Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química

VISITA DIDÁCTICA

Visita a la Potabilizadora

Hoy, 11 de Diciembre, hemos realizado una visita a una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o más comúnmente, una potabilizadora, de la empresa privada Aqualia.

logo-vector-aqualia

En la visita hemos aprendido que, aunque no lo parezca, esa potabilizadora suministra una cantidad increíblemente grande de litros por segundo, y que cada habitante consume diariamente una cantidad de litros que supera lo que se espera (Unos 200-300 litros/día, cuando normalmente como individuos nos creemos que consumimos unos 10l/día, aproximadamente). Esto sorprende, y ayuda a concienciarnos del consumo responsable de agua. Aún así, analizando el complejo proceso y tratamiento por el que el agua se transforma en agua potable, o agua acta para el consumo humano, el precio que pagamos está muy por debajo de lo que debería. Más aún si se compara con el precio del agua embotellada.

Desde el punto de vista de un docente, hemos aprendido que dentro de la ciudad en la que esté nuestro centro académico, en el que impartamos clase, seguramente existan empresas o industrias que pueden ayudarnos a comprender ciertos procesos físicos y químicos, como en este caso. Es decir, como norma general, no sería necesario organizar una salida a un sitio muy lejano o que requiriera mucha más organización que a un sitio que estuviese cerca de nuestro centro. Realizar visitas didácticas, ayuda a comprender mejor ciertos conceptos y procesos que se estudian de forma teórica en clase, ya que se ve en primera persona, de forma directa, dicho proceso, y de esta forma de produce un aprendizaje más significativo.

IMG_20191211_105402

IMG_20191211_110035 IMG-20191211-WA0007

Uno de los procesos químicos que pueden tener lugar en la potabilizadora: La utilización de Ozono como desinfectante para eliminar microorganismos y contaminantes. En esta potabilizadora no se utilizaba el ozono porque el agua era de buena calidad y no era necesario, y además los ozonizadores eran demasiado viejos y estaban obsoletos, pero en otras plantas sí se utiliza.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.

,