EDUCACIÓN COMPARADA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (ECPES)
Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca

fonseca 2

SYK 15: PISA 2015 Results. Students’ well-being.

PISA 2015 Results. Students’ Well-Being

PISA 2015 RESULTS. STUDENTS’ WELL-BEING.
Víctor González López

OECD se refiere al bienestar de los estudiantes como:
• Factores psicológicos
• Factores físicos
• Factores cognitivos
• Factores sociales
El estudio llevado a cabo por OECD está definido por la calidad de vida de los estudiantes como individuos de 15 años de edad.
El documento queda dividido en 5 ejes temáticos, a saber:
• Panorama general y marco de investigación,
• Desempeño en la escuela y la satisfacción en la vida,
• La vida social de los estudiantes en la escuela,
• Los padres y el ambiente doméstico.
• Uso que los estudiantes hacen de su tiempo fuera de la escuela.
Estos ejes temáticos, en su totalidad se subdividen en 14 capítulos.
1. Overview: students’ well‑being: desorrolo de las líneas generales.
2. Students’ well-being: what it is and how it can be measured: Desarrolla la definición de bienestar y la organización del informe.
3. Students’ satisfaction with their life. Satisfacción de los estudiantes con su vida en relación con el rendimiento, el clima escolar y las prácticas pedagógicas
4. Schoolwork-related anxiety. Estudio de la ansiedad en correlación con el trabajo escolar.
5. Students’ motivation to achieve. Analiza la motivación para el logro de objetivos de los estudiantes según su sistema educativo.
6. Students’ expectations of further education. Informa en torno a las expectativas que los estudiantes tienen para la superación de estudios superiores
7. Students’ sense of belonging at school and their relations with teachers. Estudia el sentido de pertenecía del alumno con su comunidad escolar y los resultados que produce
8. Bullying. Trabaja en torno a la definción y medición del acoso escolar y la influencia que tiene sobre el rendimiento académico.
9. Parental involvement, student performance and satisfaction with life. Analiza la participación de los padres en el hogar y en la escuela y su repercusión en el rendimiento de los alumnos.
10. Wealth, social status and inequalities in well-being. Evalúa el efecto de las desigualdades sociales y económicas en el desempeño escolar.
11. Students’ physical activities and eating habits. Informa sobre los hábitos saludables de los alumnos fuera de la escuela y como afectan a su bienestar.
12. Students’ paid and unpaid work. Muestra la influencia que tiene en el rendimiento de los alumnos al trabajar por un sueldo, ayudar en las tareas de hogar o no tener ninguna carga laboral
13. Students’ use of ict outside of school. Analiza cómo afecta el uso de la NTIC en los alumnos y los resultados que puede tener en su vida
14. What pisa 2015 results on students’ well‑being imply for policy. Implicaciones políticas que pueden ayudar a mejorar el bienestar de los alumnos dentro de los centros escolares.

RESUMEN DE ALGUNOS RESULTADOS.
Analizando la satisfacción de los estudiantes con su vida:
• En una escala de 0a 10 los alumnos de OECD reportan una puntuación de 7,3. Esto indicia que están satisfechos con su vida a nivel general. A nivel individual destaca que muchos de los países mejor situados en el Informe PISA 2015 (especialmente asiáticos), ocupan las últimas posiciones sobre la satisfacción de sus alumnos con su vida, y viceversa.
• Los niños tienden a mostrar una mayor satisfacción con su vida que las niñas.

En referencia a la motivación de logro de los estudiantes:
• Las niñas quieres mejores resultados en la escuela y poder seleccionar las mejores opciones para seguir con estudios superiores. Los niños se ven como ambiciosos y quieres ser los mejores en aquello que hacen.
• Los estudiantes de familias con perfil socioeconómico bajo muestran niveles de motivación más bajos.

Según las expectativas que los estudiantes muestran a la hora de seguir con sus estudios superiores:
• En los países de OECD el 44% de los alumnos aspira a completar unos estudios universitarios. Países como Colombia, EEUU, Corea o Qatar esta cifra aumenta hasta el 75%.
• Las niñas tienen de media, mayores aspiraciones académicas que los niños.
• Estudiantes de perfiles socioeconómicos bajos presentan menos expectativas educativas.
• Los estudiantes con mejores resultados en PISA 2105 presentaban unas expectativas más altas a la hora de completar estudios superiores.
Atendiendo a la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos los resultados muestran:
• Los hijos que pasan tiempo con sus padres consiguen mejores puntuaciones y mejoran su satisfacción con la vida.
• Los estudiantes de OECD informaron de la percepción que tienen acerca del interés que sus padres muestran por su vida escolar. Estas percepciones se asocian a puntuaciones más altas en PISA 2015 y la existencia de un menor riesgo de bajo rendimiento
• Los padres encuestados de los países OECD afirman encontrarse barreras para ser partícipes de la vida escolar. Las más destacadas: poco tiempo libre, incompatibilidad de horarios con reuniones escolares y desconocimiento de como participar de la vida escolar.
Por último, se ha prestado atención al análisis de incidencia que sobre el rendimiento académico de los alumnos y su bienestar tiene el participar en trabajos remunerados o no.
• 23% de alumnos tienen trabajo remunerado. 73% ayudan en tareas domésticas
• Los chicos son más propensos a tener trabajos remunerados mientras que las chicas tienden más a ayudar en las tareas del hogar.
• Los estudiantes de familias más desfavorecidas son más propensos a ocupar puestos laborales remunerados.
• Alumnos con trabajo obtienen peores resultados en PISA 2015.
• Aquellos estudiantes con trabajo remunerado tienen menos sentido de pertenencia al ambiente y centro escolar.