EL MUNDO 14/05/2021. [Noticia seleccionada y comentada por Teresa de Jesús Vaquero Mosquete. Grado en Sociología]
La Covid-19 ha dejado entre ver las grandes diferencias que acechan a la población, no solo a nivel económico, sino también a nivel social y sanitario hasta el punto de que se ha tenido que elegir que personas entraban en la UCI de un hospital cualquiera cuando estos estaban saturados y muchas de estas personas estaban debatiéndose entre la vida y la muerte.
En España, no solo las personas que están en riesgo de exclusión social o pobreza extrema son las más perjudicadas en esta pandemia, también las personas inmigrantes que residen en nuestro país y que buscan una vida mejor.
Este año se espera con gran esperanza tras el inicio del periodo de vacunación entre la población. Aunque uno de los colectivos que más difícil lo tienen para recibir dicha vacuna son las personas inmigrantes, ya que el perjuicio que tienen es el no tener acceso a la sanidad pública universal, lo que hace que el acceso a la vacuna sea inmensamente más complicado que cualquier ciudadano español.
La sanidad pública universal, como bien indica su nombre, debería de ser una sanidad en la que todas las personas deberían de tener acceso. Es la atención primaria que se debe de dar independientemente de la raza, los ingresos, la edad o incluso el sexo de las personas que lo soliciten. Sin embargo, este hecho no es así, ya que las personas inmigrantes están siendo excluidos del sistema de salud, y por consiguiente del acceso a la vacuna contra la Covid-19, ya que cuando la solicitan les dejan a la espera y les resulta muy complicado el poder acceder en los grupos de vacunación.
Ante situaciones así, la burocracia vuelve ser la causante de estos problemas, se certifica de nuevo que los derechos no son para todos iguales, excluyendo de las necesidades primarias a aquellas personas que no tienen una documentación en regla que les permita ser un ciudadano más, ya que se les está quitando uno de los derechos fundamentales, para poder tener una vida plena, que es la salud.
Ir a la noticia: https://www.elmundo.es/espana/2021/05/14/609e51c6fdddffc58d8b463a.html