Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

La historia de vida de Just

Historia de vida realizada por  VÍCTOR MAURIZ LÓPEZ (Grado en Trabajo Social)

1-Presentación

WhatsApp Image 2021-06-11 at 19.42.57.jpeg

Vamos a hablar sobre la historia de vida de mi amigo Justino Antão Monteiro Neves al que conocí en el instituto cuando estábamos en 1º de bachiller, hijo mediano de una familia numerosa cuya edad es de 23 años, con nacionalidad caboverdiana, pero que se encuentra desde hace ya casi nueve años en España.

2-Situar la historia

El 28 de junio del 2015, Justino con su hermana menor puso rumbo hacia España donde ya se encontraba su madre, Auxiliadora 7 años atrás, es decir actualmente lleva 15 años en España, desde su país natal, Cabo Verde. Para ser más exactos él nació y vivía en la ciudad Lombo Branco (Ribeira Grande) que se encuentra en la isla de Santo Antão.

Cabo Verde es un archipiélago compuesto por 10 islas: la ya nombrada Santo Antão, San Vicente, Santa Lucía, Sal, Boavista, San Nicolao, Mayo, Fogo y Brava.

Cabo Verde era colonia portuguesa, en el 1975 fue la independencia, y se convirtió en una república. El idioma principal que es el criollo, que es una mezcla entre el portugués y lenguas maternas africanas, y también se habla el portugués.

Al ser archipiélago, se puede decir que la gente del país mayoritariamente se abastece de la agricultura, la pesca, la ganadería, es decir, el sector primario.

La forma de vivir allí es muy distinta a la que se da en España, ya que el nivel de vida es muy bajo, por lo que el día a día de las personas es bastante diferente al del país al que reside actualmente (España).

Los empleos que más había era todo el sector primario, muchos guías turísticos ya que es un país con mucho turismo, la hostelería en sitios claves también, la construcción, la pesca es esencial, sin embargo caza no hay nada (ya que no hay animales salvajes).

La mayoría de los caboverdianos que emigran a otros lugares van a Portugal, España, Luxemburgo y Estados Unidos.

Allí, mayoritariamente la gente llevaba un estilo de vida rural, ya que este país está dividido principalmente en pueblos, aunque también haya grandes ciudades como por ejemplo Praia, que es la capital.

En casa de Justino vivían: él, sus dos hermanas, sus dos primas, su tía y su abuela. Era una casa con tres habitaciones, un baño, un salón, y una cocina que al principio era de leña y más tarde pusieron una de butano.

Su abuela tuvo 10 hijos de los cuales 6 han emigrado a distintos sitios (Portugal y el resto en Madrid y en Ponferrada) por lo que la familia que aún residía en Cabo Verde, se subsistía por medio de lo que les mandaban desde fuera. Lo que más mandaban era comida y ropa, aparte de dinero.

Para ir al colegio la abuela de Justino les daba 30 escudos a cada uno (20 céntimos) y les llegaba para un zumo y un trozo de tarta.

Por las tardes, después de comer (el plato principal de allí es el arroz, cachupa, guisos de todo tipo, verduras similares a las de aquí) estudiaban y solían ir al ‘’Rbera’’ que es un estanque en la que almacenaban el agua de la fuente y lo utilizaban para regar principalmente plátanos, cañas de azúcar para hacer el aguardiente que es la bebida estrella de allí (lo usaban de remedio casero para el dolor).  En dicho estanque se bañaban él y sus amigos, como si fuera una piscina. Dichos estanques eran de todo el pueblo y cada día le tocaba a distintas personas regar con ello.

Jugaban al fútbol en una rotonda (que no tenía nada por el medio por lo que era un cilindro grande donde ellos jugaban, ya que no tenían una pista donde jugar, las porterías eran piedras y el balón lo fabricaban ellos con plástico, hilo, y muchas medias desgastadas por alrededor. También jugaban descalzos y andaban por la calle sin zapatos ya que preferían no ponerlos para no romperlos, debido a que no podían permitir comprar varios.

También iban de rutas por el monte alrededor del pueblo, iban al mar a pescar, a bañarse.

Las playas de allí, al ser islas volcánicas había olas muy altas y todas las playas son de arena negra, menos en la isla de Sal que es la única que tiene arena blanca.

Por las noches aparte de quedar con los amigos para jugar y charlas en la calle, a veces jugaban al ‘’LOTTO’’ que era como una especie de bingo, en el que metían unas fichas que hacían con madera con números en una botella e iban sacándolas.

