótico, se mostrará muy cansado, fatigado, respirará con dificultad y en ocasiones presentará tos, flujo nasal, lagrimeo; todos estos síntomas están ligados a una enfermedad respiratoria. Estas últimas situaciones sugieren que se descarte al animal. El color amarillo de las mucosas, sinónimo de ictericia, constituye siempre un síntoma grave, sobre todo en un cachorro. Generalmente aparece cuando se produce una destrucción rápida y masiva de glóbulos rojos (hemolisis), o bien por un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula biliar. Para el futuro propietario del cachorro tiene poca importancia el llegar a la fuente del problema porque con- viene descartar al animal.

Dientes. Durante la adquisición de un cachorro la valoración de los dientes tiene una importancia exclusiva para la determinación de la edad. Es muy normal acudir a una perrera, recibir un perrito o un gatito como regalo y no saber, u olvidar, su edad. Levantando los labios, observando los bordes de las encías y los incisivos y caninos, podemos, con bastante  aproximación, saber la edad que «muestra» el perro o gato que tenemos ante nosotros. Estas comprobaciones prácticas no son absolutas, pues existen variaciones de raza, situaciones diversas ligadas al tipo de alimentación, a la costumbre de roer objetos duros, etc., pero aun así resultan bastante fiables.

 

alimentacion perros

 

Cavidad bucal. Después de calcular la edad del ejemplar, buscaremos, en la boca, úlceras, heridas, cortes, y, alrededor de los dientes y en la lengua, restos de comida sin digerir, posibles testimonios de regurgitación o de vómito.

Abdomen. A continuación palparemos delicadamente el abdomen para comprobar una posible tensión en la zona, la existencia de dolores «provocados» o la presencia de la ya mencionada «hernia umbilical». Si todo está bien, dirigiremos nuestra atención a la región anal.

Región anal. Levantemos la cola del gatito o del perrito y comprobemos la posible suciedad o enrojecimiento de la piel, probable síntoma de inflamación intestinal o diarrea. Las diarreas acuosas o hemorrágicas suelen dejar marcas en tomo al ano. Este hecho debe prevenirnos para que hagamos un examen global más intenso. También buscaremos la presencia de pequeñas lombrices blancas (tenia), de 0,5-0,8 mm de longitud, poco móviles, que salen del ano y con frecuencia se quedan pegadas a la cola. La «solitaria» es muy fácil de curar con un vermífugo de uso común.

 

alimentacion perros

 

■ Heces. Busquemos, en el entorno en que vive el perro, la presencia de sus heces. Éstas nos informan sobre el correcto funcionamiento del aparato gastrointestinal y sobre la posible presencia de desequilibrios digestivos, de absorción o asimilación de las sustancias nutritivas. De las heces hay que examinar lo siguiente: color, consistencia, presencia de sustancias extrañas. El color de las heces está relacionado con el tipo de alimento que ingiere el perro o el gato. Podemos considerar normal una coloración que varía entre el marrón oscuro y el amarillo claro. Cuanto mayor es el contenido de carne, más oscuras tienden a ser las heces. Las heces blanquecinas indican la ingestión de elevadas cantidades de huesos. La presencia de heces negruzcas, hemorrágicas y de olor desagradable es absolutamente anormal. La consistencia y la presencia de sustancias extrañas indica a grandes rasgos el contenido de agua y el tipo de funcionamiento y de movilidad del aparato digestivo.

Si quieres saber más sobre el mundo del perros, te recomendamos este articulo de perrosysusrazas.com sobre juguetes para perros.

Principios básicos de psicología canina

19/03/15, 23:14

Se ha tendido, y aún se comete este error, a asimilar el comportamiento psicológico del perro al del hombre. Este conjunto de teorías, llamado antropomorfismo, procede solamente de observaciones someras, y ha sido puesto en entredicho por psicólogos, que han demostrado su fragilidad. En la actualidad, en Estados Unidos y Alemania, los sicólogos caninos, como Fischel, Hunten, Jong y Lorenz, parten de bases científicas y deducen teorías mucho menos fantasiosas. Si tienen razón o no, no lo podemos juzgar, pues, en este campo, los progresos se realizan a pasos agigantados y el sistema de los tests no es infalible. Explorar científicamente el alma de un perro no es cosa fácil, pues la parte esencial del sicoanálisis, el interrogatorio del sujeto, no puede llevarse a cabo o, al menos, es muy restringido, y la motivación de los actos solamente puede dar lugar a hipótesis de comprobación difícil. Por este motivo, únicamente se utilizan la observación y la puesta a prueba.

 

la psicologia del perro

 

Cierto que el empirismo no debe en absoluto mirarse como una doctrina formal. Seria exagerado, y los amigos de los animales tendrían razón en protestar, pues Pavlov, que en realidad fue uno de los primeros sicólogos caninos, no pudo explicar todas las reacciones de los perros por el condicionamiento de los reflejos, aunque a él se deben los primeros estudios continuados del comportamiento.

Es verdad que, a medida que cohabita con el hombre, el perro humaniza su comportamiento. En particular aprende con toda claridad a no condicionar sus actos únicamente a instintos o a reflejos, alcanza grados de comprensión, ya se trate de sensaciones síquicas, estados anímicos, o de sensaciones auditivas como la palabra o la  entonación de la voz. Por otra parte, la explicación empirista de su psiquis presenta inmensas lagunas. ¿Cómo explicar, por ejemplo, el hecho de que un perro se quede sobre la tumba de su amo hasta morir, anulando así su instinto primordial de conservación? Por ello, las nociones de sicología fundamental que vamos a desarrollar, solamente deben tomarse para que sirvan de base técnica para el estudio del comportamiento animal, en vez de ser aceptados como si constituyesen un dogma científico en el que no interviniese fenómeno alguno de sensibilidad «intelectual».

 

la psicologia del perro

 

Psicología fundamental

El «alma» del perro (no tomamos la palabra en sentido metafísico) está constituida por impulsos de placer y desagrado, emociones fundamentales unidas a percepciones sensoriales que las matizan. Fischel propone este esquema para explicar las sensaciones: «todo juicio realizado sobre el acto de un animal debe considerarse primero como motivado por el proceso sicológico más sencillo. Sólo puede llegarse a un proceso más complejo si la explicación más sencilla resulta realmente insuficiente».

Comprensión

La comprensión está constituida en primer lugar por un conjunto de experiencias adquiridas, bien por adiestramiento, bien por la llamada «experiencia personal» y, sobre todo, por la forma de utilizar estas experiencias. No obstante, según dice Most, el perro no aprende lo que alcanza a comprender, sino solamente lo que consigue recordar. El perro reflexiona poniendo en orden las posibilidades ofrecidas por una percepción y con el fin de ejecutar una acción, pero siempre hace referencia a una experiencia pasada y su espíritu no se proyecta hacia el futuro.

Si ponemos a un perro delante de un obstáculo que le separa de su mejor comida para perros o de su dueño, tratará de franquearlo por el camino más corto. Si no lo consigue, correrá de un lado a otro con el único fin de franquear el obstáculo y no con el de encontrar el medio. Si lo encuentra, será por casualidad o también podrá valerse de la experiencia adquirida y entregarse a diversos ensayos, como apartar la verja. Por el contrario, si en su experiencia anterior ha encontrado el mismo problema y en aquel momento halló una puerta abierta, buscará la misma puerta o una abertura. Hay, por tanto, un intento de razonamiento dictado por la experiencia. Una prueba de la insuficiencia del razonamiento puede conseguirse mediante una variación de la experiencia anterior. Dispongamos en una empalizada agujeros de diverso tamaño; el perro rara vez irá derecho al agujero que le permite pasar, sino que, por el contrario, lo intentará con varios hasta que por azar encuentre uno de sus dimensiones.

Demasiado frecuentemente se confunden la inteligencia con la posibilidad de realización de acciones más o menos complicadas. En este caso, habrá que atribuir al término “inteligencia” un significado específicamente «perruno», que será ligeramente diferente del humano, ya que en este último la comprensión y la adaptación de las percepciones y del medio exterior corresponden a sentimientos y desembocan en una creación muy diferente de las sensaciones y de los sentimientos elementales que pueda experimentar el perro.

 

la psicologia del perro

 

La inteligencia del perro se refiere al presente y al pasado, pero de ninguna manera es creadora. Al contrario, pasa muy rápidamente a la realización de sus decisiones, pues no tiene ocasión de dudar, ya que sus reflexiones son relativamente restringidas. En el fondo, la inteligencia del perro puede asimilarse al número de posibilidades que haya podido registrar, lo que supone admitir la memoria, y su papel determinante en el comportamiento del perro.

Esta memoria está íntimamente ligada al esquema de Fischel, ya citado, es decir, a que la percepción desemboque en una reacción emocional positiva o negativa, de intensidad variable: comida, unida a una sensación positiva; toma de corriente, unida a una sensación negativa. Los acontecimientos vividos van a traducirse en emociones más o menos claras, mucho más numerosas que en el hombre, pues ya hemos visto que las capacidades sensoriales del perro son muy superiores. Por ejemplo, después de una fuga, el perro, para encontrar su camino, pondrá en juego la memoria de los objetos, la memoria de los sonidos, la memoria de los olores, con un sentido admirable de la orientación. Estas nociones de memoria intervienen en los castigos. El perro que va a ocultarse o se esconde en cualquiera de sus juguetes perros kong después de haber hecho alguna diablura por primera vez, no se oculta porque la haya cometido, a menos que la repetición de esta falta haya sido asociada a la repetición del castigo. No demuestra mala conciencia, sino que actúa sobre todo ante la percepción de las disposiciones síquicas o el mal humor de su amo. El castigo debe ser inmediato, en el momento, y no demorado. De otro modo, cometerá usted errores de crianza fundamentales, pues el perro creerá que se le castiga por un acto normal de la vida; por ejemplo, no debe castigarse nunca a un perro que regresa tras una fuga, pues él asimilará el castigo al hecho de regresar. De forma general, es mejor utilizar la recompensa que el castigo y, sobre todo, valerse del ascendiente del hombre sobre el perro.

 

la psicologia del perro

¿Por qué se dice…?

18/03/15, 22:42

¿Por qué se cree que la resaca se cura con “pelo de perro”?

