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Universidad de Salamanca
Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.
 

Final de una etapa.

Comenzamos la última clase de la parte teórica del Máster del Profesorado y qué mejor forma de terminar que con una charla impartida por el profesor de educación secundaria Juan Antonio Vicente.

Es de agradecer este tipo de iniciativas, ya que nos permiten conocer más de cerca la realidad que se vive en los centros, en este caso, Juan Antonio da clases en el Colegio San Estanislao de Kotska en Salamanca.

Escudo del colegio San Estanislao de Kostka

Escudo del colegio San Estanislao de Kostka.

Antes de explicarnos las distintas metodologías y herramientas que utilizan en el centro, dedicó unos minutos a recordarnos que como profesores no solo debemos enseñar una asignatura o unos conocimientos a los alumnos, sino que también tenemos que educarles en profundidad, sentido y comunidad ya que las decisiones y actuaciones que lleven a cabo repercutirán en el futuro de todos.

Educar en profundidad, sentido y comunidad.

Educar en profundidad, sentido y comunidad.

A la hora de trabajar con los alumnos nos comentó que empleaban diferentes modos de trabajo (individual, pareja, equipo, asamblea, exposición) pero sobre todo fomentaban mucho el trabajo cooperativo el cual llevaban realizando desde hace seis años. Estos modos de trabajo los comienzan a aplicar en primero de educación primaria hasta cuarto de educación secundaria obligatoria.

A continuación, procedemos a explicar los diferentes modos de trabajo que Juan Antonio nos comentó:

  • Modo individual: los alumnos trabajan solos y en silencio. Si tienen alguna duda, tendrán que levantar la mano y preguntar al profesor. En caso de que acaben pronto la tarea, no distraerán a sus compañeros.
  • Modo pareja: trabajan con otro compañero hablando bajo y ambos han de avanzar juntos y ayudándose en todo momento.
  • Modo equipo: trabajan en grupos de cuatro, donde deberán hablar bajo, avanzar juntos y ayudarse y al terminar han de asegurarse que todos han entendido la tarea.
  • Modo asamblea: los alumnos han de escuchar y mirar a los compañeros que están hablando, han de respetar el turno de palabra y cada vez que quieran pedir la palabra tendrán que levantar la mano.
  • Modo exposición: se ha de prestar atención al docente, por lo tanto, los alumnos han de estar en silencio y dejarán de hacer lo que estén haciendo.

Cuando realizan trabajo cooperativo, lo hacen en grupos de cuatro alumnos. Los pasos que siguen para llevarlo a cabo son:

  1. Clasificar a los alumnos según sus capacidades de manera que se generan cuatro categorías que son: altas, altas-bajas, medias-bajas y bajas.
Clasificación de los alumnos.

Clasificación de los alumnos.

2. Se emparejan a los alumnos, de manera que los que tienen altas capacidades se juntan con los de medias-bajas capacidades y los de bajas capacidades con los de altas-bajas capacidades.

Emparejamiento de los alumnos según su clasificación.

Emparejamiento de los alumnos según su clasificación.

3. Distribución de roles (portavoz/a, coordinador/a, secretario/a y supervisor/a).

Funciones de cada rol.

Funciones de cada rol.

4. Renovación trimestral de los grupos y también de los roles.

Posible distribución de los grupos en la clase.

Posible distribución de los grupos en la clase.

Una vez hechos los grupos de trabajo cooperativo, comienzan con la sesión cooperativa. Esta sesión está dividida en cuatro momentos.

A continuación, en la siguiente tabla podemos ver las características de cada momento.

Distribución del trabajo cooperativo.

Distribución del trabajo cooperativo.

Para poder llevar a cabo todos estos modos de trabajo, emplean diferentes herramientas de apoyo como classroomscreen y Zero Noise Classroom. También emplean las siguientes aplicaciones: Socrative, Kahoot, Edpuzzle, Plickers y Quizizz.

Logos de las aplicaciones que emplean.

Logos de las aplicaciones que emplean.

Posibilidades que nos ofrece Classroom.

Posibilidades que nos ofrece Classroom.

Además, todos estos modos de trabajo tienen en común que se basan en una serie de normas y destrezas básicas que los alumnos han de respetar. Entre las normas destacan bajar el volumen de voz, respetar la señal de ruido cero, pedir y dar ayuda a los compañeros y después preguntar al profesor y entre las destrezas básicas que los alumnos han de tener presente destacan: respetar el turno de palabra, las decisiones tomadas en equipo, los diferentes puntos de vista, así como el rol y la tarea que les toque llevar a cabo. Además, deberán pedir y dar ayuda cuando sea necesario y animar a los compañeros.

 Hay que destacar que no solo trabajan las competencias y los contenidos con estos modos de trabajo, sino que también realizan otras actividades donde buscan motivar al alumno, despertar su interés y que además aprenda. Para ello proponen diferentes actividades como:

  • Huerto escolar: se trata de un proyecto de huerto ecológico donde los alumnos aprendan a construir, trabajar, sembrar y recolectar los diferentes productos que se pueden obtener en dicho huerto. Además, cuentan con la colaboración de la Red de Huertos Escolares Comunitarios de la Universidad de Salamanca (HecoUSAL).
  • Podcast: es un proyecto donde los alumnos graban un podcast sobre diferentes temas relacionados con las asignaturas de biología, historia, entre otras. Son los mismos alumnos los que se encargan de preparar el guion, grabarlo y editarlo, luego se sube a la plataforma ivoox.
  • Blog: es un espacio que está pensado para que los alumnos encuentren recursos donde aprender, repasar, reforzar y ampliar los contenidos.
  • Debates: es una actividad muy entretenida para los alumnos. Para llevarla a cabo se emplea la aplicación Kialo. La dinámica de los debates consiste en que los alumnos estudien los pros y contras del tema seleccionado, los cuales escribirán en Kialo y donde los demás compañeros podrán ver las opiniones de los otros. Luego se realiza el debate en clase.

GAMIFICACIÓN:

Gamificación.

Gamificación.

Para trabajar la gamificación, el año pasado decidieron llevar a cabo un proyecto donde combinaron las aplicaciones de Genially, Moodle, Google Classroom, Cerebriti.

Logos de las aplicaciones que usan en gamificación.

Logos de las aplicaciones que usan en gamificación.

Esta combinación les permitió realizar un trabajo vertical interdisciplinar donde participaban los alumnos desde quinto de primaria hasta cuarto de educación secundaria.

 

Cada mes se proponían actividades interesantes relacionadas con todas las asignaturas que los alumnos debían realizar y a cambio recibían una recompensa académica.

Empleaban diferentes temáticas como el juego de los comecocos, el espacio estelar, Harry Potter y así motivaban, divertían y hacían que los alumnos aprendiesen.

Este proyecto consiguió salir adelante porque todos los profesores se pusieron de acuerdo para crear los diferentes geniallys y además trabajaron en equipo.

EVALUACIÓN:

Para evaluar los diferentes modos de trabajo y las actividades, emplean varias aplicaciones como son IDoceo y Additio App. También utilizan Sm educamos, esta les permite estar en contacto directo con los padres y mandar así circulares, correos.

Logos de las aplicaciones que emplean para evaluar.

Logos de las aplicaciones que emplean para evaluar.

Para terminar, dar las gracias a Juan Antonio por compartir con nosotros su experiencia en las aulas, la cual seguro que nos es de gran ayuda.

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