Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Escrivá: “Debemos conseguir que todos inmigrantes estén en situación regular”

La Cope 15/04/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Andrea Martin. Grado en Sociología]

El estado excepcional en el que nos encontramos ha hecho que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, haya realizado unas declaraciones analizando la realidad actual resaltando la necesidad de que todos los inmigrantes de nuestro país se encuentren en una situación de regularidad.

Desde el inicio de su mandamiento, ha expresado la intención del Gobierno de reformar la anticuada Ley de Extranjería para adaptarla a los tiempos actuales. Puesto que somos un país fronterizo, la necesidad de este cambio en la situación de los inmigrantes sería primordial para la integración de estos en nuestro tejido laboral y social. Además, ayudaría a derribar viejos estigmas y prejuicios que se tienen hacia la población inmigrante.

Por otro lado, la situación de emergencia que vivimos ha hecho que la mayoría de migrantes que venían a nuestro país para la recolección de productos agrícolas se hayan tenido que quedar en sus países de origen. Esto supone una grave crisis en el campo, dejando muchos productos en el árbol. Es de vital importancia reconocer el papel que desempeñan estos inmigrantes temporales en nuestra economía y no solo acordarnos de ellos en situaciones como la de los últimos tiempos.

La iniciativa del Gobierno sobre esta regulación de la situación de los inmigrantes debería estar en la primera línea de las políticas a realizar puesto que el número de solicitantes no ha bajado tanto como se esperaba. Debemos entender como país la importancia de esta nueva política migratoria para que la convivencia sea más sana y de mayor calidad, además del aporte tan positivo que estos inmigrantes nos otorgan en nuestro día a día.

, , ,