Hay quienes aseguran que un pequeño trago por la mañana, después de haberse pasado la noche bebiendo, ayuda a curar la resaca. La falsa idea de que la misma cosa que causó el malestar también lo curara, tiene su paralelismo en una antigua receta contra la mordedura de los perros. En un volumen del siglo XVIII acerca de el tratamiento de la rabia canina, el autor comenta que: “el pelo del perro que eligió la herida es aconsejable aplicarlo sobre la parte lastimada.” Esto se pensó, con completa seriedad, como una ayuda para cicatrizar la herida, pero resulta dudoso que el borracho juerguista de hoy crea, realmente, que el pelo del perro que lo mordió, haga otra cosa que enmascarar el dolor.

¿Por qué se creía que, si un perro llama, alguien moriría?

Desde los tiempos antiguos han existido una creencia supersticiosa de que los gritos desacostumbrados de los perros son la advertencia de una muerte o un desastre próximo. Se suponía que el perro poseía poderes sobrenaturales que le capacitaban para prever el futuro, especialmente cuando se estaba aproximando alguna calamidad. A pesar de ello, no se echaba la culpa al perro de los acontecimientos que luego sucedían, y tampoco se le consideraba una criatura diabólica a causa de su asociación con la muerte. En lugar de ello, se le tenía por “el mejor amigo del hombre,” pero solo trataba desesperadamente de prevenir a sus amos del inminente peligro.

Tras rechazar la explicación sobrenatural, una autoridad ha emitido la teoría de que los perros en cuestión tenían la rabia. Cuando un perro le aqueja una enfermedad, aúllan, gimotea y realiza ruidos extraños de que los que la gente no se percataba con facilidad. Si el perro infecto a su amo, y luego éste se murió, la gente que siguió los hechos contó luego que el dueño le sobrevino la desgracia poco después de que el perro comenzará a emitir aquellos ruidos fuera de lo corriente. Es fácil comprender que, en época en que todavía se ignoraba cómo se transmitía la infección, se estableciera una relación entre la muerte humana y los ladridos del perro, los cuales se interpretaban como un presagio.

¿Por qué en el mar hay una guardia de dos horas se le llama “guardia del perro”?

Una vez más, se trata de un ejemplo en que la palabra perro, sea empleado en una frase popular que carece de cualquier tipo de conexiones caninas. El periodo normal de una guardia en el mar es de cuatro horas. Éstas guardias acortadas se emplean, o bien al ahora de comer, para facilitar el servicio de los comedores, o dos veces por la noche para evitar que los mismos hombres hagan la guardia hay idéntica ahora todas las noches. En inglés, y de una manera formal, su correcto nombre será el de docked-watches (guardias de perros).  Esto tal vez hay ya tenido algo que ver con el hecho de que muchos perros presentan las colas cortas (docked), pero resulta más probable que se tratase de una abreviación entre lagos marinos ingleses, al pronunciar mal la frase y que, llegado el momento, se convirtiese en una expresión popular.

 

Notas sobre la reproducción en los perros

11/03/15, 15:16

Antes de comenzar con el artículo os recomendamos un post de una web amiga en el que podéis ver una completa guía sobre la alimentación de nuestro amigo y un amplio reportaje sobre los distintos piensos para perros del mercado, aquí la tenéis: pienso para perros. Sin más dilaciones vamos al tema principal del artículo: La reproducción.

 

la reproducción en los perros

 

Elección del macho

Es importante elegir un reproductor lo más sano y vigoroso posible. Elimine todos cuantos le parezcan tener la menor enfermedad crónica o tara física, raquitismo, enfermedades cutáneas, hernias, etc. Debe tener como mínimo de 15 a 18 meses y ser relativamente del mismo tamaño de la hembra (si es posible, menor). En el caso de selección dirigida, trate de que el macho elegido corresponda exactamente a las normas de la raza. Si la hembra es mayor, deberá elegirse un macho particularmente joven; si, por el contrario, la hembra es joven, es preferible que se la aparee por primera vez con un macho que esté plenamente desarrollado.

 

la reproducción en los perros

 

Apareamiento y fecundación

En el apareamiento, el pene penetra en la vagina de la hembra para introducir los espermatozoides a nivel del cuello. Esta penetración viene ayudada por secreciones vaginales. El acto sexual propiamente dicho (coito) va precedido de un tiempo preparatorio bastante largo destinado a provocar una excitación sexual suficiente entre la pareja. Esta excitación se produce mediante sensaciones sensoriales únicamente (olor genital de la hembra en celo), pues el perro no es en absoluto sensible a la belleza del pelaje, la estética del esquileo o la armonía de formas de la perra. La erección del macho no alcanza su máximo hasta la introducción en la vagina, pues si fuera completa antes, el bulbo uretral, extremadamente distendido, impediría toda eyaculación. La rigidez del pene se asegura simplemente por un comienzo de erección y por la presencia del hueso peneal. Por el contrario, tras la erección, el bulbo eréctil del pene forma una hinchazón voluminosa que impide la retirada del órgano durante algunos minutos; su volumen aumenta entonces más de cinco veces y no debe intentarse separar a los animales ayuntados, pues podrían producirse heridas graves tanto en el macho como en la hembra.

 

la reproducción en los perros

 

La erección se debe a la dilatación de las arterias del pene así como a una disminución del flujo de sangre venosa. En el momento de la eyaculación, el macho se yergue sobre las patas traseras y se apoya sobre el lomo de la hembra abrazándola con las patas delanteras. La hembra coloca su cola de costado y se pone en posición para ayudar al macho que, tras algunos ensayos, introduce su pene. Tras varios movimientos de vaivén se produce la eyaculación. El esperma se deposita en el fondo de la vagina y, debido a su movilidad, los espermatozoides franquean el cuello uterino y rodean al óvulo. Sólo un espermatozoide penetrará en él y lo fecundará, originando una primera célula de cromosoma par, que después se divide para dar el huevo. Los demás espermatozoides no podrán ya penetrar en el óvalo fecundado. Hay, pues, un derroche considerable de espermatozoides, puesto que, en un solo coito, el macho eyacula más de quince mil millones.

La duración de vida de los espermatozoides en la vagina es de algunas horas, pues en seguida son destruidos por el pH ácido que hay en ella. Por el contrario, en el útero, esta duración llega a cuarenta y ocho horas aproximadamente. El óvulo no puede ser fecundado más que en un intervalo de cuatro a seis horas.

la reproducción en los perros

Transformaciones y cuidados de la perra en gestación

4/03/15, 13:12

Transformaciones de la hembra

Durante este período de gestación, va aumentando progresivamente el metabolismo de la hembra. Su sistema circulatorio se somete a cierta sobrecarga y, durante la segunda mitad de la gestación, el metabolismo fosfocálcico será particularmente intenso. Una carencia de fósforo o calcio en este momento ocasionará trastornos en la osificación de los fetos o crisis de eclampsia tras el nacimiento en la hembra. El útero se desplaza bajo el peso de los fetos y llega a la base y a la parte anterior de la cavidad abdominal. Las células de la glándula mamaria se preparan para secretar leche. Exteriormente todo esto se traduce en un aumento progresivo del volumen abdominal, una ligera fatiga, una hinchazón progresiva de las mamas y, hacia el final, una verdadera impotencia funcional.

Cuidados de la futura madre

Hay que cuidar de su higiene, pero dando sólo baños rápidos y teniendo cuidado con los resfriados. Durante los diez primeros días, el animal puede vivir como si nada ocurriera, pero, tras este período, hay que empezar a prestarle atención: nada de juegos brutales, carreras agotadoras o salidas de caza extenuantes, lo mejor es ponerles cualquiera de los correas para perros que tengamos y salir a dar un paseo tranquilo. Conténtese con proporcionarle un ejercicio diario racional, sin tampoco caer en el extremo de obligarla a un reposo absoluto que relajaría sus músculos, la haría engordar, lo que dificultaría el parto e, incluso, podría enfermar de obesidad.

Si durante la primera mitad de la gestación no se impone ningún régimen especial, ya en el segundo mes será preciso añadir diversos elementos a la ración diaria de la perra: prótidos, calcio, fósforo (existen piensos para perros especiales para las perras gestantes). Absténgase de administrarle medicamentos demasiado tóxicos (vermífugos, purgantes) a excepción de un vermífugo ligero a base de piperacina que dará a su perra tres semanas antes del parto para evitar la ascariasis de los cachorros.

En los últimos días de la gestación, si la hembra no quiere moverse, no la obligue; si orina en el piso, no la regañe, ya que es involuntariamente, pues la masa uterina origina una exagerada compresión de la vejiga. Cuando llegue el período del parto, prepare una caja de las dimensiones de la perra, abierta por arriba, lo suficientemente baja para que pueda salir libremente pero con unas paredes cuya altura sea tal que los cachorros no puedan salir de la caja.

Apuntes sobre la alimentación

19/02/15, 19:37

Pescados:

Existen perros ictiófagos, es decir, que se alimentan principal o exclusivamente de pescado. Son, en general, todos los perros del Gran Norte, y los chow-chow. De hecho, algunas marcas tienen entre sus referencias pienso para perros hecho a base de pescados como el salmón.En general, el pescado es menos rico que la carne, pero contiene yodo y gran cantidad de proteínas. Es conveniente para los cachorros, con tal de que no constituya la base de su alimentación, pues el pescado es insuficiente para la osificación del esqueleto. Nunca debe darse crudo, pues contiene una antivitamina B, y deben quitársele cuidadosamente todas las espinas, a menudo peligrosas. Los hígados de pescado son muy ricos en vitamina A y D. La harina de pescado, generalmente poco utilizada debido a su olor, es un alimento exquisito para el perro. Recordemos que los peces de agua dulce, en especial de lago, dados crudos, pueden transmitir un virus intestinal anillado, que recuerda la solitaria. Este virus, el botriocéfalo, puede producir trastornos generales graves, acompañados de anemia.

 

alimentacion perros

 

Leche:

Además de aportar prótidos, glúcidos, vitaminas y fósforo, la leche constituye una excelente fuente de calcio. En algunos perros colícticos que degradan mal la lactosa, puede provocar diarreas y en ese caso hay que suprimirla de la alimentación. La leche de oveja tiene una composición mucho más rica que la de vaca y, aunque su elevado precio la aparta de la alimentación del adulto, puede ser un complemento muy recomendable para los cachorros. Las leches en polvo que se encuentran en el comercio, contienen proteínas, sales minerales y principios energéticos equivalentes a los de la leche de la perra y a menudo son preferibles a la leche de vaca. Las leches destinadas a los cachorros antes o después del destete, deben enriquecerse con una yema de huevo por cuarto de litro.

