Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico
 

LA HISTORIA DE VIDA DE IGNAT, UN ARMENIO EN ESPAÑA

Historia de vida realizada por  MYRIAM PINO DE LA NAVA (Grado en Trabajo Social)

PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO:

Ignat Khcheyan es un joven de 21 años que vivió en el pequeño pueblo de Malishka, Armenia hasta los 11 años. Es entonces cuando emigra a Irún, Guipúzcoa donde continúa viviendo 10 años después junto a su madre, la pareja de su madre y su hermana pequeña.

 

SITUAR LA HISTORIA:

Ignat emigra desde Armenia hasta España. Describe su país de origen como un país montañoso, muy cristiano y tradicional.

En el momento en el que se produce la migración, la situación económica en Armenia era bastante irregular debido a que tuvo que enfrentarse a una fuerte recesión producida en el año 2009, cuando el PIB sufrió una caída del 14%. No obstante, en el año 2010, el PIB consiguió aumentar en un 5%. Pero, a pesar de que este dato se recibiera como una buena noticia, la economía seguía siendo una gran traba para llevar una vida satisfactoria y llena de oportunidades. Economía de Armenia. (30 de septiembre de 2020). Wikipedia, la enciclopedia libre.

Además de la difícil situación económica por la que estaba atravesando el país, existía el riesgo de una guerra inminente contra Azerbaiyán.

En el año 2011, España se encontraba recuperándose de la crisis del año 2008. Es por este motivo y por la posibilidad de conseguir un mayor desarrollo personal por lo que la madre de nuestro protagonista decide comenzar el proceso migratorio de su hijo, ya que ella llevaba viviendo en España 5 años antes de que él llegara.

Mientras tanto, él convivió con su abuela materna, pues su padre se encontraba cumpliendo condena en prisión y no tenían una relación muy cercana. Describe su niñez como una infancia normal, como la de cualquier otro niño. Vivía feliz con su abuela, aunque destaca que las normas que le imponía eran algo estrictas ya que, como ya he mencionado antes, Armenia es un país bastante tradicional y cristiano.

Su madre había viajado 5 años antes a España con el objetivo de que Ignat continuase sus estudios en Europa y así evitar que realizar el servicio militar obligatorio de dos años que establece el Gobierno armenio. Por lo tanto, gracias a que su madre encontró un buen trabajo en España, él pudo comenzar su vida en el país de destino.

 

EXPLICAR EL PROCESO MIGRATORIO:

La madre de Ignat emigró a Irún en el año 2006 ya que un conocido de la familia lo había hecho varios años antes y le había hablado de las buenas condiciones de vida y de las grandes oportunidades laborales que allí podría encontrar.

Así pues, encontró un buen puesto de trabajo y, después de haber conseguido ahorrar algo de dinero durante esos 5 años, decidió que era momento de que su hijo emigrase junto a ella.

Cuando Ignat hablaba por teléfono con su madre, ella le describía cómo era España ya que él no conocía nada de su país de destino. Como anécdota, explica que su madre le decía que en España había árboles de naranjas por la calle y también que había muchas aceitunas, ya que cuando era niño, a nuestro protagonista le gustaban mucho.

Pero, aunque no conocía nada del país de destino, su madre se encargó de que se familiarizase con el idioma y le apuntó a clases de español mientras vivía los últimos meses en Armenia.

El viaje desde Armenia hasta España lo realizó en coche con la ayuda del conocido de la familia que había convencido años antes a su madre para emigrar a este país. Puesto que este amigo de la familia ya vivía en España y, aprovechando que había viajado a Armenia para visitar a su familia, Ignat llevó a cabo con 11 años el viaje a su nuevo destino.

A pesar de tener solamente 11 años, Ignat comprendió siempre lo beneficioso que sería tanto para él como para su madre comenzar una nueva vida en España. Era consciente de las grandes oportunidades que tendría si continuaba los estudios en España y, en comparación con Armenia sabía que, en el futuro, la calidad de vida y las oportunidades laborales también serían mejores.

Admite que fue muy triste dejar en Armenia a su abuela, la cual le había criado durante los años que estuvo separado de su madre. También dejar al resto de su familia, así como a las amistades del colegio y del pueblo.

 

LA VIDA EN EL PAÍS DE DESTINO:

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó Ignat al llegar a vivir a España fue el idioma. Aunque él ya había recibido clases de español en Armenia, la dificultad no sólo existía con el español, sino que al encontrarse viviendo en una ciudad del País Vasco, era indispensable aprender también a hablar en euskera.

Pero a pesar de que al principio no se sentía cómodo porque pensaba que no iba a ser capaz de ponerse al día tanto con el español como con el euskera, más o menos al año de estar viviendo en España, consiguió aprender y defenderse bastante rápido con los dos nuevos idiomas.

