Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Abascal pide construir un muro “infranqueable” con Marruecos y militarizar las fronteras

EL ESPAÑOL   19/05/2021.  [Noticia seleccionada y comentada por Carmen García Gutiérrez. Grado en Sociología]

¿Crisis migratoria o chantaje?

“Así organizó Marruecos la invasión de Ceuta”, fue el titular que inició esta semana.

Primero pongámonos en contexto: España permitió que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, viniera a España a tratarse de un caso grave de Covid-19. El Frente Polisario es un movimiento que lucha por la libertad del Sáhara Occidental, que está ocupado militarmente por Marruecos. Evidentemente, no les ha gustado que demos ayuda a alguien que lucha contra el régimen de terror y vulneración de Derechos Humanos que tienen en el Sáhara, por lo que la Monarquía Marroquí ha abierto sus fronteras con España, utilizando a personas desesperadas, a sus propios ciudadanos, para presionar, chantajear y crear tensión política en nuestro país.

Pero Santiago Abascal tiene su propia percepción de la situación, y nos explica que esto no es una crisis migratoria ni un problema geopolítico, sino una invasión dirigida por el país vecino, que ha enviado a miles de jóvenes en edad militar para reconquistar Ceuta. Nos avisa, además, de que están probando ahora mismo la fuerza militar de España en las fronteras, y que visto lo visto, no tardarán en atreverse a iniciar la reconquista. Ha demandado también la devolución “en caliente, en templado o en frío” de todas aquellas personas que están “deambulando” ocupando casas, asaltando comercios…

Lo cierto es que, en esta última semana, los altercados de este tipo no han aumentado en Ceuta. Respecto a los motivos de irse de su país, ha habido quienes han asegurado que les prometieron trabajo y papeles, otros hablaron de promesas sobre una vida mejor, y hoy hemos sabido que Marruecos habría prometido a los niños que Cristiano Ronaldo y Messi iban a jugar en la ciudad ceutí. Nada apunta a una intención de reconquista.

A lo que sí apunta todo es a que la inmigración, una vez más, está siendo utilizada como arma política. Tenemos a Marruecos utilizando a personas en situación de desesperación para generar tensiones, y a Abascal llenándose la boca (y los oídos de muchos españoles) de odio. Y creo que es importante recordar que estamos hablando de seres humanos.

Ir a la noticia:

, , ,