Quesos:

Cocidos o fermentados deberán darse como golosinas al perro que trabaja. Como son extremadamente ricos en calorías, hay que negárselos a los animales sedentarios, ya que se corre el peligro de que acumulen grasas.

Huevos: Constituyen uno de los alimentos más ricos (principalmente los huevos de gallina) y el perro los asimila con facilidad. La yema puede dárseles cruda o cocida una o dos veces por semana, pero la clara debe cocerse antes de incorporarse a la alimentación, pues contiene una antivitamina que destruye o hace ineficaces parte de las vitaminas del resto de la alimentación.

Huesos. ¿Permitidos o prohibidos? Todos los veterinarios con cierta práctica en cirugía conocen la solidez de la pared de las vísceras de un perro: las perforaciones intestinales debidas a un hueso, de conejo, de buey o de cordero, son inexistentes. Aún así en las tiendas on line como paraperrostienda.com se pueden comprar diferentes tipos de huesos para perros, aunque estos son más una  golosina que un hueso propiamente dicho.

Entonces, la mala prensa del hueso perforador es un tanto exagerada. Puede suceder que las esquirlas provoquen arañazos en las primeras vías digestivas: boca, faringe y esófago, que ciertos huesos bloqueen el gaznate, pero una vez en el estómago el peligro es menor: todo el mundo conoce el experimento del hueso introducido en el ácido clorhídrico, que se vuelve laxo y flexible. Es exactamente lo que ocurre en el estómago del perro. No hay que olvidar que los perros salvajes devoraban la caza, incluidos los huesos.

 

alimentacion perros

 

Sin embargo, su perro podría resultar perjudicado si comiera demasiada cantidad de huesos o deglutiera un hueso voluminoso, pues aun atacado por el jugo gástrico, podría ocasionar oclusiones. Y el caso puede darse. En algunos animales de mala digestión, los huesos, mal atacados por los jugos digestivos, pueden también provocar descomposiciones graves. Pero debemos subrayar que nada justifica el nerviosismo (frecuente) del amo del perro que se ha tragado un hueso.

En el perro joven, un gran hueso de ternera tierna aporta, además de los elementos nutritivos (azufre, calcio, fósforo), un lenitivo al nerviosismo que le hace roer intempestivamente los objetos más diversos. Para el adulto, los huesos, un omóplato o cabezas articulares de huesos de pollo, son como una golosina recomendada y apreciada. Sin embargo, no hay que perder de vista que si los huesos son complementos necesarios de la ración, en ningún caso pueden constituir comida suficiente.

 

alimentacion perros

El lugar del perro en el hogar

13/02/15, 16:09

Pueden presentarse dos casos: el perro que llega a su casa es un bebé, recién destetado, o un perro adulto, que tiene ya sus costumbres. En el segundo caso, debe informarse sobre su manera de vivir para tratar de acomodarse a ella al máximo. En el primer caso, usted parte de cero y es preciso que parta bien. Un cachorro, un bebé de perro tiene algo de bebé de hombre. Su educación se realizará, o al menos se iniciará, desde los primeros días bajo su techo. Por lo tanto, lo primero que habrá de preparar es un «rincón» adecuado para su nuevo «inquilino», en el cual dormirá y que será suyo para siempre.

También es muy importante prever un emplazamiento en la habitación donde usted y los suyos acostumbran a reunirse, pues no debe olvidar que la condición esencial para la felicidad de un perro es la compañía y que la preferirá al confort de su cama.

Si su perro duerme en el interior

El «rincón del perro» debe estar al abrigo de las corrientes de aire, por lo tanto, lejos de las puertas, de las ventanas y de los orificios de ventilación a nivel del suelo, no demasiado lejos de nuestro oído, y ser fácil de mantener y cómodo. Según su tamaño, colóquelo en un cesto de mimbre del tipo de cesto de gato, o en una caja de madera. Actualmente existen en los comercios toda dase de nichos para apartamentos e incluso auténticas camas para contribuir al confort del perro. Si carece de medios, dote al menos al cesto o caja elegidos de un colchón elástico o de cojines de espuma forrados de tela plastifica-da. Una solución económica e higiénica consiste en confeccionar un colchón con un saco lleno de viruta de abeto rojo (picea): esta materia barata tiene la ventaja de poder renovarse a menudo. Los trapos, mantas y cojines deben sacudirse a diario y desinfectarse al menos una vez al mes.

Como los perros, sobre todo los jóvenes, tienen en general la molesta manía de mordisquear y despedazar todo objeto no previsto para este fin, debe uno prevenirse dejando al perro un hueso de caucho, una pelota o un verdadero hueso con los que pueda fortificar los dientes sin que peligre su cesto o su manta.

No olvide, en fin, dejar permanentemente a disposición de su perro una escudilla de agua fresca que debe renovarse a menudo.

Es muy importante dar siempre al perro una sensación de continuidad: el mismo rincón para dormir, la misma escudilla para comer, la misma manta o el mismo cojín para echarse. Tan cierto es esto, que se recomienda que, al llevar de vacaciones al perro, se lleve también la manta: al encontrarse de nuevo con ella, sentirá una sensación agradable; la decoración de su nueva morada habrá cambiado, pero eso carecerá de importancia, pues se encontrará en su casa al mismo tiempo que en la de usted.

Si su perro duerme en el exterior

Antes, no hace mucho tiempo, la mayoría de los países de Europa occidental, salvo Gran Bretaña, albergaban muchos lobos. Estos, hasta principios de este siglo, infestaban aún los campos, atacaban a menudo a los perros y los devoraban. No era raro encontrar partida la cadena, clavada al muro de la granja y sin rastro del pobre perro, estrangulado y robado en plena noche y en el mayor silencio. En nuestros días el problema del alojamiento de los perros en el campo no depende ya del paso de estas fieras. Salvo por los cebos envenenados, diseminados imprudentemente para destruir pretendidos animales nocivos, los perros apenas tienen peligro aunque duerman fuera y paseen libremente por los campos de los alrededores.

Pero si el guardián de corderos duerme a cielo raso, delante de la granja o el redil, si el perro de granja duerme en el establo o se hace un nido cerca de los caballos, en el heno de la caballeriza, es en su nicho donde se encuentra en realidad en su casa. Rústico o lujoso, el nicho es desde siempre la mansión del perro.

Este debe concebirse en función del tamaño del animal, es decir, debe sobrepasarle en un tercio, tanto en altura como en anchura. Se coloca preferentemente en un sitio cubierto, lo que evitará que el perro pasee bajo la lluvia. Nunca debe estar en contacto con el suelo, sino ligeramente elevado para evitar la humedad (hay que dejar un espacio de 10 a 20 cm entre el fondo y el suelo). Gracias a esta disposición, se mantendrá confortable durante todo el año, tanto si el sol calienta abrasadoramente como si hiela. Para el invierno puede clavar ante la puerta del nicho una tela de yute o una manta que protegerán el interior del viento y del frío. Compruebe que techo y paredes sean perfectamente estancos (usted mismo puede aislar las paredes con revestimientos especiales) y prevea un suelo con claraboya delante del nicho para que su perro pueda descansar al aire libre sin tener que acostarse en un suelo húmedo.

Su orientación. Como el nicho está destinado a preservar al perro de los grandes fríos, su orientación es muy importante. Ya esté situado en un cercado, en una perrera o en un jardín, cuide de que esté por completo al abrigo del aire. Elija un emplazamiento en terreno seco, al este o al sur, teniendo en cuenta las horas de sol y los vientos dominantes. En verano, coloque el nicho a la sombra, bajo un árbol, aunque debe evitar colocarlo bajo un castaño, cuya sombra se cree malsana para el perro, sin que jamás se haya sabido explicar por qué.

Materiales. Para la construcción pueden utilizarse diversos materiales. El más corriente es la madera. Pero usted acaso prefiera a los nichos de madera los de cemento hormigón o ladrillo con revestimiento interior: presentan la ventaja de poder desinfectarse con facilidad y, por lo tanto, más a menudo. Sin embargo, el suelo deberá ser siempre de madera, menos fría que el cemento. Las mejores maderas son las resinosas: pino, cedro, abeto, picea, cuyo olor aleja a los parásitos.

Para los países muy fríos existen nichos de doble pared con perfecto aislamiento térmico de corcho o de fibra de vidrio.

Cama. Debe evitarse guarnecer la cama con ropas viejas, que son verdaderos nidos de parásitos. Evite también la paja que, aunque sana y cálida, puede irritar la piel del perro. Las virutas de madera, las fibras resinosas, cuyo olor impregna agradablemente al perro y aleja los parásitos, presentan, sin embargo, el inconveniente de aglomerarse y mancharse con gran rapidez, por lo cual no queda más remedio que efectuar frecuentes cambios de cama.

La solución más práctica consiste en dotar al nicho con viejos periódicos durante el verano, con cojines y mantas fáciles de lavar durante el invierno.

Mantenimiento. Si la cama está formada por cojines y lanas, hay que airearlos y cepillarlos varias veces a la semana y lavarlos regularmente (una vez cada diez días). Las camas de virutas y serrín deben cambiarse en cuanto estén húmedas o manchadas.

Una vez al mes deben combatirse los parásitos y gusanos pulverizando el interior del nicho con insecticidas y cepillando enérgicamente el suelo con agua con lejía o cresilo. En fin, cada dos meses se efectuará una desinfección completa del nicho con una solución de cresilo al 2 %. No es necesario, ni siquiera conveniente, llegar a utilizar sosa cáustica salvo en caso de peligro real de infección, pues, a la larga, tiene efectos nefastos sobre la salud del perro.

Necesidades alimenticias del perro

12/02/15, 15:05

Todos damos por hecho que cuando compramos un buen pienso del tipo Pienso Orijen o Royal Canin, nuestro perro va a estar bien alimentado, de hecho así suele ser, pero la realidad es que no sabemos leer bien los ingredientes que la marca nos proporciona, en este artículo intentaremos ver todas las sustancias necesarias para el correcto metabolismo de un perro, además, aquí os dejamos un enlace a una interesante guía del blog perrosysusrazas.com en el que nos podemos informar de las mejores marcas del mercado: pienso para perros.