Cabo Verde es un país muy religioso por lo que todos los fines de semana iban a misa, ya fuera sábado o domingo ya que había misa ambos días.

A la de hora de los comercios, en el pueblo se contaba con una pequeña especie de bazar donde subsistía el pueblo, pero para hacer compras más grandes tenías que ir a la Ciudad a Ribeira Grande que había más grandes comercios.

Las celebridades, como Navidad, Semana Santa, etc. Son iguales que aquí, también tienen la costumbre de juntarse la familia entera y comer menús especiales para cenar en los grandes días.

El clima al ser tropical, hace calor casi todo el año, pero cuando llueve, llueve muchísimo aunque también tienen varios meses que son de sequía total, y eso para el país es muy castigador ya que como he comentado antes es un país que subsiste gracias al sector primario, y la agricultura sin agua es imposible.

La vida académica de Justino cuando era un niño, acudía a un establecimiento donde ‘’la profesora’’ era su vecina, la cual para que veáis la diferencia, no disponía de ningún título para dar enseñanza, simplemente tenía la vocación de hacerlo. Todos los niños del pueblo desde 3 hasta los 7 años iban allí.

Más tarde cuando Justino hizo 8 años, fue para el colegio del pueblo, en el que estudiaba primaria de primero a sexto y la curiosa anécdota es que iban repartidos en 3 grupos, los de primero con los de segundo con un profesor; los de tercero y los de cuarto con otro profesor, y los de quinto con los de sexto con otro profesor. Dichos maestros sí que estaban titulados, ya que era un colegio oficial.

Su siguiente etapa académica fue en la Ciudad de Ribeira Grande (casi toda la gente de la provincia iba allí al instituto, ya que era el único que había) .donde Justino estudió desde séptimo (equivalente a 1ºESO) hasta décimo (equivalente a 4º ESO). Esta fue su última etapa académica en Cabo Verde ya que cuando estaba a punto de acabar el décimo curso fue cuando emigró a Ponferrada (España).

Para ir desde el pueblo hasta Ribeira Grande no disponían de autobús, sino que ciertas familias, muy pocas, por ejemplo en el pueblo de Justino había solo 4 familias que tenían coche. Entonces se les pagaba al mes a estas familias, por llevar y traer a los niños del colegio por 850 escudos ( 8,50€).

 

Motivos de la emigración:

En este caso, como la madre de Justino ya llevaba 7 años en España,  aprovecharon  para dar mejores oportunidades en el tema académico y económico, ya que aquí hay mejor nivel de vida.

Por lo que prepararon el proceso migratorio en el que su madre desde España y su tía desde Cabo Verde tuvieron que realizar y entregar una serie de documentos para la correcta realización del cambio de país.  Dichos documentos que le pidieron cuando fue a la comisaría a informarse los cuales tuvieron que tramitar son los siguientes:

-Acta de nacimiento

-Certificado del banco (para comprobar que podían mantenerlos en España)

-El Seguro médico

-Hubiera hecho falta el registro criminal en el caso de ser mayores de edad

-Volante de empadronamiento

-El contrato de trabajo de su madre

-Disponer de vivienda en la ciudad a la que se va, en este caso Ponferrada.

-Nóminas

-Consentimiento paterno

Anteriormente en Cabo Verde si querías emigrar a otro país tenías que ir a Senegal para que les pusieran ‘’visado’’ que es el visto bueno para poder viajar (hay que tener en cuenta que Senegal no está muy cerca de Cabo Verde (1060km) por lo que las personas tenían que estar en Senegal un tiempo hasta que se lo dieran (la madre de Justino estuvo 2 meses allí viviendo esperando para poder marchar a España)

Pero por suerte los tiempos cambiaron y cuando Justino y su hermana iban a migrar hacia España ya no hacía falta ir tan lejos, ya que les daban el visado en Praia, la capital.

 

3- Explicar el proceso migratorio

Él sólo conocía por lo que su madre le había contado y lo poco que había podido ver por la televisión en algún partido de fútbol, o algún evento que salieran las calles de España.

Al llegar aquí le pareció algo distinto a lo que había podido imaginar, ya que le parecía todo muy bonito, muy costoso, muy espectacular, además llegó en avión al aeropuerto de Madrid y al ser una ciudad tan grande y con tanta gente, el hecho de ver tantos edificios y tantas personas juntas y en masa le asombró mucho.

