Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Fuga da fome: como a chegada de 40 mil venezuelanos transformou Boa Vista

GLOBO.COM 5 de Febrero 2018 [Noticia seleccionada y comentada por EDERSON DOS SANTOS ALVES - Máster en Estudios Latinoamericanos]

El reportaje que vamos a abordar es sobre la fuga del hambre y cómo la llegada de 40 mil venezolanos transformó Boa Vista. Que no son causas naturales, no es guerra, ni algunas veces consigue encuadrarse en cuestión de persecución políticas, aunque lo sea. No son suficientes para conseguir la condición de refugiados. Este es la trama de los venezolanos que son obligados a migraren, a donde sea y como sea, incluso a caminar por 9 días seguidos, ya que no hay comida, ni trabajo que pague o suficiente para los gastos de una inflación enorme. Muchos de ellos van a Brasil. Según este reportaje ya pasa de 40 mil, solo de solicitudes de refugio fueran 17.130 en 2017. En cual aborda relato de personas que en Venezuela estaba comiendo una vez al día a cada dos días, y que ahora están en algunas ciudades de Brasil, como el caso de la capital Boa vista. Según este reportaje muchos de ellos están viviendo en la calle, y haciendo cualquier trabajo para tener algo de comer.

Además, presenta una encosta hecha sobre el perfil de inmigrante venezolano en esta ciudad, en su mayoría son jóvenes varón, con buen nivel de escolaridad. También presento datos que en Boa vista ya tienes 300 familias de venezolano recibiendo ayuda del gobierno como el caso del programa Bolsa Familia.

Como todas estas cuantidades de inmigrantes empezarán a tener caso de xenofobia, presenta relatos en las redes sociales, donde dicen que los venezolanos solo están en Brasil para robar. También hay caso de solidaridad de la red para ayudar muchas familias.

Pasar al articulo

Filas em frente à sede da PF em Boa Vista chamam a atenção e revelam o crescimento da imigração venezuelana para Roraima (Foto: Inaê Brandão/G1 RR)

mstanek

, , ,