Se miden en peso y calorías. Varían según el período de la vida del animal (crecimiento, mantenimiento, gestación, lactancia), según el tamaño del perro y curiosamente también, a igual peso, según la raza. Las necesidades alimenticias varían según el trabajo exigido al animal, pues, lógicamente, un perro de pastor necesita mayor alimentación que el guardián de una casa.

La aportación de energía debida a las calorías es importante, pues si no se respeta con la aportación de ciertos elementos, entraña el empleo de otros que ya no realizan sus funciones esenciales.

NECESIDADES CUALITATIVAS:

Indispensables también para el progresivo crecimiento del animal y para su mantenimiento, comprenden:

Proteínas. En la síntesis de las proteínas entran veintidós aminoácidos. Algunos pueden ser elaborados en el intestino del perro, pero diez de ellos los debe aportar la alimentación. Los aminoácidos indispensables son: arginina, histidina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.

Las proteínas que contienen estos aminoácidos son las llamadas completas. Estas proteínas completas se encuentran principalmente en los huevos, la carne, la soja y la leche. Claro que también es posible preparar alimentos completos con fuentes de proteínas incompletas que se compensen unas con otras.

Las necesidades proteínicas son más elevadas durante el crecimiento: un joven lactante necesita 5 g por kilogramo de peso vivo, mientras que sus necesidades pasan a 1,4 g a las doce semanas. Se calcula aproximadamente en un 20 °0 la cantidad de proteínas necesaria para equilibrar una ración. Cuanta mayor calidad tenga la proteína, mejor se la asimila. En una ración normal se utilizan al completo del 70 al 80 % de las proteínas. La desnutrición de un perro procede de un mal equilibrio entre los productos calóricos y los productos proteínicos. Si hay deficiencia en calorías, las proteínas dejan de dedicarse a su actividad principal de construir el cuerpo para dar

La energía calórica necesaria para su mantenimiento.

Hidratos de carbono. Compuestos de oxígeno, hidrógeno y carbono, sirven, sobre todo, como proveedores de calorías. Se encuentran principalmente en los azúcares, almidones y féculas y se les utiliza normalmente en forma de harinas en los alimentos preparados. Por su riqueza en calorías, los hidratos de carbono tomados en exceso representan un peligro para animales faltos de ejercicio y son a veces responsables de casos de obesidad, bastante frecuentes en los perros de ciudad. Estos hidratos de carbono se incorporan al régimen alimenticio del animal a razón de 50 a 60 % aproximadamente.

No debe olvidarse la celulosa que facilita la digestión y evita las diarreas frecuentes en los animales sedentarios. No olvidemos, en fin, que el exceso de lactosa actúa de forma diferente a la de los demás azúcares sobre el tracto digestivo del perro y puede provocarle trastornos intestinales (diarreas).

Grasas. Son indispensables para el desarrollo de un hermoso pelaje y de una piel flexible y sana. Representan también una aportación concentrada de calorías y son abundantes en las carnes grasas.

En el caso de alimentos preparados (botes de alimentación en seco) la proporción de grasas debe ser particularmente adecuada pues la presencia de ácidos grasos no saturados (aceite de hígado de bacalao, aceite de soja) entraña una oxidación y la destrucción de las vitaminas A y E. Como ocurre con los hidratos de carbono, el exceso de grasa produce obesidad y también puede causar trastornos cardiovasculares.

Se considera que para el crecimiento y mantenimiento bastan raciones que contengan de 5 a 12 % de grasas. Señalemos, sin embargo, que, experimentalmente, se ha alimentado a animales con composiciones de hasta un 40 % de grasa sin que se hayan presentado trastornos especiales. Ello ha sido posible a condición, evidentemente, de equilibrar el régimen en proteínas y, sobre todo, en hidratos de carbono.

Sustancias minerales. Son de importancia vital para el perro y agrupan los elementos siguientes: cobre, potasio, magnesio, sodio, cloro, yodo, cobalto, zinc y manganeso.

La relación fósforo calcio debe ser de 1,2:1, es decir, que una ración con 1 % de calcio y 0,8 °0 de fósforo será suficiente para asegurar el crecimiento y la manutención. Esta es la ración establecida para el crecimiento de los jóvenes. Puede parecer excesiva para un adulto, pero no le acarreará ningún trastorno. El hierro y el cobre son esenciales como agentes antianémicos: hierro, 1,2 mg por kilogramo de peso vivo, cobre 0,15 mg. En general, los elementos que componen las raciones contienen los minerales suficientes para garantizar la buena salud del animal por lo que no es necesario añadirles nada.

Vitaminas. Su papel es bien conocido y se las considera cada vez más importantes. Algunas deben estar pesentes en la alimentación, otras, como la vitamina K y la vitamina C, son sintetizadas normalmente por la flora intestinal y su aportación a la alimentación sólo es necesaria en casos de trastornos generales, como, por ejemplo, cuando se produzcan hemorragias, heridas, enfermedades infecciosas.

Subrayemos también la importancia de las antivitaminas que pueden hacer peligrar una alimentación bien equilibrada. Estas sustancias pueden destruir las vitaminas, como la enzima encontrada en el pescado crudo que destruye la vitamina B] o inhibir químicamente la vitamina haciéndola inasimilable (por ejemplo, la avidina de la clara de huevo crudo).

VALORACIÓN SANITARIA EN EL MOMENTO DE LA ADQUISICIÓN

5/02/15, 16:43

Cuando el intestino, el hígado o el páncreas sufren alguna disfunción, uno de los síntomas más clásicos es la diarrea, caracterizada por una variación de la consistencia de las heces, que pueden ser pastosas, blandas, acuosas, con restos de comida sin digerir, sustancias extrañas, lombrices, etc.

En el momento de adquirir un cachorro hay que prestar atención al aspecto de las heces. También es posible encontrar en las heces sustancias anómalas, que normalmente no deberían aparecer. Entre ellas citaremos: huesos, piedras, tierra, cuerdecitas, objetos metálicos, trozos de madera, sangre, parásitos, catarro. La mayor parte indica un apetito «perverso» del animal, que, falto de sales minerales, vitaminas y otros principios nutritivos esenciales, intenta compensar esa carencia ingiriendo todo lo que encuentra a su alrededor.

LA NUTRICIÓN

Desde el destete, primero la madre y luego el criador o el propietario de la camada, se han ocupado de la alimentación del animal. Ahora todo pasa por nuestras manos, en un momento crucial para el desarrollo corporal, esquelético y muscular del cachorrillo. La nutrición del animal es por tanto un problema delicado y de fundamental importancia. Existen multitud de opciones en la actualidad, se puede comprar pienso a domicilio de diversos tipos como pienso acana o pienso orijen Por esa razón es útil, antes de hablar de los diversos tipos de alimentos, cantidades, número de comidas, etc., examinar brevemente los principios nutritivos que los componen. Algunas de estas consideraciones resultan válidas y aplicables a cualquier edad. Otros conceptos, por sencillez descriptiva, se anticipan o mencionan en este aparta- do y en los sucesivos. Distinguiremos 5 grupos diferentes de principios nutritivos: mAgua. El cuerpo, como la mayor parte de los alimentos húmedos, está compuesto principalmente de agua. Esta es indispensable para la vida, hasta el punto que un animal sin comida puede vivir más de 30 días, pero sin agua, o deshidratado, muere en poquísimo tiempo. Para evitar riesgos inútiles, debemos poner a disposición de nuestros animales, incluso de los gatos, que habitualmente beben poquísimo, agua «a voluntad».

■ Carbohidratos. Los carbohidratos, o azúcares, constituyen la fuente calórica más inmediata obtenible de un alimento y la base orgánica para la termorregulación y para todas las actividades energéticas. Sin estas sustancias el animal se cansa con facilidad, adelgaza y puede sufrir desfallecimientos y pequeños colapsos.

■ Proteínas. Las proteínas son moléculas nobles presentes especialmente en los músculos, en diversos tejidos, en las hormonas y enzimas. Sin ellas el animal joven no puede crecer de manera adecuada ni desarrollar bien los músculos.

■ Grasas. Las grasas constituyen un material de reserva disponible en los momentos de ayuno, frío intenso, necesidades metabólicas superiores a lo normal (embarazo, lactancia, estrés, enfermedad, fiebre, etcétera.)

■ Minerales y vitaminas. Estos componentes se encuentran en pequeñas cantidades en todos los organismos, animales y vegetales, así como en los alimentos. El esqueleto es una de las zonas más típicas de acumulación

Consideraciones generales.

Todas estas sustancias, cada una en su justa proporción, deben formar parte de la dieta a fin de que el organismo, sobre todo durante el cre- cimiento, tenga cubiertas sus necesidades principales. Si el alimento carece de uno de estos componentes, intervienen entonces una serie de mecanismos bioquímicos que tienden a transformar o recuperar de alguna manera las sustancias necesarias. Sin embargo, sólo se pueden producir algunos intercambios: las proteínas se transforman en azúcares: estos en grasas; las grasas en azúcares. Ningún otro intercambio es posible.

Por lo tanto, una carencia de proteínas, minerales o vitaminas no puede ser compensada de ningún modo. El exceso de proteínas, si no se utiliza, se transforma en azúcar y luego en grasas. Lo mismo sucede si el ani- mal ingiere demasiados azúcares o grasas. El exceso conduce sólo a una acumulación de grasas.

Un exceso de sustancias nutritivas hace casi siempre engordar. Los alimentos que damos habitualmente a nuestros animales están bastante bien equilibrados, sobre todo los preparados: secos, húmedos o semihúmedos de marcas comerciales. Por desgracia tendemos a excedernos en las cantidades, por lo que es frecuente encontrar animales gordos o incluso obesos.

Tipos de alimentos.

Distinguimos dos posibles preparaciones: casera e industrial. En el primer caso, más tradicional y aún hoy muy extendido, la comida se suele preparar con ingredientes utilizados por la familia. No siempre es posible garantizar las necesidades proteicas y minerales que necesita el animal; cambiando de ingredientes todos los días se crean a menudo dificultades digestivas. Una dieta tipo para un perro joven, en crecimiento, debe contener algunos ingredientes fundamentales, en parte como fuente de proteínas, en parte de carbohidratos.