Esto se produjo gracias a que el colegio en el que comenzó a cursar sexto de primaria, contrató a una chica ucraniana que le enseñó el español y el euskera en ruso. De esta manera, pudo ponerse al día con el tema de los idiomas.

Otra de las cosas que le daba miedo era que estudiar en Europa fuera más complicado y que esto le supusiera no poder ponerse al día con el temario y retrasarse en comparación con sus compañeros. Aunque esta preocupación le duró poco ya que se esforzó mucho y consiguió estar al mismo nivel que los demás compañeros gracias a las clases particulares que recibía.

Le preocupaba bastante no tener amistades, pero destaca que se sintió bastante cómodo desde el principio ya que en España la gente es muy amable y a él siempre le han recibido con los brazos abiertos. Por lo tanto, no tardó mucho en hacer amistades nuevas.

También destaca que esto sucedió gracias a que el colegio al que iba contaba con alumnos de infinidad de nacionalidades diferentes. Así pues, el resto de alumnos siempre había estado acostumbrado a convivir con compañeros extranjeros y estaban encantados de conocerlo tanto a él como a la cultura armenia.

Se sintió muy cómodo en Irún en lo que al entorno y al paisaje se refiere puesto que los paisajes del País Vasco le recordaban mucho a las montañas de Armenia. Una de las cosas que más le gustó fue encontrar playas alrededor de su nueva ciudad ya que nunca había estado en ninguna. Desde el principio le encantó vivir en España porque todo era muy moderno en comparación con Armenia, sobre todo la ciudad de San Sebastián, que se enamoró de ella desde el primer momento.

Comparaba mucho el clima que se encontró al llegar al País Vasco con el clima de Armenia ya que en estos dos lugares predomina un clima húmedo y esto en ocasiones le hacía sentir como en casa.

Una fortaleza que hace destacar a España sobre Armenia es que la sanidad de aquí es mucho más accesible que la de allí. Esto se debe a que la sanidad en Armenia se desarrolla básicamente gracias a las organizaciones humanitarias internacionales y, los equipos médicos no están tan desarrollados como en España. Además, la seguridad del país de destino le llamó bastante la atención ya que en su país de origen existían grandes niveles de corrupción.

Se terminó de sentir adaptado en el año 2013, cuando se mudaron a vivir a un nuevo piso con la pareja actual de su madre. Poco después de que esto ocurriera, su madre se quedó embarazada y nació su hermana pequeña. Describe esos años en España como los mejores de su adolescencia y es entonces cuando realmente comenzó a sentirse a gusto con su nueva vida ya que para él poder formar una nueva familia en la que sentirse feliz y querido era uno de sus principales objetivos.

 

EL MITO DEL RETORNO:

Desde que llegó a España, no ha regresado a su país de origen ya que las circunstancias en las que se encuentran allí, no se lo permiten.

La causa principal por la que no puede regresar a Armenia es debido a que al no haber realizado el servicio militar obligatorio de dos años (el ejército), sería encarcelado al seguir teniendo la nacionalidad armenia.

Así pues, Ignat está esperando obtener la nacionalidad española para poder regresar a su país de origen, aunque sea a pasar algunas vacaciones y así poder ver al resto de su familia y amigos que dejó allí.

En principio, no piensa volver a vivir en Armenia ya que las posibilidades y oportunidades que puede tener en Europa, así como la calidad de vida, serán siempre mejores que allí. Además, en estos momentos piensa que se ha formado a sí mismo aquí y que, aunque él pertenezca originariamente a Armenia, su corazón y la persona en la que se ha convertido pertenecen a España.

REFLEXIONES FINALES SOBRE SU EXPERIENCIA MIGRATORIA:

En definitiva, Ignat define su experiencia migratoria como algo positivo y bastante satisfactorio. Le ha servido para aprender una nueva cultura, nuevos idiomas, conocer gente nueva, paisajes y ciudades diferentes, etc.

Si le dieran la opción de repetir el proceso migratorio, volvería a hacerlo sin pensárselo dos veces. Aunque fue una decisión que tomó su madre, piensa que es lo mejor que le ha podido pasar en la vida y, ahora mismo, no sabe qué habría sido de su vida y de su futuro si no hubiera emigrado a España.

Lo resume diciendo que le ha ayudado para formarse como persona ya que consiguió seguir con sus estudios y ahora está estudiando el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública del País Vasco, en San Sebastián.

Se encuentra bastante asentado en Irún, aunque tampoco descarta la opción de viajar a otras partes de España o Europa por motivos laborales. Eso sí, considera que volver a cambiar de país o ciudad le costaría bastante puesto que no le gustaría repetir la experiencia de tener que dejar a su familia y amigos de nuevo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Economía de Armenia. (2020, 30 septiembre). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Econom%C3%ADa_de_Armenia&oldid=129692543

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional