Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

Dejar volar la imaginación.

Comenzamos una nueva clase y esta vez contamos con la colaboración de Mario Miguel, que nos presenta un nuevo modelo educativo que están aplicando en las escuelas cuyo nombre es Paisaje de Aprendizaje.

Este modelo educativo se basa en la unión de las inteligencias múltiples y en la taxonomía de Bloom.

Las inteligencias múltiples fueron descubiertas por Howard Gardner y en total son ocho:

teoria-inteligencias-multiples-gardner-social

• Inteligencia lingüístico-verbal: hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, la escritura, la gestualidad.
  • Inteligencia musical: está vinculada a aquellas zonas del cerebro que ejecutan funciones relacionadas con la interpretación y la composición de música.
  • Inteligencia lógico-matemática: está vinculada a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  • Inteligencia cinestésica-corporal: hace referencia a las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
  • Inteligencia visual-espacial: nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
  • Inteligencia intrapersonal: es aquella que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
  • Inteligencia interpersonal: nos permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
  • Inteligencia naturalista: con ella podemos detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno.

La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos que se emplean para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. Esta taxonomía asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición de conocimientos y habilidades de los niveles inferiores. Se utiliza para fijar de forma clara los objetivos que los alumnos tienen que alcanzar y las habilidades que han de dominar para superar una etapa educativa.

la-taxonomia-de-bloom

Entre los múltiples beneficios que presenta el Paisaje de Aprendizaje están:

• Genera autonomía.
  • Se adapta a ritmos de aprendizaje diferentes.
  • Busca responder a la diversidad del alumno.
  • Al emplear la gamificación, consigue motivar a los alumnos ya que se ven envueltos en una temática que les gusta. Además, el hecho de poder elegir qué actividad hacer primero también les motiva.
  • Los alumnos realizan distintos tipos de actividades para desarrollar las inteligencias, como pueden ser raps, contar chistes, debates, cantar, juegos de lógica, sonidos, dibujos, mímica, rompecabezas.
  • Integra distintas metodologías.
  • Fomenta el trabajo cooperativo.
  • Usa espacios diferentes como la clase, los pasillos.
  • Supone una forma de evaluación continua ya que se pueden evaluar las actividades.
  • El rol del profesor y del alumno cambia. El alumno se convierte en el protagonista y el profesor ayuda y anima, pero no explica.

Una vez vista la teoría comenzamos con la práctica, el primer día nos convertimos en alumnos que han de resolver las distintas actividades para así adquirir las diferentes inteligencias. Resulta muy motivante el uso de la herramienta genially que nos permite estar dentro de la temática elegida por los profesores. Además, cada vez que superamos una actividad o reto recibimos una recompensa como la que se muestra en la imagen.

El segundo día nos convertimos en profesores que han de dejar volar su imaginación para crear una presentación con genially donde desarrollar el paisaje de aprendizaje. Resulta una actividad muy divertida donde se trabajó en parejas, fomentándose así el trabajo en equipo. Además, al final de la clase pudimos ver las diferentes temáticas elegidas por nuestros compañeros, desde el laboratorio de Dexter hasta los Simpson pasando por la casa de papel.

genially gente

Formar parte de una historia que te encanta e incluso imaginarte dentro de ella mientras aprendes algo nuevo o repasas lo aprendido tiene que ser algo maravilloso para un niño. Y esto se puede hacer utilizando el método educativo llamado paisaje de aprendizaje. Es cierto que el primer año que se crea puede resultar un poco complicado para el profesor, pero una vez creado solo es ir añadiendo páginas y mejorar lo ya creado, resultando esto hasta divertido para el propio profesor.

, , , , , , , ,