EL PAÍS 10/05/2020. Noticia seleccionada y comentada por: Estela Díaz Barabino. [Grado en Trabajo Social].
Durante la pandemia originada por el Covid-19, en el barrio de Lavapiés de Madrid se están originando largas colas de inmigrantes para recoger sus víveres correspondientes, cada semana en la mezquita, la cual se ha convertido en un banco de alimentos en los últimos meses.
Mohammad Fazle Elahi y Aziz Diouf, encargados de la “Asociación Valiente Bangla” que encomienda la gran labor de abastecer a los inmigrantes con comida en estos días, afirma que la mayoría de ellos se encuentran de forma irregular, y son criticados por el resto de los vecinos que no se sienten en igualdad de condiciones al no recibir alimentos.
Esta Asociación reparte alimentos a 1.600 familias sin ningún tipo de ingresos económicos ni comida suficiente para subsistir cada día.
El hecho de que los inmigrantes se encuentren de forma irregular en nuestro país, dificulta su situación laboral, ya que de forma irregular no pueden trabajar con contrato y esto hace que no haya ningún tipo de ingreso económico. Impidiendo su acceso a recursos básicos como son los alimentos y los medicamentos.
Antes de la pandemia este colectivo trabajaba en las calles de la ciudad para poder ganar dinero, y para poder sobrevivir cada día con los pocos ingresos que conseguía, pero debido a Pandemia no está siendo nada fácil.
La Asociación de los Inmigrantes Senegaleses (Aise), se dirige a este colectivo tan vulnerable, y lo hace repartiendo alimentos a todo aquel que lo necesite, ya que nos encontramos ante una situación compleja para toda la sociedad y sobre todo para los inmigrantes que se encuentran de forma irregular.
Enlace a la noticia: https://elpais.com/espana/2020-05-09/el-hambre-aprieta-a-los-inmigrantes-irregulares.html