Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Immigration: ce que prévoit la loi qui renforce la rétention des «dublinés

Le Figaro, el 15 de febrero de 2018 [Noticia seleccionada y comentada por Hugo Ferrigno - Máster en Estudios Latinamericanos]

El artículo, «Immigration: ce que prévoit la loi qui renforce la rétention des «dublinés»» redactado por Edouard de Mareschal y publicado en Le Figaro el 15 de febrero de 2018, trata de la aprobación por la Asamblea Nacional de un texto que facilita la detención administrativa de los extranjeros presentes en Francia ya registrados en otro país de la UE y que tienen que volver a este país para formular su solicitud de asilo. En septiembre de 2017, la detención de estos extranjeros había sido imposibilitado por una sentencia del Tribunal de Casación que afirmaba que el “riesgo de fuga”, base de la detención, no era claramente definida por la ley.

Entonces el nuevo texto precisa lo que es el “riesgo de fuga”; puede ser establecido cuando el extranjero no coopera, si su solicitud de asilo en el país de registro fue rechazada y si ya fue expulsado del territorio francés. La proposición de ley extiende además la posibilidad de detención del extranjero a todo el proceso de determinación del Estado responsable hasta su traslado efectivo.

Sin embargo, el texto apoyado por el gobierno divide la mayoría parlamentaria sobre todo en el momento de su segunda lectura después de las modificaciones que aportó el Senado y que endurecieron el dispositivo. Por ejemplo, redujeron de mitad, de quince a sietes días, el plazo dado al extranjero para contestar la decisión de su traslado al país responsable.

Pasar al articulo

mstanek