Sergio M. Sanjurjo Gómez
Didáctica: Física y Química

Aburrimiento en el aula

“Sea un objeto de masa m y velocidad v. Se define el momento lineal como el producto de la masa por la velocidad”

¿Quién no ha tenido ese tipo de profesor? Esa clase de profesor que te definía las magnitudes de la Física y te las recitaba como si fuese la lista de la compra. Esas nuevas magnitudes te resultaban extrañas, difíciles de comprender y la persona que estaba ahí de pie explicándotela no ponía demasiado empeño por que tú la entendieses. No importa la cantidad de ejemplos de choques hagas. El momento lineal se puede explicar de manera más clara. Claro, esto tiene su precio. Un precio que algunos docentes a lo mejor no están dispuestos a pagar. No hablo de dinero, desde luego, hablo de tiempo.

Volvamos al alumno. Recordemos que está sentado en una silla, mirando un reloj y contando los minutos que quedan para poder irse al recreo o a casa. Mientras tanto, de fondo suena la voz de una persona explicando en momento lineal, pero no es importante. Por la cabeza del alumno, además, pasan otros pensamientos: hoy tengo entrenamiento, mañana ensayo, tengo examen de Historia el jueves… Por tanto, todo lo que el profesor diga, cae en saco roto. Definitivamente, el alumno está aburrido.

¿Hay alguna manera de acabar con esta monotonía d¡en el aula? ¿Se pueden ver esos fenómenos físicos y que el alumno pueda, incluso, jugar con ellos? Estudiamos una rama del conocimiento plagada de posibilidades. El mundo que nos rodea está plagado de Física: desde la cocción del arroz, a un coche, la luz… Y esto es algo que un profesor de Física tiene que aprovechar. Tiene que usar recursos que tenga a su disposición y enseñar la Física de otra manera. Y la verdad, los juguetes nos gustan a todos. Plantea una pregunta abierta: “¿Qué pensáis que va a pasar?” y activa el juguete. En ese momento, el alumno centrará su atención en lo nuevo, lo no cotidiano. Has conseguido captar su atención y, más importante, despertar su interés por lo que ve. Querrá resolver el puzzle que le acabas de plantear y, entonces, aprenderá realmente lo que es, por ejemplo, el momento lineal.

Aquí un ejemplo de una cuna de Newton grabada en clase:

Cuna de Newton