Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Otros 130 migrantes mueren ahogados en el Mediterráneo central sin que nadie les rescate

La Vanguardia 23/04/2021.  [Noticia seleccionada y comentada por Martin González Calleja. Grado en Sociologia]

Ya no sorprende -aunque sigue asustando- la pasividad e inacción que muestran Europa y en especial Italia ante el problema de la crisis de los inmigrantes ahogados en el mediterráneo. En lo que llevábamos de año ya habíamos superado los 350 fallecidos, y este incidente suma otros 130 (si no más) a esta cifra, por lo que estaríamos hablando de alrededor de 4 personas al día que mueren ahogadas en el mar Mediterráneo sin ningún tipo de socorro cuando iban en busca de una vida mejor.

Lo peor de estas muertes, si se puede decir que haya algo peor que la muerte de una persona inocente, es que todas y cada una de estas muertes podrían haber sido evitadas. En general existe un vacío -intencionado activa o pasivamente- de actores capacitados y eficaces a la hora de rescatar a estas personas cuando sus embarcaciones naufragan, pero en el caso de Italia, esta ausencia de acción a la hora de prestar socorro alcanza unos niveles de negligencia que rozan lo obsceno. Si no nos quedó claro con el caso del Open Arms, por el que se va a juzgar a Salvini en calidad de supuesto secuestro, nos puede quedar claro cuando en esta ocasión Italia relegó la responsabilidad a Libia, que consiguió rescatar a 100 personas, pero no al resto alegando condiciones adversas; Malta por su parte ni siquiera descolgó el teléfono ante la llamada de socorro. No solo eso, sino que además Italia multa a las embarcaciones que socorran a los náufragos sin la expresa coordinación y aprobación de Italia (que rara vez llega), por lo que los barcos mercantes que ronden la zona lógicamente se muestran reticentes a acudir al auxilio.
Este no es más que uno de tantos ejemplos que podemos encontrar semanalmente de la negligencia y despreocupación europeas en materia de inmigración, que tienen como consecuencia entre otras cosas que cuatro personas mueran al día de una forma que podría ser evitada muy fácilmente si hubiera voluntad.

Ir a la noticia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20210423/7115181/otros-130-migrantes-mueren-ahogados-mediterraneo-central-nadie-les-rescate.html

, ,