Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Covid 19: La ONU pide una moratoria para el retorno de los migrantes a Libia

News.un.org 08/05/2020  [Noticia seleccionada y comentada por Audrey Crouzet  alumna Erasmus, Grado en Sociología]

El viernes 8 de mayo, el Presidente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos  Humanos (ACNUDH) Rupert Colville recordó, durante una conferencia de prensa en Ginebra, que “En conformidad con nuestras directrices recientemente publicadas sobre el Covid 19 y los migrantes … los Estados deben respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Int ernacional de los Derechos Humanos y de los refugiados”. Este aviso llegó como consecuencia de acontecimientos preocupantes ocurridos en el mar Mediterráneo desde que la pandemia de Coronavirus Covid 19 alcanzó Europa.
Mientras el ACNUDH destacó que cua druplicaron las migraciones transmediterráneas en comparación con el mismo periodo del año pasado, se multiplicaron también las medidas de restricción de llegadas por parte de los países europeos, algunas pretextando la protección en contra del Covid 19. De hecho, desde el 9 de abril, Italia y Malta declararon sus puertos “poco seguros” por culpa del Covid 19, impidiendo así los desembarques de migrantes y dejando tres barcos sin desembarcar, en desprecio de los riesgos sanitarios para los migrantes a bordo . Varios informes fueron también transmitidos a los servicios del Alto Comisionado alegando que llamadas de socorro fueron deliberadamente ignoradas por los centros de coordinación de rescate marítimo y que las autoridades maltas pidieron a barcos comercia les que rechazaran en alta mar los barcos transportando migrantes. De manera general, desde que la justicia italiana embargó, esta semana, a los barcos Alan Kurdi y Aita Mari, no queda ningún barco humanitario de rescate en las aguas del mar Mediterráneo.
Por otro lado, los migrantes devueltos a Libia o interceptados por los guardacostas libios son enviados a centros de detención sobrepoblados donde sufren miseria y altos riesgos de contagio por el Coronavirus. Las denuncias del ACNUDH s urgen en un contexto de grande preocupación en cuanto a la gestión de las migraciones pos pandemia. En otro artículo (“Covid 19: l’OIM craint une instrumentalisation de la crise contre les migrants”, News.un.org, del 7 de mayo de 2020, también en francés.

https://news.un.org/fr/story/2020/05/1068332 ), António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que la pandemia de Covid 19 acentuó la propaganda antiinmigrante en muchos países. Todo extranjero esta percibido como una amenaza a la seguridad sanitaria nacional, lo que puede tener consecuencias nefastas sobre la gestión futura de los flujos migratorios por los
países receptores. En particular, denuncia que el probable aumento de los controles sanitarios para las migraciones legales favorecerá los flujos ilegales, lo que sería “una amenaza a la integridad y a la dignidad de los migrantes”.
Los migrantes forman parte de las poblaciones más vu lnerables a la pandemia de Covid 19, de manera inmediata pero también a largo plazo ya que la gestión de la pandemia reveló la posibilidad de excluir algunos países y algunas categorías de personas de la movilidad internacional. Según A.Vitorino, “estamos a un cruce” en la historia reciente de las migraciones y si no prestamos atención, la solución a la pandemia podrá significar un disparo de las desigualdades.

enlace al artículo: https://news.un.org/fr/story/2020/05/1068402

, , ,