Blog de Tamara

Recursos informáticos en innovación

Recursos informáticos

Semana 3 – Parte 2

En la segunda parte de la última semana de clases, hemos conocido algunos recursos informáticos para utilizar como docentes. En concreto, hemos utilizado el programa Tracker, y las plataformas online Socrative, Quizizz y Kahoot.

Actualmente las nuevas tecnologías están en el día a día de los alumnos de secundaria y bachillerato, por lo que su utilización puede resultar un elemento muy motivador. Además, según la legislación vigente, los alumnos han de adquirir una competencia en nuevas tecnologías, por lo cual estas herramientas son muy útiles para que trabajen dicha competencia.

2000-06-21_1325

Tracker es un software que permite el análisis de vídeos para aplicarlos a experimentos de Física. Así, por ejemplo, se puede analizar la caída libre de un objeto con una masa determinada, utilizando un vídeo en el que se lleva a cabo dicho experimento. Analizando el vídeo con las herramientas que proporciona este programa, permite obtener las gráficas del movimiento que experimenta dicho objeto al caer. Las gráficas obtenidas incluyen su correspondiente tabla de datos, y con esos datos y gráficas se pueden obtener las ecuaciones de las funciones involucradas en ese movimiento. Además, se pueden hacer estudios energéticos de cualquier movimiento (caída libre, tiro parabólico, ect). Esto permite el estudio de experimentos sin necesidad de que se lleven a cabo presencialmente, en caso de no disponer de un laboratorio o del material necesario para realizarlo.

1200px-Kahoot_Logo.svg

Kahoot es una plataforma online que permite la elaboración de cuestionarios de respuesta múltiple, con 4 opciones de respuesta posibles. Además de elaborar encuestas o cuestionarios, permite plantearlas en modo competición o “carrera espacial” haciendo que el cuestionario pueda convertirse en un juego entre los alumnos y que se motiven por conseguir la máxima puntuación de la clase. Cuando finaliza un cuestionario, el docente puede acceder a un informe que describe las respuestas de todos los alumnos a las diferentes preguntas.

purple-brandmark-600x164

Quizizz es otra de las plataformas online que hemos utilizado, que es muy similar a Kahoot, pero a diferencia de éste, en Quizizz no hay límite de respuestas, es decir, se pueden añadir más de 4 opciones. Permite añadir ecuaciones matemáticas de forma sencilla. Las respuestas pueden ser de respuesta múltiple o única, pudiendo variar el tiempo de cada pregunta, para adaptarnos a la dificultad de las preguntas y a los alumnos. Los cuestionarios han de ser clasificados por tema.

socrative

Socrative es la última de las plataformas online que hemos utilizado en esta sesión. Es la más versátil de todas las que hemos estudiado. Puedes dividir a los alumnos por aulas. Se pueden crear cuestionarios con respuestas de verdadero/falso, de respuesta múltiple o de respuesta corta, pudiéndose combinar todos los tipos de respuesta en un mismo cuestionario, y puede proporcionarse un feedback instantáneo para que los alumnos vean cuál es la respuesta correcta inmediatamente al responder a cada una de las preguntas. Las preguntas de un cuestionario pueden ordenarse aleatoriamente y se puede variar el tiempo de respuesta. Además, los cuestionarios pueden descargarse en pdf para poder imprimirlos en caso de no poder realizarlos utilizando un ordenador. Al finalizar un cuestionario, el docente puede descargarse una hoja de cálculo de excel con las respuestas de todos los alumnos y su puntuación correspondiente, para que el proceso de evaluación sea más sencillo y rápido.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.