El gato, mucho más carnívoro que el perro, necesita que al menos 1/2 ó 3/4 de la cantidad total esté formada por carne o alimentos altamente proteicos. A ser posible deberíamos acostumbrarlo a comer carne hervida o al vapor. El pescado hay que dárselo siempre hervido, jamás crudo; la casquería (corazón, pulmón, bazo) le gusta mucho, pero no tiene todas las sustancias que necesita el gato; no hay que emplearla como único ali- mento. El hígado, suministrado con demasiada frecuencia (más de 1 vez a la semana), puede producir una hipervitaminosis A responsable de graves e irreversibles alteraciones óseas. La leche, si la digiere, es útil y bien recibida; lo mismo puede decirse del queso, los huevos cocidos, el arroz y la pasta.

La alimentación de tipo industrial ha alcanzado en estos últimos años una notable difusión, tanto por la comodidad de uso como por la elevada calidad de ciertos productos. Podemos distinguir tres tipos diferentes de alimentos envasados: húmedos, la clásica lata; semihúmedos, inter- medios entre los dos; secos: croquetas, galletas, etc. Se trata de alimentos especialmente preparados para el perro o el gato, y en muchos casos específicos para el cachorro en crecimiento, el adulto, el anciano; por no hablar, por el momento, de los dietéticos, estudiados científicamente para determinadas patologías. Todos ellos exponen en el envase las indicaciones, las cantidades, las modalidades de uso. No conviene añadirles más de un 10 por ciento de alimentos caseros a fin de no desequilibrar la proporción nutritiva. Se pueden aconsejar con toda tranquilidad. En el perro joven en crecimiento utilizaría los alimentos preparados especialmente para ese período, sobre todo cuando se trata de alimentar a perros de talla grande o gigante con necesidades especiales. Otro aspecto interesante es la capacidad de un alimento para gustar, o sea la «palatibilidad». Todos sabemos que, ante dos comidas exactamente idénticas desde el punto de vista nutritivo, pero distintas en cuanto al aspecto, color, olor y sabor, nuestro comportamiento varía. Es muy difícil que sin tener ningún motivo escojamos el que parece peor. Lo mismo les pasa a nuestros amigos animales, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura y el olor de la comida. Muchos gatos olisquean largamente su plato lleno antes de empezar a comer.

Una última consideración práctica concierne a la costumbre a un determinado alimento, sabor o ingrediente, muy típica en los gatos.

Cuanto más acostumbrado esté un animal a un solo tipo de alimento, ingrediente o marca industrial, más difícil resultará alejarlo de esa preferencia. Al principio todos los animales agradecen el cambio, la novedad. Al poco tiempo, sin embargo, el interés por el nuevo alimento disminuye o desaparece. No quiero decir que debamos variar continuamente la comida, para no crear esa dependencia: por el contrario, la misma constancia ayuda al aparato digestivo a funcionar mejor. Puede suceder que determinados problemas de salud, diabetes, obesidad, etc., la comodidad de aprovisionamiento u otros motivos nos lleven a introducir un cambio en la dieta. Poco a poco añadiremos el nuevo alimento al viejo, que iremos reduciendo hasta su completa sustitución.

 

¿Cuánto come un perro?

29/01/15, 16:17

La cantidad de pienso para perros que ingiere un perro no puede basarse en unas cifras generales, evidentemente, esta cantidad depende de la vida que lleve el perro, un perro de trabajo comerá más que un perro que esté todo el día en casa. Simplemente depende de la cantidad de energía consumida. Otro aspecto importante a tener en cuenta es qué tipo de comida darle a la perro, para ello te dejamos un buen artículo de la web perrosysusrazas.com en el que se nos orienta para comprar pienso para perros.

A continuación vamos a ver unos estándares para que os podáis hacer una idea de la cantidad apropiada:

Un cachorro come en proporción más que un adulto, que, a su vez, tiene más necesidades que un perro anciano. Un perro de pequeño tamaño puede contentarse con 200- 300 gr. de alimento a lo largo de todo el día ; un Mastín napolitano, un Dogo, un Pastor marismeño, etc., pueden necesitar más de 1-1, 5 kg.

Un perro que desarrolle una actividad física intensa (caza, carrera, etc.) consume más energías y necesita una alimentación de mejor calidad o más abundante. Análoga relación se establece entre los perros que viven en casa y los que viven al aire libre.

Durante la lactancia o determinadas enfermedades (como la verminosis) hay que aumentar considerablemente tanto la calidad como la cantidad del alimento. Dicho esto hay que reconocer sin embargo que el bienestar social tiene a veces efectos negativos sobre nuestros animales, especialmente cuando están hiperalimentados y se ponen gordos.

Es frecuente oír al dueño de un perro quejarse de la falta de apetito de su
animal cuando lo que sucede en realidad es que tiene ya un exceso
de peso o es incapaz de comer las cantidades que pretende su propietario.

Indicativamente :

  • Para un perro de talla pequeña (hasta 6 kg de peso) podemos establecer una cantidad de alimentos comprendida entre el 5 y el 10% yo de su peso corporal;
  • Un perro de talla media (hasta 20 kg) consume una cantidad de alimento equivalente al 4-6 % de su peso corporal);
  • Un ejemplar de tamaño grande necesita el 3-5 y% de su peso corporal.

Según el tipo y la marca de alimento, se indican siempre las cantidades y las modalidades de administración del producto. Se aconseja por tanto leer con atención esas indicaciones y seguirlas escrupulosamente. Aunque hay que tener en cuenta que los datos de obesidad canina en España son preocupantes. Evidentemente esto no tiene que ver con el pienso, sino con la vida sedentaria a la que sus dueños les someten. Pero lo que sí es conveniente es intentar gastar un poco más y comprar un buen pienso, por ejemplo el pienso profine es un buen pienso a precio barato.

¿Cuanto oyen los perros?

21/01/15, 17:24

Con los sonidos de tono bajo, los oídos de los perros tienen más o menos la misma agudeza que los nuestros. No estante, en los tonos altos el perro nos aventaja con mucho. Nuestro ámbito superior, cuando somos muy jóvenes, es de unos 30.000 ciclos de segundo. Pero desciende a 20.000 cuando somos unos jóvenes adultos y alcanza sólo los 12.000 hay llegar a la edad de la jubilación. Los perros poseen un límite superior de 35.000 a 40.000 ciclos por segundo o, según algunas investigaciones recientes, llegan incluso a los 100.000.

Esto proporciona al perro de la capacidad de oír cierto número de sonidos que para nosotros son ultrasónicos. Si un perro alza de repente las orejas y se pone en estado de alerta, puede que haya detectado el chillido de tono muy elevado de los roedores o de los murciélagos, que es completamente inaudible para nosotros. La evolución de esa audición mucho más sensible se halla con claridad relacionada con las necesidades venatorias de los antepasados de nuestros perros domésticos, que les capacitan para detectar la presencia y movimiento de las ratas, ratones y otras pequeñas presas.

Como consecuencia de este refinamiento de cazador, los perros domésticos pueden hoy reaccionar a pequeñas pistas que hacen que su conducta parezca casi telepática. Los ejemplos más conocidos se refieren a su capacidad para percibir que su amo está a punto de llegar a casa. Mucho antes de que los humanos de la casa pueden escuchar nada, el perro está en pie y alerta, aguardando con ansia la puerta para saludarle. Si regresa la casa pie, el perro es capaz de captar su estilo particular de andar y distinguirlo de todas las demás pisadas que se producen en la calle. Si su amo llega a casa en coche, el perro distingue el sonido del automóvil familiar de cualquier otro que pase por la carretera. También tienen una habilidad extraordinaria dentro de la propia casa, si oyen el ruido que hace el plástico del pienso taste of the wild , o la correa  se volverán “locos”. Si esas acciones parecen difíciles de creer, debe señalarle que, en estado salvaje, los lobos pueden escuchar uno seguido de una distancia de hasta 6 km.

 

Apuntes sobre las afecciones de la piel

12/01/15, 19:39

Las afección en la piel son algo muy común en los perros, las más comunes las parasitarias, ya sabemos que contra todo tipo de agentes infecciosos, lo principal es que el perro esté completamente sano, esto lo conseguiremos entre otras cosas con un buen pienso para perros. Pero para las pulgas lo mejor es usar con regularidad un buen antiparasitario, las pipetas para perros, del tipo pipetas advantix o pipetas frontline son una muy buena solución.

Estamos hablando de afecciones muy corrientes en el perro. A menudo obedecen a un ritmo estacional (eczema, pulgas más frecuentes en verano que en otoño). Pueden ser parasitarias o no parasitarias.

AFECCIONES PARASITARIAS:

Pulgas

No se culpe de descuidado si encuentra un par de pulgas en su perro. Pero la presencia de numerosos parásitos debe impulsarle a su total erradicación. En las ciudades, los pisos (sobre todo, los antiguos) son a menudo nido de las llamadas ”pulgas de parquet” que su perro puede atraer.

La presencia de estos désagradables parásitos, a menudo, viene condicionada por el estado general del animal o el estado de su piel. Un animal determinado coge pulgas con mayor o menor facilidad que otro, si está débil o si su piel presenta lesiones. Basta un eczema, para que las pulgas invadan las zonas rojas y escocidas. También puede suceder que, si usted compra un perro en una perrera mal aseada o si lo deja durante mucho tiempo en una pensión mal atendida, encuentre su animal considerablemente infestado.

Síntomas

Se manifiestan esencialmente en que el animal se rasca diversas zonas del cuerpo, en las que se ven en seguida los parásitos separando el pelo. También pueden verse pequeñas partículas de sangre coagulada parecidas a motas de carbón.

Pronóstico

Por si mismas las pulgas provocan picores desagradables para el perro e incluso para su propietario. Este picor viene provocado por la mordedura y por la saliva de la pulga que es en extremo irritante. Posteriormente, también pueden aparecer dermatosis debidas a la sensibilización del animal a las picaduras de las pulgas. No debe olvidarse que las pulgas sirven de intermediarias a platelmintos (Dipylidium caninum) e incluso a lombrices parásitas del sistema circulatorio (Dirofilaria immitis). Es evidente que las heridas repetidas, como resultado de las picaduras, son puertas abiertas a diversas infecciones microbianas.

Tratamiento

Hay que utilizar productos derivados del lindano. El DDT debe proscribirse por su toxicidad. También pueden utilizarse rotenones y piretrinas. Estos productos se presentan en polvo, sprays o líquidos para diluir en el agua del baño. También pueden incorporarse insecticidas a la mayoria de los productos de aseo diarios (loción y champú seco). No basta con tratar al animal, sino que será necesario espolvorear o limpiar con una solución de insecticida las zonas en que se acuesta e incluso los rincones del apartamento.

Tifus de los perros o leptospirosis.

11/01/15, 16:03

Esta enfermedad es cada vez más frecuente y su modo de transmisión bastante particular. El agente vector es la pulga o el piojo, que inoculan un germen llamado leptospiro. Ratas y turones (ratones campestres) son reserva viviente de esta enfermedad. Por ello es más frecuente en las proximidades de casas insalubres en vías de demolición, estanques o aguas encantadas.  Los perros pueden contaminarse también olisqueando heces de animales enfermos. Ello explicaria que los machos sean mas suceptibles que las hembras por su propensión a oler las señales del paso de sus congéneres.

Sintomas.

Existen dos formas de enfermedad : una digestiva, que provoca un abatimiento considerable, con fiebre alta al principio y después hipotermia. vómitos y diarreas hemorrágicas. La aparición es brusca y la evolución rápida.

Esta primera forma se cuida adecuadamente con un antibiótico, la tifomicina (nombre genérico :cloranfenicol) y antihemorrágicos (pectina, vitamina K).

La segunda forma es renal y da sintomas muy graves : ictericia,vómitos y) sobre todo e invariablemente, uremia. El animal deja de orinar o bien orina poco y muy oscuro y maloliente. Si se recuenta la urea en la sangre se encuentran hasta 3 ó 4 g por litro (mientras que lo normal es de 0, 30 g).

Tratamiento.

En esta segunda forma, hay que recurrir por fuerza a los antibióticos (tifomicina, estreptomicina, tetraciclina), pero es también necesario proceder a una rehidratación mediante perfusión intravenosa (plasma de Quinton, suero con glucosa, sueros salados).

La utilización de corticoides debe llevarse con precaución. Es indispensable apoyar el funcionamiento del corazón. La vacunación es una precaución indispensable también para el tifus. Es preciso inyectar una vacuna a los tres meses, administrar una dosis de refuerzo un mes después y, en adelante, cada año o cada dos años.

Esta vacunación no origina trastorno alguno y no entraña peligro para el animal.

 

Rinoamigdalitis contagiosa o Gripe Canina

7/01/15, 22:29

Esta enfermedad se denomina también gripe canina o enfermedad de Lucet, en homenaje al profesor Lucet, que fue el primero en indicar sus estragos en 1878. Puede decirse que es la enfermedad del moquillo de los perros adultos. Pero debe precisarse de inmediato, que el virus es totalmente diferente y que la inmunización contra Ia enfermedad del moquillo no protege en absoluto contra la rinoamigdalitis contagiosa.

Sintomas.

La complejidad de los aspectos clínicos de esta enfermedad es tan variada como en la del moquillo. La fase de invasión se traduce por trastornos generales febriles : inapetencia, tristeza, aparición de catarro en las mucosas oculonasales y de conjuntivitis con legañas purulentas. Si se abre la boca del perro, se ve que las amígdalas están congestionadas. Aumentan la rinolaringitis y la rinitis purulenta, acompañadas de serios trastornos bronquiales y de ataques nerviosos. Los síntomas oculares son muy frecuentes : conjuntivitis intensa, Queratitis, ulceración de la córnea. El animal muestra una especial sensibilidad a la luz, que le hace semicerrar los párpados y le da un aspecto característico.

Finalmente, aparecen la meningoencefalitis o la meningomielitis, que hacen prever el fracaso de la terapéutica. Estos trastornos nerviosos se inician con una paresia y siguen con una parálisis. La evolución fatal o la eutanasia van precedidas de miotonías, crisis epileptiformes y convulsiones.

Pronóstico.

Es, desde luego, muy grave, como la enfermedad del moquillo.  Sin embargo, el descubrimiento de nuevos medicamentos nos permite abrigar una leve esperanza.

Tratamiento.

A falta de suero específico, debe recurrirse a los antibióticos, por ejemplo tetraciclina. El estimulo de las defensas de animal se realiza mediante inyecciones intravenosas de vitamina C. También pueden utilizarse corticoides (cortisona) y en los casos en que la amigdalitis sea particularmente acusada, se administrará una terapéutica de bismuto en forma de supositorios. Ya hemos señalado el descubrimiento de nuevos medicamentos que dan mayor esperanza en el tratamiento. Se trata de la lisozima y de las gammaglobulinas.

Equipo necesario para un cachorro

5/01/15, 16:35

Aunque debería evitar la tentación de gastar una fortuna en equipamiento para su nuevo cachorro, sí es buena idea tener a mano ciertos artículos esenciales antes de traer el cachorro a casa. Éstos artículos incluye cuencos de agua y comida, collares para perros y correas para perros, herramienta de limpieza, y un transporte (nuestra recomendación), buscar entre la muchas jaulas para perros que existen, un desodorizantes, limpiadores y juguetes para perros. No espere a tener el cachorro antes de comprar estos utensilios, ya que los necesitará desde el primer momento. Comprar en una tienda de artículos para mascotas o bien a través de alguna empresa de venta por catálogo será mejor que en unos grandes almacenes o en una ferretería, ya que los productos de los primeros suelen ser más resistentes y de mejor calidad.

Cuencos para comida y agua recomendamos los antivuelco, ya que sean de cerámica o de acero inoxidable. Asegúrese de que los boles sean de tamaño suficiente para que el cachorro pueda seguir utilizándolos al crecer. Tenga cuidado con los cuencos de plástico o de metal baratos: si el cachorro los mordisquea, pueden astillarse o acabar teniendo bordes afilados. Recuerde que ciertas razas de orejas largas y caídas (como los sabuesos o los Spaniel) se las arregla mejor con un tipo especial de cuenco estrecho que evita que el cachorro meta dentro las orejas al comer al bebé.

Collares y correas, la mayoría de los cachorros crecen rápido. Al alcanzar la edad adulta, los perros de tamaño mediano a grande habrán dejado pequeños al menos dos correas o dos collares, por lo que no debería complicarse demasiado al hacer sus primeras compras. Le sugerimos empezar con dos collares: uno de nylon sencillo o de piel redondeada con una placa de identificación y el número de la licencia del perro (por si acaso se perdiera), y un collar martingale deslizante de la talla adecuada. Los collares martingale tienen dos lazos. El más pequeño es el regulador, y tensa el más grande cuando el cachorro intenta de hacerse del collar o se resiste a pasear con correa. En principio, funciona como un collar de púas y aplica una presión limitada y homogénea alrededor del cuello del cachorro. Si más adelante necesita ejercer un mayor control cuando el cachorro crezca, puede parecer a un collar de hebilla de entrenamiento de nylon o un collar de adiestramiento good Dog, como veremos más adelante.

Las correas ligeras de nylon de 180 cm son excelentes para cachorros. Los introducen con delicadeza, sin traumas, en el uso de la correa y son relativamente baratas. Al crecer, precisan correas de adiestramiento. Para la raza de tamaño mediano a grande, recomendamos una correa de piel trenzada de 180 cm, sin partes o sido cosidas que puedan separarse. Para razas pequeñas o miniatura, una correa de 120 cm suele cumplir bien su cometido.  La anchura que escoja depende del tamaño que vaya a ir su cachorro al madurar.

Algunos collares adicionales que puede considerar:

-Un collar de adiestramiento de nylon con Hevilla. Son excelentes una vez que empiece a trabajar con su cachorro de manera más formal en ejercicios de obediencia.

-Un collar Good Dog. Son útiles para trabajar con cachorros grandes e insensibles al Tato durante el ejercicio de obediencia básica.

-Un collar de cara (o head halter) aunque no solemos utilizarlo, en ciertas circunstancias (en especial cuando un cachorro es mucho más fuerte que su dueño), el collar de cara es una herramienta que se puede manejar para pasear al perro. Se ajusta alrededor de la nuca y por encima de la parte superior de los chicos, y si se usa correctamente, permite al cuidador dirigir al perro sin tener que hacer fuertes correcciones con la correa. Los collares de cara pueden ser útiles en particular para los dueños de edad avanzada. Sin embargo, un tirón de correa fuerte con esta herramienta puede dañar al cachorro. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante.

Utensilios de limpieza:

la herramienta de limpieza adecuada depende de la raza que elija. Pregunte a un creador acerca de los artículos específicos para su tipo de perro. Algunos básicos son un cepillo de púas metálicas, un cepillo rastrillo (ningún dueño de pastor alemán debería poder vivir sin él), un peine para desenredar el pelo, un peine común, un cortaúñas y una herramienta para limpiar las orejas (como el Ear-Rite o liquido ótico).

Transporte o jaula metálica:

Creemos firmemente que los transportes y la jaula de metal son herramientas eficaces a la hora de adiestrar a un cachorro en casa. Le ofrecen una guarida segura y aprovechan su tendencia natural a mantener limpio el lugar donde duerme. También son la manera más segura ha de transportar a un perro en coche, protegiéndole de paradas repentinas. Para el transporte aéreo, preferimos las jaulas de plástico de alta densidad homologadas por algunas compañías a herías, dado que ofrecen al cachorro un ambiente seguro que semeja a una guarida a tiempo que mantiene el pelo en el interior del recinto. Otra opción es la jaula de metal. En general, las consideramos menos parecidas a una guarida o menos sólidas, y si el perro cambia de pelo o tiene algún accidente, sus pelos o sus desechos escapan fuera de la jaula. Por el otro lado, las jaulas de alambre son ligeras y pueden desmontarse para limpiarlas. Algunos consejos para ambas opciones: la jaula son caras, así que sin importar cual escoja, asegúrese de que era lo suficientemente grande cuando su cachorro esté completamente desarrollado. Si es necesario, utilice un divisor de jaula para ajustarlo a la talla de su cachorro de joven (vea el capítulo 11). Además, quítele el collar de adiestramiento cuando esté en la jaula, puesto que se podría enganchar en el metal.

Desodorización-limpiadores.

Durante la diestra miento del cachorro, es de esperar que se produzca algunos accidentes. Como los cachorros tienden a volver a la escena del crimen, donde de tan el olor de la orina y los heces (marcas olfativas), es importante limpiar estos lugares correctamente, utilizando un producto que neutralice el olor de forma eficaz. Para limpiar los accidentes del cachorro sobre superficies duras no porosas y moquetas, debería utilizar un beso Doris ante-limpiador para mascotas diseñado para estos casos que pueden encontrar en las tiendas de animales.

Juguetes

Todo cachorro necesita varios juguetes con los que jugar. A nosotros nos gusta exponer a nuestros cachorros a un hueso de nylon con olor a carne, Kong y un anillo de juguete para evitar en la u regimiento y controlar el mordisqueo. Recomendamos los huesos de nylon en vez de los de cuero crudo, puesto que el nylon es mucho más duradero y a la largo plazo menos caro. También nos gustan las ultra bases por las pelotas de tenis, que pueden utilizarse en un lanzador de pelotas de plástico para enseñarle a atraparlas cuando el cachorro crezca.

Artículos opcionales.

Éstos artículos opcionales, aunque no sean absolutamente necesarios, pueden ser de ayuda: aparte guión un recogedor de veces: para limpiar con mayor facilidad las zonas ensuciada. Resulta todavía más práctico si puede separar las dos partes del recogedor.

-Líquido amargo: un producto diseñado para impedir que los perros mastiquen objetos de casa o para evitar que le lama en puntos concretos del cuerpo.

John Correa flexible: una correa retráctil que se extiende hasta los 9 m de longitud. Muy útil para el adiestramiento con correa del cachorro de forma firme pero delicada. Antes de comprarlo, lea las instrucciones de seguridad que acompañan al aparato o consúltelas por internet. Los niños deberían utilizar la correa flexible.

-Cama para perros: excelente para dar al cachorro sensación de seguridad en un lugar donde duermen. Las mejores camas para perros presentan una combinación de serrín de cedro y relleno de fibra.

El se rinde Cedro es un repelente natural contra pulgas y garrapatas, y el relleno de fibra ayuda a preservar la forma y suavidad de la cama. Asegúrese de que la funda se pueda quitar y limpiar y que sea duradera.

Una verja plegable: para encerrar al cachorro en un lugar concreto. La verdad debería ser resistente y hecha de algún material que no sea madera (que es masticable), y el espacio de separación entre la barra debe ser lo bastante estrecho para que el cachorro no pueda pasar la cabeza y quedar atrapado.

Por último, antes de comprar una gran cantidad de comida para perros, debería hablar tanto con su creador como con su veterinario. Escoger comida de alta calidad es un factor importante para la salud de su perro y merece la pena consultarlo con profesionales antes de tomar una decisión. Hablaremos más extensamente sobre la nutrición en el capítulo 18.

Alimentación adecuada de un cachorro

30/12/14, 18:47

Habiendo tantos anuncios de pienso para perros y tanta abundancia de marcas disponibles (yo particularmente doy a mis perros pienso acana y de vez en cuando pienso profine), no es de extrañar que muchos nuevos propietarios de un cachorro no tengan claro como que deben dar de comer a sus perros.

Aunque hablar de marcas concretas queda fuera de los objetivos de este articulo, el principio básico a la hora de elegir que debemos dar de comer a nuestro cachorro es el siguiente: la posibilidad de tener una vida larga y plena comienza en su primera exposición a la comida. El dicho: “somos lo que comemos” es cierto respecto a la alimentación del perro. Si no se le ofrece una buena alimentación desde los primeros días de vida, a menudo pueden desarrollarse problema de salud evitables en una etapa posterior de su vida, cuando es demasiado tarde para rectificar la situación.

Para empezar, elija una buena comida para cachorros que satisfaga todas las necesidades nutricionales de un perro en edad de desarrollo. Los cachorros necesitan más proteínas, grasas y calorías que los adultos para colmar las altas exigencias de sus cuerpos en crecimiento. Para ayudarle a tomar decisiones responsables relativas a la dieta del cachorro, nos ocuparemos de algunas preguntas frecuentes que suelen formular muchos nuevos dueños.

¿Qué es la comida para cachorros?

Como los cachorros viven una época de rápido crecimiento y desarrollo intensivo, necesitan aproximadamente el doble de nutrientes por kilogramo de peso corporal que los perros adultos. Además, su necesidad de nutrientes concretos es distinta de la de los adultos, y por mucho que, no pueden obtenerlos de una comida de (mantenimiento) de los perros mayores. Si bien es cierto que hay algunos piensos “activos” para adultos que también satisfacen las necesidades alimentarias de los cachorros, en general no recomendamos darles el mismo tipo de comida que a los perros mayores.

Muchas marcas de comida para perros producen productos con una fórmula especial para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los cachorros hasta los seis o 12 meses de edad. También hay comida para cachorros específica para cada tamaño (es decir, para razas pequeñas, medianas y grandes) con distintos dos valores nutricionales.

Por poner un ejemplo, las razas grandes y gigantes deberían comer productos con menos fósforo y calcio para alentar un crecimiento más lento y gradual, ya que así podría disminuir la posibilidad de que más adelante el animal sufra enfermedades ortopédicas. Sin embargo, en términos generales, los buenos alimentos para cachorros son nutricionalmente completos y equilibrados con el fin de proporcionar el perro la cantidad ideal de proteínas (generalmente entre 28% y 30%) grasas ( entre el 14% y el 20%) las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo adecuado de los huesos y DHA, un importante ácido graso con omega-3 que sirve como material de construcción del celebro además de ser un elemento vital en el desarrollo de la vista y el sistema nervioso central.

En general, si elegimos un pienso para cachorros de buena calidad y equilibrado, no necesitaremos complementar con nada más la dieta de nuestro perro.

¿Durante cuanto tiempo debería darle comida para cachorros?

Los fabricantes suelen recomendar el uso de comida para cachorros durante el primer año de vida, pero puede que algunos cachorros tengan que pasar antes a la de adultos. Un cachorro que crece demasiado deprisa podría desarrollar panosteítis ( enfermedad de los huesos largos) u otros problemas ortopédicos. Por ese motivo siempre debe consultar la dieta del cachorro con el veterinario. Qué tipo de comida para los cachorros debo utilizar? Hay tres tipos básicos de alimentos para perros disponibles en escala comercial: los húmedos (en lata,) los semi húmedos (paquetes sellados) y el pienso seco y cada formato tiene sus pros y sus contras. Consulte las etiquetas. Para la mayor parte de la dieta de un cachorro, preferimos usar piensos secos con una fuente animal de proteínas como uno de sus dos principales ingredientes y que incluya cereales altamente digeribles como el arroz o la cebada.Descartamos el maíz y la soja porque los perros tienen dificultades para procesarlos.

Si se elige bien, el pienso es económico, cómodo, bueno para la limpieza de la dentadura del perro y relativamente digestivo y sabroso. La comida en lata para perros también es muy digerible y sabrosa, pero es cara. Contiene un 75% de agua, con lo que el cachorro tendrá que comer mucho más para obtener el mismo valor nutritivo que con el pienso. Como es blanda, también carece de los beneficios para la dentadura que posee la comida sólida. El lugar de confiares crucialmente en una dieta de comida en lata nada, recomendamos mezclar pequeñas cantidades con pienso seco para potenciar el sabor.

Además, algunas empresas producen productos congelados equilibrados y de muy alta calidad con carne cruda. También se puede usar estos productos con el pienso en lugar de comida en lata. La comida semi húmeda también es muy digerible, sabrosa y cómoda. Se ofrece en proporciones ya calculadas y no precisa refrigeración. Sin embargo, como sucede con la carne enlatada, resulta cara y carece de los beneficios para la dentadura que ofrece el pienso. Además, como contiene grandes cantidades de azúcar, sal y conservantes, los alimentos semi húmedos pueden provocar problemas de hiperactividad y obesidad. Te aconsejamos que no usarlo habitualmente.

¿Como elijo una marca en concreto?

Al plantearse este punto, busque comida para perro de una marca que tenga detrás experiencia seria e investigación y desarrollo, cuyo etiquetaje cumpla o preferiblemente supere los estándares fijados por las correspondientes instituciones de control de calidad de alimentos para perros. Evite la comida canina de marca blanca, aunque es muy barata, contienen subproductos cárnicos, edulcorantes, conservantes y colorantes artificiales, y puede resultar más cara a largo plazo debido a los problemas de salud asociados a una dieta pobre. Estudios veterinarios demuestran que este tipo de productos no presentan una calidad constante, y poseen un bajo valor nutritivo y una pobre digestibilidad.

Nuestro criador y nuestro veterinario pueden ofrecernos varias posibilidades más completas para nuestro cachorro. Otra buena fuente de información sobre la nutrición de animales es www.perrosysusrazas.com, que diariamente publica artículos sobre el cuidado y alimentación de los perros.

Por último, debemos valorar los resultados. Si a nuestro perro le encanta una comida en concreto, con la que presenta un pelo lustroso y deposiciones firmes, lo mejor es no cambiar. Es posible que tengamos que comprar la comida de una tienda especializada como paraperrostienda.com, donde se pueden encontrar piensos de la mejor calidad. Los supermercados suelen ofrecer comida enlatada decente.

¿Con qué frecuencia comen los perros?

10/12/14, 11:49

La mayoría de los dueños de perros les dan dos comidas al día, un combinación de agua fresca con cualquiera de la multitud de los mejores piensos para perros que podemos encontrar en el veterinario o en tiendas on line, os aconsejamos que veáis esta guía para comprar pienso que han escrito en el blog perrosysusrazas.com es suficiente para mantenernos saludables, dado que la comida es variada y no se halla limitada a la carne. Los perros asilvestrados y lobos consumen cierta cantidad de comida vegetal cuando engullen las entrañas de sus presas herbívoras, los perros domésticos tienen las mismas necesidades, eso sí, sin tener que matar a ningún animal.

Existe una reciente tendencia de darles dietas vegetarianas , lo cual es bastante peor que una comida compuesta únicamente carne. El perro es omnívoro, como el hombre, y necesita un menú equilibrado.

Algunos propietarios tienen la extraña idea de que, un día a la semana, los perros deben ayunar. Éste régimen de privación de alimentos se basa en el hecho de que, en estado salvaje, los lobos pueden pasar periodo de tiempo considerable sin alimentos de ninguna clase. Se ha llegado a dar el caso de pasarse 14 días sin comer en un medio ambiente difícil. Esos períodos de ayuno son los seguidos por atiborramientos masivos y una rápida digestión cuando al final se consigue una presa grande. Dado que esta pauta se da en la naturaleza, se cree que es su forma preferida de comer, pero esto no es cierto. Si disfrutan de un medio ambiente más rico, con gran cantidad de presas, los lobos comen varias veces al día. El hecho de que sobrevivan a una dieta de atiborramiento, tampoco debe tomarse como una guía para los regímenes alimenticios de los canes.

