Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Cortando prejuicios: una peluquería en Getafe que empodera a los menores extranjeros no acompañados

EL PAIS  22/04/2021  [Noticia seleccionada y comentada por Lillebil Wallner Lindberg alumna Erasmus, Grado en Sociología]

En un momento cuando el término “menas” se asocia por varias facciones de la sociedad con peligro, una noticia sobre una peluquería en Getafe da matices a la cuestión clave del cambio social que será abordada aquí. Frecuentemente, se considera al inmigrante un desviado hasta que se adapte a la cultura mayoritaria y sus normas. Sin embargo, la adaptación no es una obviedad, lo que igualmente se aplica al proceso hacia esta meta que muchas veces no es lineal. ¿Qué impulsa entonces a un joven marroquí a migrar, sin ninguna garantía de ser aceptado en la sociedad de destino?

El caso de Hicham muestra los mecanismos de expulsión y de atracción como base teórica, además que indica su simplicidad. En sus motivaciones para migrar, el joven marroquí menciona la falta de oportunidades en su país al igual que un sueño sobre una vida en Madrid. Por supuesto, un motivo no excluye al otro, sino que los dos pueden coincidir y estar relacionados.

En el nivel macro, se puede concebir de las menas del artículo como un resultado de las desigualdades económicas entre Marruecos y España, entre el Sur y el Norte. Sueldos bajos y condiciones laborales precarias en Marruecos promueven la migración hacia España, un país donde los sueldos mínimos y condiciones básicas implican un mejoramiento notable. No obstante, no se puede conseguir un trabajo de manera segura para un inmigrante irregular o, por añadidura, para un menor de edad. Por consiguiente, la decisión de migrar parece ser tomada ciegamente.

Para profundizar esta comprensión, el sociólogo Hein de Haas propone un marco para entender la movilidad humana según lo cual la migración se lleva a cabo o no en función de su percepción de sus capacidades y aspiraciones. Aplicando este marco, Hicham se ha fortalecido en su convicción de emigrar por las ideas que ha tenido de las oportunidades para formarse en España, por ejemplo. Se nota que la realidad es otra, en la que las posibilidades para extranjeros sin autorización adecuada se limitan a “mini formaciones”. El destino de Otman también demuestra que un sencillo análisis de coste-beneficio es insuficiente para entender el fenómeno migratorio. Aunque el traslado implicaba que tenía que dejar a su familia sin aviso, siguió adelante.

Pasar a la noticia:

, , ,