Una anécdota es que cuando llegó al aeropuerto y fue a subirse a las escaleras mecánicas no se atrevía a subir ya que era algo nuevo y le daba un poco de miedo, y tuvo que subir por las escaleras normales.

Ya cuando llegó a Ponferrada, ciudad donde se encontraba ya su madre, me contó que cuando entró en casa quedó alucinando, ya que era muy distinta a la que tenía en Cabo Verde, le pareció que era imposible que su madre pudiera vivir en esa casa. Es normal ya que él venía con la mentalidad de allí.

Muchas cosas de las que había y hay en España eran nuevas para él, por ejemplo nunca había visto nevar y alucinó, ni estado en un centro comercial, ni en un cine, ni en un Mc Donald´s, la cantidad de colegios, de canchas, de parques (nunca había estado en un parque, ni subido en un columpio, cosas que para nosotros son ordinarias), las piscinas… Hay que pensar que es un paso de un país subdesarrollado a un país completamente desarrollado.

Lo más duro de tener que abandonar su país y del viaje fue el tener que separarse de su familia ya que estaba muy apegado a ella, principalmente a su abuela ya que le había criado ella, también los amigos y sus vecinos ya que en el pueblo todos se conocían, eran como una gran familia.

También al hecho de separarse de sus paisajes, el mar, la isla en general, ya que se había criado allí y estado durante toda su vida.

 

4- La vida en el país de destino

Algunas dificultades:

-Cuando llegó a España el sabía absolutamente nada de español, por lo que tuvo que hacer un esfuerzo grande para aprenderlo. Al principio a él y a su hermana los apartaron en el colegio y tenían una clase de refuerzo y les iban enseñando poco a poco. Pero al convivir con gente castellano-hablante también se le hizo más fácil.

-El hecho de no conocer a nadie. Al principio le costaba mucho integrarse y socializar.

- El cambio del clima también le costó un poco, pero no excesivamente, más en la época de frío en invierno, que además aquí en el Bierzo hace bastante.

- Cuando él vino tenía que empezar en 4º ESO ya que lo había dejado a medias en Cabo Verde al tener que marcharse y también le bajaron otro curso debido al idioma.

Algunas fortalezas:

-El idioma al ser parecido al portugués se le hizo más fácil

-El hecho de conocer culturas distintas y vivirlas, tener una concepción más amplia del mundo

-Al final supo integrarse bien y conocer a buenos grupos de amigos que le hicieron más fácil socializar. Y se apuntó a un equipo de fútbol y allí también conoció a buenos compañeros.

-Coincidió con buenos profesores en su primer instituto donde se sacó la E.S.O

-Encontró trabajo rápido y se independizó con 20 años (también influye que es un chico muy responsable y sabe subsistir con lo que tiene, además es la persona más aplicada y apañada que conozco. (Además de ser una gran persona)

La integración al principio le costó un poco, pero al final supo socializar y también se encontró con gente que se lo puso más fácil, y le ayudaron los profesores a ello, que también es un factor importante.

 

5- El mito del retorno

No ha regresado todavía, pero piensa hacerlo muy pronto ya que tiene muchas ganas de ver a su familia y sus amigos, y a todo su pueblo, ya que lleva muchos años sin verles. Además de volver a sentir como dice él, su tierra y el olor de ella.

De hecho, un viaje que tenemos planeado es ir allí a Cabo Verde en no mucho, ya que para mí también sería una experiencia brutal, y más con la carrera que he escogido, quiero sentir en primera persona cómo es la vida en un país subdesarrollado, donde la gente tiene un nivel de vida tan bajo y se conforman con tan poco.

6- Reflexiones finales sobre su experiencia migratoria

Sí, lo volvería a hacer porque por mucho que ame su tierra, el cambio del nivel de vida es necesario. En España tenemos de todo, no nos podemos quejar. Cualquiera de nosotros no somos capaces de imaginarnos cómo es  vivir allí. De hecho él tampoco se imaginaba cómo sería vivir aquí, como ya comenté antes estaba ‘’flipando’’ con todo cuando llegó.

Además se ha sabido adaptar perfectamente, por lo que no se arrepiente para nada de estar aquí. Dice que aquí te puedes ganar la vida bien por ti  mismo mientras que allí si no te mandan de fuera tus familiares dinero, comida o ropa sería casi imposible llevar una vida estable.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional