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Universidad de Salamanca
Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química
 

Aplicación de técnicas de evaluación en Física y Química

Técnicas de evaluación

Semana 2 – Parte 1

En la primera parte de la segunda semana hemos llevado a la práctica distintas técnicas de evaluación. 

Al principio de la sesión de clase, hemos realizado un pequeño experimento en el laboratorio. El experimento consiste en llenar un globo con dióxido de carbono, este gas se obtiene como producto de una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre comercial. Una vez que el globo está lleno de dióxido de carbono, se cierra. Mediante este experimento, lo que se pretende es que el globo actúe como una lente acústica. También se pretende demostrar que el sonido viaja más lentamente a través del dióxido de carbono que del aire. La verificación de que el globo actúa como una lente acústica se hace mediante el uso de una aplicación del móvil, llamada Phyphox (mencionada anteriormente en un post de la asignatura de DIDÁCTICA).

Una vez que realizamos este experimento, por grupos, propusimos unas cuantas cuestiones de Física y Química que se le podrían plantear a los alumnos con los que realicemos este experimento en un futuro. Entre las cuestiones propuestas, hemos pensado en problemas de cálculos estequiométricos para que se calcule qué reactivo actúa como reactivo limitante, calcular rendimientos de reacción, calcular la concentración de ácido acético en vinagre comercial, etc.

En la segunda parte de la sesión, hemos realizado una tarea similar a la técnica del puzzle. Hemos aprendido las diferencias ente los distintos tipos de evaluación: evaluación diagnóstica, evaluación formativa, coevaluación y autoevaluación. Además hemos hablado de los distintos instrumentos o herramientas útiles para cada uno de los tipos de evaluación. Así, cada integrante del grupo debería especializarse en un tipo de evaluación para a continuación reunirse con los otros especialistas de ese tipo, y proponer distintas actividades o tareas para los alumnos, que permitan llevar a cabo el tipo de evaluación correspondiente.

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En mi caso, la reunión de especialistas se centraba en la Autoevaluación. Entre las actividades que habíamos propuesto, una de ellas consiste en pedir que los alumnos realizaran un informe de laboratorio, basándose en un guión previo que les proporcionaría el profesor. Posteriormente, una vez que los alumnos hayan redactado el informe, se le proporcionaría un informe de referencia elaborado por el profesor, para que los alumnos puedan corregir su propio informe, basándose en ese informe de referencia.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.
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