Apuntes sobre la alimentación

19/02/15, 19:37

Pescados:

Existen perros ictiófagos, es decir, que se alimentan principal o exclusivamente de pescado. Son, en general, todos los perros del Gran Norte, y los chow-chow. De hecho, algunas marcas tienen entre sus referencias pienso para perros hecho a base de pescados como el salmón.En general, el pescado es menos rico que la carne, pero contiene yodo y gran cantidad de proteínas. Es conveniente para los cachorros, con tal de que no constituya la base de su alimentación, pues el pescado es insuficiente para la osificación del esqueleto. Nunca debe darse crudo, pues contiene una antivitamina B, y deben quitársele cuidadosamente todas las espinas, a menudo peligrosas. Los hígados de pescado son muy ricos en vitamina A y D. La harina de pescado, generalmente poco utilizada debido a su olor, es un alimento exquisito para el perro. Recordemos que los peces de agua dulce, en especial de lago, dados crudos, pueden transmitir un virus intestinal anillado, que recuerda la solitaria. Este virus, el botriocéfalo, puede producir trastornos generales graves, acompañados de anemia.

 

alimentacion perros

 

Leche:

Además de aportar prótidos, glúcidos, vitaminas y fósforo, la leche constituye una excelente fuente de calcio. En algunos perros colícticos que degradan mal la lactosa, puede provocar diarreas y en ese caso hay que suprimirla de la alimentación. La leche de oveja tiene una composición mucho más rica que la de vaca y, aunque su elevado precio la aparta de la alimentación del adulto, puede ser un complemento muy recomendable para los cachorros. Las leches en polvo que se encuentran en el comercio, contienen proteínas, sales minerales y principios energéticos equivalentes a los de la leche de la perra y a menudo son preferibles a la leche de vaca. Las leches destinadas a los cachorros antes o después del destete, deben enriquecerse con una yema de huevo por cuarto de litro.

Quesos:

Cocidos o fermentados deberán darse como golosinas al perro que trabaja. Como son extremadamente ricos en calorías, hay que negárselos a los animales sedentarios, ya que se corre el peligro de que acumulen grasas.

Huevos: Constituyen uno de los alimentos más ricos (principalmente los huevos de gallina) y el perro los asimila con facilidad. La yema puede dárseles cruda o cocida una o dos veces por semana, pero la clara debe cocerse antes de incorporarse a la alimentación, pues contiene una antivitamina que destruye o hace ineficaces parte de las vitaminas del resto de la alimentación.

Huesos. ¿Permitidos o prohibidos? Todos los veterinarios con cierta práctica en cirugía conocen la solidez de la pared de las vísceras de un perro: las perforaciones intestinales debidas a un hueso, de conejo, de buey o de cordero, son inexistentes. Aún así en las tiendas on line como paraperrostienda.com se pueden comprar diferentes tipos de huesos para perros, aunque estos son más una  golosina que un hueso propiamente dicho.

Entonces, la mala prensa del hueso perforador es un tanto exagerada. Puede suceder que las esquirlas provoquen arañazos en las primeras vías digestivas: boca, faringe y esófago, que ciertos huesos bloqueen el gaznate, pero una vez en el estómago el peligro es menor: todo el mundo conoce el experimento del hueso introducido en el ácido clorhídrico, que se vuelve laxo y flexible. Es exactamente lo que ocurre en el estómago del perro. No hay que olvidar que los perros salvajes devoraban la caza, incluidos los huesos.

 

alimentacion perros

 

Sin embargo, su perro podría resultar perjudicado si comiera demasiada cantidad de huesos o deglutiera un hueso voluminoso, pues aun atacado por el jugo gástrico, podría ocasionar oclusiones. Y el caso puede darse. En algunos animales de mala digestión, los huesos, mal atacados por los jugos digestivos, pueden también provocar descomposiciones graves. Pero debemos subrayar que nada justifica el nerviosismo (frecuente) del amo del perro que se ha tragado un hueso.

En el perro joven, un gran hueso de ternera tierna aporta, además de los elementos nutritivos (azufre, calcio, fósforo), un lenitivo al nerviosismo que le hace roer intempestivamente los objetos más diversos. Para el adulto, los huesos, un omóplato o cabezas articulares de huesos de pollo, son como una golosina recomendada y apreciada. Sin embargo, no hay que perder de vista que si los huesos son complementos necesarios de la ración, en ningún caso pueden constituir comida suficiente.

 

alimentacion perros

No se permiten comentarios