El País 01/08/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Alicia Díaz Abelleira. Grado en Sociología]
Mientras muchos de nosotros vivimos estos tiempos de pandemia e incertidumbre al calor de nuestras casas y acompañados de nuestras familias, miles de emigrantes ven multiplicada la delicadeza de su situación a lo largo del mundo. Parece que aunque los acontecimientos sean
diferentes la historia se repite; el efecto de la desigualdad social.
En la frontera al norte de México se encuentran miles de migrantes cubanos autodenominados: ‘el exilio cubano’, muchos de ellos profesionales de la salud, expertos en el campo de la epidemiología que se sienten olvidados y preocupados por las consecuencias de este virus, ya que afirman ser parte de la población vulnerable.
No prestar atención a lo que ocurre en las fronteras donde se agrupan miles de personas sin recursos, sin hogar, sin acceso a un médico… supondría ’empujar’ a esta gente a la peligrosidad más inmediata y temida. El pasado 31 de marzo ,Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada de Washington en La Habana, informó de que el gobierno de EEUU no está ‘’reclutando’’ médicos ni de Cuba ni de ningún otro país para enfrentar al COVID-19. Trump no tardó en atacar al Gobierno cubano y a los miles de sanitarios que se han desplazado por el mundo; pero fue Josefina Vidal, ex negociadora de Cuba con Estados Unidos y actual embajadora en Canadá, quien respondió a sus críticas con dureza: “Debería darle vergüenza”, escribió en Twitter. “En lugar de atacar a Cuba y sus médicos comprometidos deberían preocuparse de los miles de estadounidenses enfermos que sufren y mueren debido al descuido escandaloso de su gobierno y la incapacidad de su sistema de
salud fallido para cuidarlos”.
Encauzando el tema de nuevo, los enfrentamientos e intereses políticos están por encima del bienestar de los vulnerables, incluso en medio de una emergencia sanitaria, siempre en un segundo plano, ejercen los médicos cubanos residentes en la isla pero no aquellos que malviven en ‘tierra de nadie’. ¿Qué es lo que nos une y qué es lo que nos separa? ¿Quienes somos ‘nosotros’ y quien los ‘otros?.
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