La Orden EDU/326/2015 de 4 de mayo, nos dice que: “uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación del alumno”.
Pero ¿qué podemos hacer nosotros como futuros docentes para mantener motivados a los alumnos?
Para responder a esta pregunta, entre todos los compañeros de clase realizamos una actividad donde expusimos todo aquello que motiva al individuo y también al grupo. Nos dimos cuenta de que; en ambos casos era muy necesario crear un ambiente adecuado, valorar el esfuerzo que realizan y felicitarles cuando lo consiguen, realizar actividades, experimentos, juegos, que sorprendan al alumno y hagan las clases divertidas además de relacionarlos con la vida cotidiana y no solo explicar conceptos teóricos o hacer problemas. También resulta útil indicarles claramente las metas que tienen que conseguir porque así tendrán más claro el objetivo final y por último resulta también muy motivador la entrega de premios como golosinas, diplomas, entre otros.
Un ejemplo práctico de lo explicado en el párrafo anterior fue cuando se nos mostró diferentes juguetes a través de los cuales se podría explicar la física y la química, nos sorprendió bastante e hizo la clase divertida, de hecho, al terminarla fuimos a verlos y también a ponerlos en práctica.
A continuación se muestra un vídeo y varias fotos de los ejemplos que vimos.
Resulta complicado desarrollar una asignatura cuando nos encontramos con alumnos desmotivados y es tarea nuestra como futuros docentes conseguir motivarles e intentar que les guste la asignatura que estamos impartiendo. Para ello podemos emplear números recursos o herramientas que se encuentran al alcance de todos como YouTube.
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