Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Quiénes son los menas y cuánto gasto público generan

ABC 21/04/2021.  [Noticia seleccionada y comentada por Sheila Sáez Palacio. Grado en Sociologia]

Tras la publicación del polémico cartel de propaganda electoral de Vox donde se posicionan claramente contra los menores extranjeros, se hace muy necesaria contrastar los datos referentes a los gastos que supone la acogida a los menores inmigrantes no acompañados. En esta noticia que voy a comentar hablan sobre la verdad del dinero de cada subvención, y es que estas se otorgan en función de las necesidades del menor, y no por nacionalidad, ya que también hay menores de origen español que no están acompañados y necesitan de esta ayuda. Los menores extranjeros no tienen una asignación como tal, sino un contrato marco de 96 millones de euros para 98 recursos y 1903 plazas de todos lo menores. Sin embargo, los menores extranjeros no acompañados no ingresan esos 4.700 euros, sino las organizaciones que dan vivienda y manutención a estos niños. En la noticia también se especifica que el término de menas, a mi parecer algo desagradable, se usa a menudo para referirse a menores procedentes del Magreb, y más concretamente de países como Marruecos o Argelia. Pero no solo hay menores de esos países, sino también procedentes de África Subsahariana, la Europa del Este y Oriente Próximo.

En mi opinión, es lamentable que se use una información engañosa y que obvia muchos matices para dar visibilidad a un colectivo que cobra poco, como son los jubilados. Creo que para anunciar que nuestros mayores disponen de poco dinero, no hace falta desprestigiar a otro colectivo como son los menores extranjeros, que también necesitan mucha ayuda y disponer de gente que les proteja y les den una ayuda para poder vivir bien. Cabe destacar también que incitar al odio y echar a los menores extranjeros no va ha hacer que nuestros abuelos cobren más, todos somos seres humanos y todos necesitamos ayudas. Además, es necesario mencionar que en el caso de que sea mucho dinero destinado hacia ese colectivo, dato que desconozco, no seria culpa de ellos, sino de las políticas que lo avalan, y teniendo en cuenta también que el gasto en menores también va destinado a menores españoles, no solo a extranjeros.

Enlace a noticia: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-quienes-son-menas-cuanto-cobran-nsv-202104211358_noticia.html

, ,