Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

¿Es bueno cometer errores?

Previamente para realizar esta actividad ha sido necesario reproducir el siguiente vídeo, donde vemos a Sir Ken Robinson dando una conferencia sobre creatividad y educación.

ken Robinson creatividad y educación

¿Qué ideas presenta sobre creatividad y educación?:

• Al principio los sistemas educativos se basaban en formar a la gente para trabajar según las necesidades de mercado; de manera que en muchos casos se alejaba a la gente de lo que realmente les gustaba. Sin embargo, en los últimos años el sistema educativo se está reformando, permitiendo a cada uno estudiar lo que le gusta y quiere.
  • Sir Ken Robinson ha observado que todos los sistemas educativos tienen la misma jerarquía. Se le da especial importancia a las matemáticas y lenguas, luego a las humanidades y por último a las artes e incluso dentro de las artes se produce también otra jerarquización donde se le da mas importancia a la música y al arte que a la danza y el drama.
  • Alumnos que en la actualidad son brillantes, talentosos y creativos, no saben que realmente lo son porque aquello para lo que eran buenos de pequeños no fue valorado como algo positivo, de tal forma que se desperdició su talento.
  • La educación como la religión o el dinero calan profundamente en la gente.
  • La creatividad es un valor muy importante y habría que darle el mismo peso que a la alfabetización.
  • Para que se nos ocurra algo original tenemos que estar abiertos a equivocarnos.
  • Los sistemas educativos están educando a la gente para que dejen o abandonen sus capacidades creativas.
  • Según vamos creciendo la educación nos hace menos creativos.
  • Actualmente tener un título universitario no vale nada, es decir no te asegura conseguir un trabajo como si lo hacía hace unos años.

Razones por las que considero a Sir Ken Robinson un buen ponente:

• Observando el vídeo puedo decir que Sir Ken Robinson es un buen poniente, ya que durante toda la conferencia consigue captar la atención del público, es capaz de crear un ambiente relajado y también divertido por los diferentes toques de humor que crea.
  • Además, resulta asombroso la tranquilidad y la seguridad que presenta y la naturalidad con la que lo hace.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice, es necesario que los alumnos aprendan a equivocarse para que a través del ensayo y error puedan desarrollar su creatividad, también es cierto que estar en posesión de un título no hace que vayamos a conseguir un trabajo. Además, es admirable su manera de exponer por la seguridad, tranquilidad y naturalidad que presenta cuando lo hace.

, , , , , , ,