Resulta valioso recordar que, en nuestros primeros tiempo como cazadores, nuestros antiguos antepasados lograban sobrevivir alternando los atracones con los ayunos durante la mayoría del tiempo. Pero, aunque pudiéndonos hoy volver a esta pauta alimentaria , es mucho más sano y saludable comer varias veces al día, lo mismo le ocurre al perro.

Porque algunos perros tratan de copular con la pierna de su amo?

29/11/14, 20:05

Muchas personas han experimentado el embarazoso momento en que su Border Collie, de repente, se ha cerrado en torno a su pierna y ha empezado a realizar vigorosos impulsos pelvianos. Porque esos perros se embarcan en una tía tan comprometida.

La respuesta es que los perros pasan a través de una fase especial de socialización cuando son cachorros, durante cuyo tiempo establece su intimidad. Este periodo crítico dura desde la edad de cuatro a 12 semanas, y cualquier especie que comparta este tiempo con ellos, en una íntima y amistosa proximidad, se convierte en su especie.  Para todos los perros domésticos siempre ha habido dos especies presente durante este estadio crucial de crecimiento: los perros y los humanos. Como resultado de ello, se convierte en híbridos mentales, fuertemente unidos ambas especies. El resto de sus días sigue mostrándose a gusto tanto en la sociedad canina como en la humana. Los miembros de su familia humana sirven muy bien como una manada de adopción. Comparten su alimento, su guarida, salen a patrullar juntos por su territorio, juegan con ellos, se muestran indulgentes ante su vida social, llevan a cabo la ceremonia requeridas de saludarse y, por lo general, sea prestan a desempeñar el papel de perros compañeros. La sociedad de los perros y la sociedad humana hacen buena migas. Esta relación sólo se rompe en lo que se refiere al sexo.

Afortunadamente existen algunas poderosas respuestas innatas implicadas en la atracción sexual canina, que por lo general se ven para mantener a los perros situados en lo correcto. Dado que los humanos carecen de la particular fragancia erótica del perro, casi nunca desencadenan la respuesta sexuales de los machos que comparten sus casas. Y en lo que a los perros se refiere, ven a las personas como miembros de su manada, que no se encuentran nunca en situación sexual.

Todo debería marchar bien, pero, por desgracia, la mayoría de los machos, el encuentro con perra en celo es un suceso más raro en sus vidas domésticas. Se va formando un nivel de frustración sexual, e incluso la gata familiar empieza a aparecer apetitosa.  En este punto, un perro excitado tratará de montar cualquier cosa que se quede quieta el tiempo suficiente, incluyendo gatas, otros perros, cojines y piernas humanas. Las piernas humanas son atractivas porque resultan fácil de aferrar. La elección de una pierna en lugar de otra parte más apropiada de la anatomía humana, se ve, simplemente a la rara forma de las personas, tan diferentes a los perros. Son demasiado grandes y de superior estatura, y las piernas es la única región fácilmente accesible para un avance sexual de último recurso.

La respuesta correcta un perro que te aferres la pierna es de compasión más bien que de cólera. Somos nosotros, a fin de cuentas, los que hemos condenado a esos perros a una anormal existencia de célibes.  Un rechazo cortes de sus insinuaciones es todo lo que se necesita, no airado castigo que, a veces, es desmedido.

El comentario acerca del interés del perro por el gato de la familia no pretendía hacer ninguna broma. Algunos perros frustrados sexualmente pueden tratar de copular con gatas, pero esto solo sucede cuando los animales has crecido juntos desde pequeñitos. Una relación íntima con gatos jóvenes durante la fase crítica el desarrollo del cachorro, simplemente incluye a los felinos en el grupo de mi especie.
Cachorro que, durante la fase de socialización, haya jugado, de cuatro a 12 semanas, con dos puntos

A) otros cachorros de la camada,

B) el gatito familiar.

C) los dueños humanos, tendrán un triple apego que le durará toda la vida.

Existe otra cara de la moneda en este proceso de afectividad. La ausencia de una especie durante el periodo de la socialización en el desarrollo del cachorro significa que ésta habrá de evitarse más tarde. Y es algo que se aplica incluso al cachorro de la propia especie. Si un cachorrillo es separado de su madre antes de que se le abran los ojos y los oídos, supongamos que cuando cuenta una sola semana de vida, y es cuidadosamente aislado, se apegara mucho a los humanos, pero se mostrará siempre tímido con los otros perros. Por ello es un gran error retirar tan pronto aun cachorro de su familia. Por ejemplo, si ocurrido un desastre, se ha muerto la madre y a sobrevivido un solo cachorrillo, conviene que este caso, trataré de tener otros cachorros y perros alrededor de la cría mientras se le amamanta artificialmente, para que se acostumbre a la compañía de su propia especie durante su crítico periodo de crecimiento.

Si dejamos a un cachorrillo en el seno de su propia familia canina, pero por completo apartado de los humanos hasta que cumpla los 12 semanas, nunca se mostraba cariñoso ni amistoso con las personas. Cachorros criados en el campo, es una granja experimental, donde no han tenido un contacto íntimo con la gente hasta que la cámara tuvo 14 semanas, se convirtieron en animales salvajes. Por lo tanto, no es verdad que el perro doméstico sea un animal genéticamente domesticado. La creencia de que los lobos son más salvajes, en domesticarles que los perros están bien incorrecta. Un lobezno apartado de su madre es un estudio de suficientemente juvenil se convierte en un compañero muy cordial, hasta el punto que la mayoría de las personas, al verle dando un paseo con collar y correa, imaginan que se trata de un perro grande. En una ocasión, un lobo adulto domesticado fue llevado a Inglaterra a estados unidos en el Queen Elizabeth, registrado como pastor alemán, sin que ser produjera ninguna sospecha. Todos los días era sacado a pasear por cubierta y lo acariciaban tanto los pasajeros como la tripulación, que hubiera quedado enterrado de haber sabido su verdadera identidad.

Pueden los perros mostrar remordimiento?

21/11/14, 21:56

Muchos dueños de perros alegando que han observado que sus canes se comportan de una forma culpable cuando han hecho algo mal, como si su Beagle o su Pointer tratasen de disculparse por sus de desaguisados. Se trata de un caso en el que la gente atribuye a los perros una emociones humanas que realmente no poseen, o son los cánidos capaces de sentir remordimiento?

La explicación más obvia de una es exhibición desacostumbrada de sumisión, por parte de un perro que ha “quebrantado la reglas”, es que está respondiendo a la creciente ira de su dueño humano.

Los perros son excelentes para detectar los movimientos de la intención, los primeros signos reveladores de que algo está a punto de suceder. El amo que se haya. Expresa su cólera, tal vez tense su cuerpo antes de empezar a gritarle al perro, y al animal es capaz de leer estas tensiones y obrar de acuerdo con ella. Por lo tanto, si empieza a acercarse Sumisamente sin que todavía le hayan reprendido, puede muy bien deberse a que ha captado muy bien lo que está apunto de suceder. Una reacción de este tipo no puede llamarse remordimiento. El miedo es suficiente para explicarla.

No estante, algunos dueños de perros insiste en que han visto a sus carnes portarse de una manera sumisa, incluso antes de descubrirse el delito. Por ejemplo, un perro dejado solo una habitación con la puerta cerrada durante demasiado tiempo, puede llegar a dejar un regalito encima de la alfombra o, a causa del aburrimiento, a roído una zapatilla o un guante, o comete cualquier otra fechoría para entretenerse. Si en el pasado ha aprendido que una conducta así está prohibida, podrá saludar el regreso de su amo con una extraña y excesivamente amistosa muestra de sumisión. Si el dueño no ha tenido aún posibilidad de observar la trastada, no hay forma de que su actitud proporcione al chucho ninguna pista responde del ataque de cólera que se está fraguando”.  Por lo tanto, la conducta del can es una acción de apaciguamiento originada porque sabe muy bien que ha hecho algo malo. Esto significa que, en efecto, un perro es capaz de mostrar remordimiento.

Una conducta similar se ha observado en los lobos. Aun grupo de los globos cautivos hambrientos se les tiró un gran trozo de carne, de tal forma que lo atrapó uno de los animales más débiles. Este individuo de bajo rango agarró la carne y se la llevo corriendo a un rincón. Cuando se le aproximaron los lobos dominantes se puso a ladrarles y a morderles para defender su posesión. En la sociedad lobuna, una de las leyes de conducta social es que la propiedad de un pedazo de comida deja sin efecto la relación de dominio. En otras palabras, no importa lo elevado o lo bajo que sea tu estatus social; en cuanto tienes una porción de comida en la boca es tuya.

Ni siquiera el miembro más poderoso de la manada te la puede quitar. Se trata de lo que se ha dominado “zona de propiedad,” que se extiende medio metro desde los cinco de cada lobo que está comiendo, y dentro de la esa zona no se permite la entrada. Los dueños de perros habrá observado un fenómeno similar.  Incluso el miembro más insignificante de un grupo de perros de compañía morderá y atacará a otros y se acercasen demasiado cuando devora un trozo de carne o un hueso.

En el caso de esta manada de lobos hambrientos, los animales dominantes estaban lo suficientemente desesperados como para quitar el trozo de carne al animal más débil, pero se contuvieron de hacerlo.  Sin embargo, cuando se había comido la mitad de la carne, en un momento de descuido, el resto del trozo le fueron robado cuando no miraba. Los dominantes en los zamparon entonces tranquilamente. Una vez que todo había acabado, el animal más débil se acercó a los dominantes y les ofreció una abordada exhibición de actitud sumisa. Cada uno de los “lobos de alto copete” recibió este tratamiento, a pesar de que nos mostrasen ninguna amenaza ni sino de algunos de agresión hacia el individuo de bajo estatus era como si el que atrapó la carne se sintiese impulsado a disculparse por su primera conducta, y quisiese dejar bien claro que no había realizado ningún reto serio a quienes poseían una categoría superior.

Aunque los dueños de perros pueden estar familiarizados con tales ocasiones y darlas por sentadas, no estante revelan una muy notable y compleja aceptación de la regla sociales por parte del perro. Se trata de una valoración que falta en muchas otras especies, y que se llaman directamente relacionadas con la mayoría social de maná de los antepasados salvajes de nuestros perros domésticos.