La justicia europea pide a Hungría que revise la situación de los migrantes en su frontera.
EL PAÍS 14/05/2020. [Noticia seleccionada y comentada por Celia Rodero Pérez. Grado en Trabajo Social]
Algunas personas solicitantes de asilo procedentes de Irak y Afganistán, se encuentran forzados a permanecer en Röszke, tras la negación de su entrada al país, por parte del gobierno húngaro.
En Budapest en lugar de revisar las solicitudes de asilo, decidieron devolver a estas personas a sus países de origen sin tener en cuenta las circunstancias que las habían obligado, en un principio, a abandonar su país. Serbia, por otra parte, rechazó la readmisión de este grupo.
Estos solicitantes de asilo quedaron en dicha zona fronteriza, sin ninguna solución y con sus derechos humanos vulnerados. A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la decisión de mantener a estas personas en aquel lugar era ilegal, el gobierno húngaro sigue negándose a aceptar su entrada.
Este grupo vuelve a verse en una situación de grave vulnerabilidad, tras haberse visto forzado a huir de su país debido al conflicto bélico que se desarrolla en él. La única solución que obtienen es la espera de un acuerdo entre Hungría y la Unión Europea, mientras que ellos se encuentran aislados del resto de la población, y ante la posible amenaza de ser sancionados en caso de que decidan salir de ese lugar.
Enlace a la noticia: https://elpais.com/internacional/2020-05-14/la-justicia-europea-pide-a-hungria-que-revise-la-situacion-de-los-migrantes-en-su-frontera.html