Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

¿Qué podemos hacer para motivar a los alumnos?

La Orden EDU/326/2015 de 4 de mayo, nos dice que: “uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación del alumno”.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros como futuros docentes para mantener motivados a los alumnos?

Para responder a esta pregunta, entre todos los compañeros de clase realizamos una actividad donde expusimos todo aquello que motiva al individuo y también al grupo. Nos dimos cuenta de que; en ambos casos era muy necesario crear un ambiente adecuado, valorar el esfuerzo que realizan y felicitarles cuando lo consiguen, realizar actividades, experimentos, juegos, que sorprendan al alumno y hagan las clases divertidas además de relacionarlos con la vida cotidiana y no solo explicar conceptos teóricos o hacer problemas. También resulta útil indicarles claramente las metas que tienen que conseguir porque así tendrán más claro el objetivo final y por último resulta también muy motivador la entrega de premios como golosinas, diplomas, entre otros.

20210123_205535Un ejemplo práctico de lo explicado en el párrafo anterior fue cuando se nos mostró diferentes juguetes a través de los cuales se podría explicar la física y la química, nos sorprendió bastante e hizo la clase divertida, de hecho, al terminarla fuimos a verlos y también a ponerlos en práctica.

A continuación se muestra un vídeo y varias fotos de los ejemplos que vimos.

20210113-180955_1xMouGtm

Resulta complicado desarrollar una asignatura cuando nos encontramos con alumnos desmotivados y es tarea nuestra como futuros docentes conseguir motivarles e intentar que les guste la asignatura que estamos impartiendo. Para ello podemos emplear números recursos o herramientas que se encuentran al alcance de todos como YouTube.

, , , ,