Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química

Debates en el aula

Semana 3 – Parte 1

En la primera parte de la última semana de clase, hemos realizado un taller sobre el debate en el aula.

El debate es una forma de plantear, enriquecer y corregir ideas y procesos argumentativos o discursivos a partir de la sana discusión organizada y sistemática. Su objetivo es la defensa de una idea a partir de una convincente argumentación. Posibilita la oportunidad de arreglar diferencias, motivar su iniciativa, aprender de quien no piensa igual, tener espíritu participativo y defender certezas de tal manera que logre que un adversario observe la posición critica y reflexiva, que se toma de acuerdo con un tema de carácter académico o discursivo.

debate2

En esta sesión de clase, nos hemos dividido en grupos. Cada uno de los grupos ha elaborado una serie de argumentos en contra y a favor de un tema determinado para posteriormente plantear un debate junto con otro grupo, sobre el tema correspondiente. Además, uno de los componentes de cada grupo debería actuar de moderador en alguno de los debates propuestos.

Los temas propuestos para los debates fueron los siguientes:

1. Flipped clasroom o aula invertida (Debate 1)
  2. Gammificación (Debate 2)
  3. Evaluar vs Calificar (Debate 3)
  4. Uso el móvil en el aula (Debate 4)

Concretamente, en nuestro grupo de 5 personas, 2 personas debían preparar un discurso en contra del uso del móvil en las aulas, otras 2 personas debían preparar un discurso a favor de la flipped classroom, y 1 persona fue la moderadora del debate del tema sobre evaluar y calificar.

En la primera parte de la sesión, todos los componentes del grupo deberíamos documentarnos, en el aula de informática, sobre las posturas a favor y en contra de los temas que nos habían tocado debatir, y el moderador debía informarse sobre el tema que le había tocado moderar, para poder desempeñar su función posteriormente.

En la segunda parte de la sesión, se llevaron a cabo los 4 debates propuestos. Además de participar en los debates correspondientes, cada grupo debía evaluar a alguno de los otros grupos, utilizando una rúbrica. Nuestro grupo, por ejemplo, ha evaluado las posturas a favor y en contra de la Gammificación, es decir, el debate 4, y hemos evaluado a los moderadores del debate 3, sobre Evaluar vs Calificar. De esta forma, hemos tenido que valorar si los participantes del debate habían recurrido a fuentes bibliográficas, si proporcionaban información relevante, si demostraban estar informados sobre el tema y además si respetaban los tiempos de debate. Por otro lado, se valoró si el moderador del debate realizaba su función correctamente, si distribuía los tiempos correctamente, si introducía el tema de forma correcta, y si aportaba conclusiones importantes al finalizar el debate.

Con esta actividad, como docentes, hemos aprendido que un debate requiere una importante organización previa a su realización. Es una actividad que permite que los alumnos desarrollen sus habilidades comunicativas, su capacidad de argumentación y que realicen un trabajo cooperativo.

Bibliografía:

EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ARGUMENTATIVA A PARTIR DE LOS DEBATES EN EL AULA DE CLASE – Victoria Eugenia Londoño Bustamante. Universidad de Antioquia (Colombia).

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.