Blog de Tamara

Flipped classroom

Flipped Classroom o Clase Invertida

Semana 2 – Parte 2

En la segunda parte de la segunda semana, hemos experimentado con el modelo de Flipped Classroom (FP), también conocido como aula invertida.

1_rpfR53MW7-3wJJJODvuX0Q

“El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (1). Este modelo pedagógico consiste en que el alumno, de forma individual en su casa, debe visualizar un contenido audiovisual que previamente le ha proporcionado por el profesor. Posteriormente, todos los alumnos acuden a clase habiendo visto el vídeo o recurso audiovisual correspondiente,  y la clase se dedica a reforzar los contenidos tratados previamente mediante la realización de tareas o actividades que el profesor propone, para afianzar la información.

Es decir, el papel del profesor es aclarar aquellas cuestiones que no hayan quedado del todo claras y proponer actividades que sirvan para que los estudiantes practiquen lo que han visto en casa y lo comprendan mejor.

Este modelo supone un cambio en la metodología tradicional, en la que los deberes o tareas se realizan en clase o casa, después de que el profesor haya explicado un contenido determinado. En este modelo, los deberes se realizan previamente, y consisten en visualizar un vídeo, realizar un cuestionario… Para posteriormente corregir los errores en clase.

En la FP el alumno es el centro de aprendizaje. Así,  existe una estructura de círculos concéntricos, que sigue el siguiente orden, desde el centro hacia fuera:

1. El alumno (centro del proceso de aprendizaje)
  2. TICs
  3. Técnicas didácticas
  4. Metodologías diácticas
  5. Flipped Classroom

Por otro lado, en el modelo de la FP, teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom los niveles se dividen de la siguiente forma:

• EN CLASE: Crear, evaluar y analizar.
  • EN CASA: Aplicar,  comprender, recordar. Es decir, en clase se aplican la información adquirida en casa, mediante la realización de actividades, para así comprenderla.

Como profesores, antes de la clase, nuestra funciones serán: crear o seleccionar contenido y distribuirlo, mediante las plataformas o herramientas que consideremos. Dentro de la clase, debemos proporcionar determinadas tareas, resolver dudas y corregir errores, además de explicar algunos conceptos que quizás necesiten más refuerzo.

Plataformas para el diseño de Flipped Classroom

socrativehorizontal-logo

En nuestra sesión de clase, hemos practicado con algunas plataformas online que son muy útiles para diseñar una sesión de FP. Algunas de estas plataformas son Socrative y EdPuzzle. Esta última, EdPuzzle, permite seleccionar entre una infinidad de videos, editarlos, añadir a cualquier vídeo nuestra voz en off a modo de explicación, añadir cuestiones de respuesta abierta o de elección múltiple, distribuir ese contenido a diferentes clases, y muchas más opciones. Además, algo muy útil de esa plataforma es que nos informa a tiempo real sobre qué alumnos responden a los cuestionarios que hayamos propuesto además de cuáles son sus respuestas, y correspondientes puntuaciones según las preguntas que hayan acertado o no.

Además hemos trabajado con algunos editores de vídeo para que podamos crear nuestros propios videos, que podríamos distribuir posteriormente a través de EdPuzzle. Uno de los editores de vídeo que hemos utilizado es el Screencast-o-matic. Este editor permite grabar una presentación de PowerPoint y añadirle nuestra voz en off para explicar lo que consideremos oportuno. Esto último también se puede hacer directamente desde PowerPoint si tenemos una versión del programa actualizada. Así, podemos crear los vídeos que queramos y añadirle cuestiones mediante EdPuzzle. Otro editor de video muy útil es el Windows Movie Maker.

Bibliografía:

1. Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466- 1480). Alicante, España: Universidad de Alicante.
truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.