El Comercio, 4 de febrero de 2017 [Noticia seleccionada y comentada por JOSÉ FERNANDEZ - Máster en Estudios Latinoamericanos]
Este articulo expone algunos aspectos importantes sobre los efectos de la migración venezolana y lo que pasa con ello. Primeramente, nos afirma que los Venezolanos no dejan el país solo en busca de trabajo para mejorar su estatus social, pero también llegan al Ecuador con motivación emprendedora, para invertir en algún negocio. Esto significó para el país un aumento considerable de 10 millones de dólares en inversión extranjera comparado al 2016 que fue de 2,5 millones. El articulo también habla sobre el hecho que la inversión anterior de Venezuela en el Ecuador era la actividad petrolera pero desde que dejo su participación en esta actividad, la inversión venezolana viene de los migrantes que llegan.
Siendo así, el articulo toma el caso de tres inmigrantes venezolanos que llegaron hace un más de un año. La primera es una diseñadora de modas que explica el duro trabajo que hacía en Venezuela pero a pesar de las más de 12 horas trabajando no lograba tener una vida decente. Según sus propias palabras, a causa de la inflación, que es la más alta del mundo, no le alcanzaba para comprar un pollo asado. En el Ecuador creó un negocio junto a dos ecuatorianas de diseño de ropa de baño e interior. Vásquez y Ángel Buda abrieron negocios de comida, salieron de Venezuela por las misma causa que la ciudadana anterior. La asociación Somos Venezuela en el Ecuador nos explica que la mayoría de los migrantes abren restaurantes y panaderías. La estadísticas muestran claramente que la población venezolana en Ecuador ha aumentado. Según los datos de la subsecretaria de Migración del ministerio del interior se registra que el 21% de venezolanos que entraron al país en el 2017 no han salido del país. Para el 2017 hubo 61 138 venezolanos que se quedaron representado una cantidad doce veces superior al año 2015 que fue de 5144.