Mercedes Mellado Gómez
Ingeniera Agrónomo.

¿Romperemos la vajilla?

Si un día ves a tu profesora aparecer en clase con un par de platos, un vaso, unos cubiertos y un mantel ¿Qué cara se te quedaría? Y ¿si además la ves colocarlo todo encima de la mesa y de repente tirar del mantel y ver que nada de lo que había encima de él se ha movido? ¿Qué cara se te quedaría? Pues bien, esto ocurre en clase de didáctica.

VideoCapture_20210124-203808

La clave de este truco está en tirar rápidamente del mantel ya que se basa en la Primera Ley de Newton. Esta ley nos dice que: “Todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas impresas a él”.

Teniendo en cuenta que en el eje horizontal la fuerza que actúa (momento en el que tiramos del mantel) es instantánea y muy pequeña en comparación con la masa de todo lo que hay encima del mantel, siendo la variación de velocidad despreciable y su desplazamiento también, de ahí que no se muevan los objetos.

A continuación, se muestra un vídeo del momento.

20210125_133913_393415373837838

La forma de enseñar en un aula de educación ha de estar en constante renovación. Resulta increíble, motivante y divertido para el alumno descubrir nuevos conceptos y teorías a través de actividades o experiencias que nada tienen que ver con estar sentados aprendiendo teoría o realizando problemas.

, , , , , ,