Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Mujer muere al intentar escalar muro en la frontera entre Estados Unidos y México

CNN 14/04/2022 [Noticia seleccionada y comentada por Miguel Prieto Augusto, estudiante Grado en Sociología]

El pasado lunes día 11 fallecía una mujer de 32 años al intentar cruzar la valla fronteriza entre México y el estado de Arizona. Esta tragedia es parte del aumento de la inmigración en ese área que prevé el gobierno de Estados Unidos al rebajar su política migratoria, endurecida durante la pandemia, donde se han producido miles de devoluciones en caliente y repatriaciones respondiendo a motivos sanitarios de interés nacional y que al no tener ahora un respaldo político van a ser derogadas por la administración Biden y ya se prevé que haya comenzado el efecto llamada. El muro entre estados unidos y México tiene más de 1100 kilómetros de longitud y corta el flujo migratorio entre norte y sur dentro del continente americano, donde anualmente miles de personas de toda Latinoamérica se juegan la vida en busca de una vida mejor al cruzar el desierto de Arizona, tratar de saltar el muro fronterizo, huir de las milicias armadas que patrullan estas zonas amparados por la legislación estadounidense o ser pasto de las mafias. Este flujo migratorio está motivado por la inestabilidad política, económica y social de muchos países latinoamericanos, los diferentes conflictos armados que se dan en diferentes regiones o las luchas entre carteles y gobiernos. Su paso por México es obligatorio y el destino final son los Estados unidos o Canadá. Este muro no es más que una de las 70 barreras físicas artificiales levantadas desde la segunda guerra mundial con la finalidad de controlar los flujos migratorios, que impiden el paso de los seres humanos, pero no el paso de capitales o mercancías. En los últimos 20 años se han construido más muros fronterizos que en toda la segunda mitad del siglo XX. Tras la caída del muro del Berlín no había más de 15 de estas barreras, hoy han proliferado y el 60 % de éstas están destinadas a esta realidad tan triste, decidir quien es ciudadano de primera y quien no en esta sociedad globalizada. Hoy en día 6 de cada 10 personas residen en países que ha levantado muros en algunas de sus fronteras, esto implica una regularización de sistemas de segregación y el abandono de vías de inclusión o ayuda para evitar esos flujos en sus zonas de nacimiento, pareciera que Occidente prefiere mirar hacia otro lado escondido tras sus murallas.

, , ,