Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Ser extranjero, un factor de riesgo durante la pandemia

El País 24/04/2020  [Noticia seleccionada y comentada por Manuel Pérez Maroto. Grado en Sociología]

Con respecto a la emergencia sanitaria que estamos viviendo en nuestro país a causa de la pandemia provocada por el virus que causa la enfermedad denominada COVID-19, nos hemos acostumbrado a escuchar por parte de profesionales sanitarios, líderes políticos o medios de comunicación que existe un grupo de individuos especialmente vulnerables a enfermarse gravemente por este virus; el conocido grupo de riesgo formado por personas con patologías previas y/o mayores de 65 años. Sin embargo, no se difunde en tal medida otro grupo de riesgo con unas altas probabilidades de poder ser infectado por este virus: el colectivo inmigrante.

Teniendo en cuenta que, según datos de la ONU, este colectivo representó un 13% de la población total española del año pasado, es alarmante que más de 6 millones de individuos en España conformen un alto riesgo de infección frente al COVID-19.

¿Por qué el colectivo inmigrante supone un grupo de riesgo en cuanto a la infección por coronavirus? El perfil sociodemográfico medio de los inmigrantes que llegan a España podría resumirse en individuos jóvenes, en edad productiva, sanos, activos, móviles y ligeramente masculinizados, lo que a grandes rasgos no supone un grupo de riesgo a la inferencia de una enfermedad como el COVID-19. Por lo tanto, habrá que buscar este riesgo en lo que se conoce en sociología como los condicionantes sociales de la salud.

Dentro de estos condicionantes sociales vemos como la mayoría de los inmigrantes perciben unos bajos ingresos, a lo que sumándole factores como la falta de acceso a un trabajo normalizado, su situación irregular de residencia, el hecho de vivir en zonas con gran concentración de población, la dificultad de acceso a los servicios sanitarios en muchos casos por falta de información o por las diferencias etnoculturales, la no disposición de recursos económicos suficientes para la compra de medicamentos, mascarillas o guantes, las condiciones insalubres de sus viviendas, su exposición a largas jornadas laborales que no pueden suplirse con teletrabajo o las dificultades que pueden tener a la hora de acceder a prestaciones sociales hacen de los inmigrantes un colectivo con gran riesgo de contagio al COVID-19.

Link a la noticia: https://elpais.com/elpais/2020/04/29/migrados/1588153901_890779.html

,