Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Inmigración y coronavirus, cuando el estigma es doble.

El MUNDO 19/04/2020  [Noticia seleccionada y comentada por Rebeca Salinero Pastor. Grado en Trabajo Social]

Un grupo de personas refugiadas provenientes de Honduras, Venezuela y Colombia, que residían en un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) gestionado por la Cruz Roja de Almería, ha sido el blanco de discursos racistas y xenófobos por parte de algunos partidos políticos por ser trasladados, junto con otros extranjeros que procedían del mismo establecimiento, a el hotel Cabo de Gata de Senator Hotels & Resorts (un complejo hotelero de lujo), al confirmarse 7 casos positivos de Covid-19 en dicho centro.

Las personas que dieron positivo, fueron rápidamente aisladas para prevenir que se propague la enfermedad, y una parte del resto de la gente que residía en el CAED, consideradas de riesgo, han sido trasladadas al mencionado complejo hotelero para evitar su contagio.

Esta acción llevada a cabo por la Cruz Roja, la Delegación de Salud y la Subdelegación del Gobierno, no ha sido apoyada por parte de algunos políticos pertenecientes a los partidos del PP y Vox, ya que dictaminan que no se pueden alojar inmigrantes irregulares en hoteles de lujo, que se tendría que haber mirado por el bien general antes de adoptar ninguna decisión, y haber informado previamente a la ciudadanía de dicho traslado, puesto que este complejo hotelero se encuentra próximo a una residencia de ancianos.

Estos discursos, además de estar llenos de desinformaciones y datos ilegítimos, provocan que en la sociedad penetren ciertas ideas y pensamientos negativos relacionados con la población extranjera, haciendo que se susciten situaciones de desigualdad y discriminación hacia este colectivo que ha emigrado a España para poder construir un futuro mejor y tener un lugar donde resguardarse de amenazas y persecuciones.

,