Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

¿Pueden las aplicaciones móviles ayudarnos a aprender física?

En la última década los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta muy útil no solo para la comunicación sino también para el trabajo diario, en algunos casos pueden cumplir hasta la función de ordenadores.

A lo anterior, hay que añadir que las nuevas generaciones de adolescentes e incluso los niños a edades tempranas saben perfectamente utilizar un móvil o una Tablet sin necesidad de haberles enseñado antes, además muestran un gran interés por todas aquellas actividades que están relacionadas con estos dispositivos.

Así que ¿Por qué no utilizarlos para aprender física y química?

dispositivos-personales-diario-juridico

14412704-dispositivos-electrónicos-de-teléfonos-inteligentes-y-hogar-conectado-al-servidor-de-la-nube-nota-todo-elPues bien, en esta clase, para llevar a cabo experimentos de física hemos utilizado como elemento principal el teléfono móvil. Resultan de gran utilidad los distintos sensores que traen incorporados los smartphones como la cámara, el micrófono, el sensor de presión, entre otros que junto con las aplicaciones gratuitas diseñadas para la docencia (Sensor Mobile, Phyphox) nos permiten acercar la física a los alumnos.

En este caso, utilizando la aplicación Phyphox y dentro de esta la autocorrelación de audio se ha podido medir la frecuencia de un solo tono. Además, para poder realizar este experimento, se han empleado dos diapasones uno de ellos sin peso y otro con un peso.

Los pasos para realizar este experimento son:

1. Abrir la aplicación Phyphox.
  2. Dentro del apartado de acústica ir a autocorrelación de audio,
  3. En este apartado ahí podemos acceder a la información del experimento donde se nos explica brevemente en que consiste dicho experimento.
  4. Cuando comience el sonido del diapasón, darle al botón del play y observar la onda que se va dibujando mientras el sonido está activo, cuando veamos la onda podemos parar la grabación y guardar el archivo.
  5.  Al revisar el archivo, en el apartado de autocorrelación veremos el periodo y la frecuencia del sonido e incluso la nota musical. En el apartado de datos sin procesar podemos observar la onda obtenida.

20210122_235046

También podemos realizar otro experimento parecido al anterior, pero empleando los dos diapasones. Los pasos serán los mismos pero las ondas obtenidas no. Mientras que en el primero obteníamos solo una onda, en el segundo veremos una onda con forma diferente, esta se habrá formado por la interferencia que originarán las dos ondas de los diapasones en el mismo punto del espacio.

20210122_235113

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta la experiencia vivida en clase, resulta interesante el uso de las aplicaciones móviles para enseñar física y química, si a esto le añadimos que los niños tienen acceso a edades muy tempranas a tablets, ordenadores y teléfonos nos resultará una herramienta muy útil. Por lo tanto, merece la pena su uso.

, , , , ,