Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

LA HISTORIA DE VIDA DE RAQUEL, UNA EMIGRANTE ASTURIANA EN EL REINO UNIDO

Historia de vida realizada por Yudi Ornia Sánchez  (Grado en Trabajo Social)

1. Presentación del entrevistado:

La persona entrevistada como emigrante es mi prima carnal, Raquel Rozada Sánchez, la cual nació en el año 1979 en Siero, un pequeño pueblo de Asturias, España, y que, actualmente tiene 41 años de edad.

Raquel estudió ingeniería química en la universidad de Oviedo, en Asturias, y al acabar la carrera, debido a sus buenas calificaciones, le otorgaron una beca en el extranjero para practicar inglés al mismo tiempo que realizaba las prácticas.

 

2.Situación de la historia:

¿Dónde decide emigrar el/la protagonista y qué motivos le llevan a emigrar?

La joven era consciente de que en España no había mucho futuro laboral y que las cosas no mejorarían con el paso de los años. Perdió la esperanza de encontrar trabajo a pesar de su licenciatura. De hecho, tenía el claro ejemplo de muchos de sus amigos de la universidad, quienes estuvieron años dando tumbos hasta encontrar finalmente un trabajo fijo.

Viendo lo que a sus amigos más cercanos les acontecía, Raquel comenzó a plantearse la opción de emigrar al extranjero . Sus prioridades eran el Reino Unido o Estados Unidos pero, teniendo en cuenta la distancia que suponía emigrar al otro lado del “charco”, la joven vio en Reino Unido su vía escapatoria. Además, mudarse allí podría ser una buena alternativa para progresar académicamente y perfeccionar un idioma que llevaba estudiando desde bien pequeña.

El Reino Unido es una de las 10  economías más grandes del mundo por volumen de PIB y la segunda más grande de Europa después de Alemania, y seguida después por Francia.                                                                                                                El Índice de Desarrollo Humano, o por sus siglas IDH, indica que los británicos se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Asimismo, el Reino Unido se encuentra clasificado como el sexto país de destino turístico más importante del mundo. En 2004, el año en el que Raquel emprendió su viaje, más de 27 millones de turistas arribaron al país. Por esta razón, el sector turístico supone un pilar fundamental de la economía británica.

Por aquellos años, Reino Unido era un destino europeo que presentaba grandes oportunidades de empleo. Se trataba del país de destino favorito de muchos jóvenes españoles que emigraban en busca de nuevas oportunidades y experiencias laborales en el extranjero. La demanda británica de profesionales es bastante amplia sobretodo para aquellas personas cualificadas que dominan el idioma del país.

Como toda persona joven a los 20 años de edad, Raquel soñaba a lo grande, pensaba en su futuro y no quería encerrarse en el pequeño pueblo donde había crecido. No obstante, tenía numerosos obstáculos a los que debía de enfrentarse. La idea de irse a otro país con otra lengua materna sin apenas conocer a nadie le echaba para atrás. Asimismo, Raquel, por aquel entonces, tenía su pareja en Siero, con el que vivía una relación adolescente con mucho apego al tratarse de su primera relación. Finalmente, la posibilidad de potenciar su nivel académico y conseguir mejores oportunidades laborales le llevaron a optar por emigrar al Reino Unido.

¿Cuándo o en qué momento sucede?

Fue en febrero del 2004 cuando tomó la decisión final de mudarse al Reino Unido con tan solo 24 años de edad.                                                                                Emigra justo antes de los famosos atentados del 11 de Marzo (o conocido también 11-M) en la ciudad de Madrid, lo que tuvo mucha repercusión mediática en el extranjero. Se trató de una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. En el,  fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas. Es el mayor atentado de la historia de España.

¿Cómo se prepara el proyecto migratorio, quién le ayuda/apoya?

En ese momento, Raquel contaba con el apoyo incondicional de sus familiares más cercanos y su pareja. Aunque, inicialmente éstos no estaban muy convencidos con su decisión de marcharse al extranjero, lo cierto es que, finalmente le otorgaron toda la ayuda que una joven necesita al tomar una decisión de este calibre.

3.Explicación del proyecto migratorio:

¿Cómo lo preparó/organizó?

Según Raquel, la organización del viaje les llevó varios meses de planificación a su familia y a ella. Al mismo tiempo, ahorraba para poder pagar los billetes de avión  así como para sus gastos personales en el nuevo país.

Raquel organizó el viaje con la ayuda de sus padres y de sus tíos maternos. Y  fue el hijo de un compañero de trabajo de Javier, su padre, el que finalmente le consiguió ayudar y orientar a conseguir las ansiadas prácticas en el extranjero, ya que este estaba realizando el posgrado en Inglaterra. “Sin ellos todo hubiera sido mucho más difícil” narra Raquel recordando esos difíciles tiempos en los que desconocía cómo y de qué manera encaminar su futuro.

¿Qué conocía del lugar a donde emigró?, ¿coincidía con lo que encontró al
llegar?

Raquel narra  que sabía muy poco de Manchester, prácticamente nada. Además, tenía una mala imagen de  los ingleses. Previamente, tenía la idea preconcebida de que vivían obsesionados con el fútbol y que había una dinámica fútbol-alcohol. “Las experiencias que tuve me confirmaron un poco eso” nos narra.

¿Qué fue lo más duro del viaje?

Para Raquel, lo peor de emigrar fue la soledad de los primeros meses, ya que al principio sólo conocía a una chica. En el doctorado, tuvo la oportunidad de conocer gente y fue allí, de hecho, donde hizo muy buenos amigos. Pero, al finalizarlo, cada uno miró por su futuro y siguió su camino y, ella se mudó a Loughborough, un pueblo del Reino Unido. Esta decisión supuso un punto y aparte en la historia de Raquel, tal y como ella misma enuncia “fue como volver a empezar de nuevo”.

A pesar de haber estudiado tantos años inglés, el idioma también fue una de sus mayores dificultades junto con las costumbres del nuevo país. Nos narra que la forma de ser de los ingleses es muy diferente a la de los españoles. “Aquí, la gente no se toca, les parece mal que les toquen, lo ven como una invasión a su intimidad”.

4. La vida en el país de destino:

Pasados los seis meses, Raquel acabó las prácticas. Decidió solicitar nuevamente otra beca para poder continuar sus estudios de doctorado en la ciudad de Manchester. Entretanto, Raquel no renunciaba a la posibilidad de volver a su país con su gente. Es por ello que, mientras realizaba el doctorado en el extranjero, también echó numerosos currículos en España, pero no obtuvo respuesta alguna. Esto hizo que empezara a plantearse otras opciones.

Dificultades.

Tras años viviendo en el extranjero, Raquel confiesa que no era capaz de perfeccionar su inglés. De hecho, le costaba mucho entender y comunicarse con la gente. Fue ahí cuando Raquel se dio cuenta que adaptarse a una cultura ajena a la propia con sus costumbres y tradiciones es más duro de lo que siempre había pensado. En efecto, la joven afirma que finalmente consiguió perfeccionar y mejorar su idioma realmente cuando comenzó a trabajar y conoció a su actual pareja inglesa.

¿Cómo fue la integración?

En cuanto a la integración social, narra que no le costó mucho integrarse con los extranjeros de Inglaterra (holandeses, españoles, portugueses, belgas,..) pero, con los autóctonos se le hizo bastante cuesta arriba. Incluso hoy en día sus amigos son mayoritariamente inmigrantes. “Los ingleses no te integran” opina. Se debe a que los españoles y los ingleses tienen unos estilos de vida completamente diferentes, lo que no ayuda a conseguir un mayor grado de integración entre los mismos. Incluso, Raquel afirma “Después de 20 años viviendo en el Reino Unido aún no me siento como una inglesa más”.

Fortalezas.

Si bien parece que todo fue malo y negativo, también hubo algunas cosas buenas. Algunas de las fortalezas que Raquel destaca de su emigración son su nivel económico actual, ya que en España su salario hubiera sido mucho más precario. También el hecho de saber manejar dos idiomas perfectamente y poder inculcarles a sus hijas desde pequeñas los dos idiomas. También destaca el hecho de conocer un montón de gente nueva y al que ahora es el padre de sus hijas.

Además, nos asegura que el hecho de  “tener que sacarte tu sola las castañas del fuego” como dice el dicho, y verte en un nuevo país sin conocer a absolutamente nadie te hace madurar antes de tiempo y ver la vida desde otra perspectiva.

Raquel afirma sin ninguna duda  que “Lo bueno supera con creces a todas las barreras y dificultades por las que he tenido que pasar”.

 

5. El mito del retorno: “desplazamientos de población en el espacio que implican un regreso al punto de origen”

¿Regresó a su país de origen?

En la actualidad, Raquel vive en Macclesfield, una ciudad muy próxima a Manchester, donde tiene un trabajo fijo en el laboratorio de una farmacéutica muy conocida en nuestros días. Se encuentra felizmente casada con su pareja inglesa, con la que tiene 2 hijas pequeñas de 4 y 1 años de edad.

En sus inicios, Raquel estaba convencida de que emigrar al Reino Unido se trataba de una experiencia más, de la que iba a regresar cuando su beca de movilidad finalizase. Pero nunca regresó a España, solo para visitas esporádicas a familia y amigos. De hecho, actualmente, la joven, a pesar de añorar su país de origen y a su círculo más cercano, descarta por completo la idea de volver a su país puesto que, las condiciones laborales que le otorga el Reino Unido nunca podrá conseguirlas en España.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que, baraja la posibilidad de recuperar en un futuro su vida en España y regresar cuando se jubile. Además, Raquel es consciente de que su marido no domina el idioma, lo que podría presentar numerosos problemas en su adaptación a un nuevo país, con sus costumbres y tradiciones como las españolas.

6. Reflexiones finales sobre la experiencia migratoria:

¿Lo volvería a hacer?, ¿qué cambiaría?

A pesar de todas las idas y venidas, y de todas las barreras a las que tuvo que enfrentarse con tan solo 24 años, fue una experiencia de la que solo cambiaría el ser menos ingenua e inocente, ya que cuando emigró era muy joven. Nunca antes había vivido fuera de casa y por tanto, carecía de experiencia de la vida.

Como podemos apreciar, se trata de una experiencia que, sin saberlo ni esperarlo, le ha cambiado la vida por completo, le ha roto todos sus esquemas y le ha dado la oportunidad de formar una nueva vida allí y compartirla con sus seres más queridos. Por tanto, si Raquel tuviera que decidir nuevamente si emigrar o no, sería algo que repetiría una y mil veces sin dudarlo. En este caso y como hemos podido ver, en la historia de vida de Raquel Rozada Sánchez, las cosas positivas superan a las negativas.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional