Notas sobre la reproducción en los perros

11/03/15, 15:16

Antes de comenzar con el artículo os recomendamos un post de una web amiga en el que podéis ver una completa guía sobre la alimentación de nuestro amigo y un amplio reportaje sobre los distintos piensos para perros del mercado, aquí la tenéis: pienso para perros. Sin más dilaciones vamos al tema principal del artículo: La reproducción.

 

la reproducción en los perros

 

Elección del macho

Es importante elegir un reproductor lo más sano y vigoroso posible. Elimine todos cuantos le parezcan tener la menor enfermedad crónica o tara física, raquitismo, enfermedades cutáneas, hernias, etc. Debe tener como mínimo de 15 a 18 meses y ser relativamente del mismo tamaño de la hembra (si es posible, menor). En el caso de selección dirigida, trate de que el macho elegido corresponda exactamente a las normas de la raza. Si la hembra es mayor, deberá elegirse un macho particularmente joven; si, por el contrario, la hembra es joven, es preferible que se la aparee por primera vez con un macho que esté plenamente desarrollado.

 

la reproducción en los perros

 

Apareamiento y fecundación

En el apareamiento, el pene penetra en la vagina de la hembra para introducir los espermatozoides a nivel del cuello. Esta penetración viene ayudada por secreciones vaginales. El acto sexual propiamente dicho (coito) va precedido de un tiempo preparatorio bastante largo destinado a provocar una excitación sexual suficiente entre la pareja. Esta excitación se produce mediante sensaciones sensoriales únicamente (olor genital de la hembra en celo), pues el perro no es en absoluto sensible a la belleza del pelaje, la estética del esquileo o la armonía de formas de la perra. La erección del macho no alcanza su máximo hasta la introducción en la vagina, pues si fuera completa antes, el bulbo uretral, extremadamente distendido, impediría toda eyaculación. La rigidez del pene se asegura simplemente por un comienzo de erección y por la presencia del hueso peneal. Por el contrario, tras la erección, el bulbo eréctil del pene forma una hinchazón voluminosa que impide la retirada del órgano durante algunos minutos; su volumen aumenta entonces más de cinco veces y no debe intentarse separar a los animales ayuntados, pues podrían producirse heridas graves tanto en el macho como en la hembra.

 

la reproducción en los perros

 

La erección se debe a la dilatación de las arterias del pene así como a una disminución del flujo de sangre venosa. En el momento de la eyaculación, el macho se yergue sobre las patas traseras y se apoya sobre el lomo de la hembra abrazándola con las patas delanteras. La hembra coloca su cola de costado y se pone en posición para ayudar al macho que, tras algunos ensayos, introduce su pene. Tras varios movimientos de vaivén se produce la eyaculación. El esperma se deposita en el fondo de la vagina y, debido a su movilidad, los espermatozoides franquean el cuello uterino y rodean al óvulo. Sólo un espermatozoide penetrará en él y lo fecundará, originando una primera célula de cromosoma par, que después se divide para dar el huevo. Los demás espermatozoides no podrán ya penetrar en el óvalo fecundado. Hay, pues, un derroche considerable de espermatozoides, puesto que, en un solo coito, el macho eyacula más de quince mil millones.

La duración de vida de los espermatozoides en la vagina es de algunas horas, pues en seguida son destruidos por el pH ácido que hay en ella. Por el contrario, en el útero, esta duración llega a cuarenta y ocho horas aproximadamente. El óvulo no puede ser fecundado más que en un intervalo de cuatro a seis horas.

la reproducción en los perros

No se permiten comentarios